Entretenimiento

El Teatro Baralt celebra 125 años de historia

(%=Image(9240812,»C»)%)

La Fundación Teatro Baralt invita a toda la colectividad zuliana a celebrar los 125 Años del Teatro Baralt, el jueves 24 de julio a partir de las 5 de la tarde, contando como siempre con el apoyo incondicional de la Universidad del Zulia y el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, IAEM; así como también Corpozulia, la Gobernación del estado Zulia, la Alcaldía de Maracaibo y el patrocinio de Mercantil, BOD, Hotel del Lago Intercontinental, Panorama, Atel Televisión y CANTV.

Celebración a Cielo Abierto
Desde las 5 de la tarde, el próximo jueves 24 de julio, el Teatro Baralt celebra sus “125 Años de Historia” con un espectáculo diseñado para toda la comunidad en las cuatro áreas de acción de las artes escénicas: Teatro, Música, Danza y Cine, porque queremos compartir con ese consecuente público que nos ha acompañado durante todo este tiempo, a través de generaciones, esta gran fiesta y regalarle a la ciudad un evento hermoso que quede en la memoria para siempre.

Esta fiesta comenzará desde las 5 de la tarde, animada por dos grandes zulianas de los medios de comunicación como son Andreina Socorro y Goya Sumoza, específicamente en la Calle Venezuela que estará cerrada desde el tramo de la Iglesia Santa Bárbara hasta la Plaza Bolívar, donde estarán dispuestas tarimas, andamios y estructuras para cada agrupación en cada área a presentar.

En un esfuerzo mancomunado y el establecimiento de alianzas estratégicas importantes, destacados artistas de la ciudad se han sumado para celebrar y compartir esta emblemática fecha para este recinto cultural. En tal sentido, es importante resaltar que en la organización del evento además de todo el equipo del Teatro Baralt, contamos con el trabajo en conjunto, de Hermmankys Parra, Dianora Hernández, Régulo Rincón y Hugo Barboza.

Agrupaciones y Artistas invitados en el área de Teatro

Con la participación de Acción Creativa, Bajo El Sol Colectivo Teatral, Fundrama con “Señoras de Maracaibo”; Teluz con “Semblanza”; Ciudadpuertoteatro con “El médico a palos”; Arepa y Cacao, Mampara con “Por aquí pasó el morocho”; Teatro Esencial, el primer actor Homero Montes, Capirugente Estatuas Vivientes, Zancos Mambrú, Roca Teatro, Wolfgang Viloria, Teatro de Zancos Carmelita Morales, Alejandro Parra y sus Zancos, el Mago Marcelo “El Grande” y Juan Drake El Mago.

PRENSA FUNDACIÓN TEATRO BARALT

Agrupaciones y Artistas invitados en el área de Música

Vocal Song, Mario y Hernán, Ángela, Caibo, Geva, Antañones de Frank, Vasallos de Ramón Ochoa

Agrupaciones invitadas en el área de Danza

Danzaluz, Compañía Juvenil Danzas Maracaibo, Tentempié Danza y Silvia Martínez.

Cine

En el área de Cine se proyectará una Retrospectiva Audiovisual con los eventos de cine más destacados que se han realizado en el Teatro Baralt, con el apoyo del programa Cinema 21 y el Cineclub Universitario de Maracaibo.

Acto Protocolar

Asimismo, este año nuevamente El Consejo de la Orden Rafael María Baralt, hará entrega de la Orden “Rafael María Baralt a las Artes Escénicas” en su tercera edición a destacadas personalidades e instituciones que con su labor han contribuido con el desarrollo de la cultura en la región como Yasmina Jiménez del grupo Mampara en el área de Teatro, el maestro José Antonio Abreu del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela en el área de Música, al profesor Hugo Barboza de Danzaluz en el área de Danza, en Cine a la licenciada Rita Elena Ávila del Cineclub Universitario de Maracaibo, en el área de Video al profesor José Luís Angarita de Pantalla Naranja Producciones, a Lupita Ferrer como destacada artista de teatro, cine y televisión a nivel nacional e internacional; y a las instituciones Alianza Francesa de Maracaibo y la Universidad del Zulia.

Luego de finalizado el Acto Protocolar, a las 8 de la noche, comenzará el espectáculo musical central en la Gran Sala del Teatro Baralt, la presentación de Serenata Guayanesa.

Serenata Guayanesa

Nace en el mes de junio por azares del destino durante una fiesta en la casa del gobernador del estado Bolívar, Manolo Garrido, quien entusiasmado por la calidad de vida de la música interpretada por un grupo de jóvenes que informalmente amenizaron su fiesta, le propuso la realización de un disco de música guayanesa, propuesta que inmediatamente fue aceptada y el disco salió en agosto de ese mismo año con el nombre de Serenata Guayanesa.

Desde entonces, la agrupación se ha dedicado a interpretar los cantos más representativos de las distintas regiones de Venezuela, tales como golpe y estribillo, aires margariteños, joropos, guasas, sangueos, fulías, melodías andinas, calypsos, bambucos zulianos, tambor coriano, golpes larenses y más.

Por otra parte, es importante mencionar la impactante incursión de Serenata Guayanesa en repertorio infantil, idea que surgió a raíz de una exposición realizada en 1977 por el Museo Nacional del Folklore “Juegos y Juguetes para niños”, razón por la cual realizan un disco con temas como “La pulga y el piojo”, “la botellita”, “A la una”, “Este niño Don Simón”, entre otros.

Logística del Espectáculo

Entre otros datos importantes a tener en cuenta, además del cierre de la Calle Venezuela, es el acceso al estacionamiento del Teatro Baralt que para ese día, el paso de vehículos no será por la entrada tradicional, sino por el acceso que está ubicado en la Calle Carabobo, es decir, la entrada posterior del estacionamiento.

Las personas que deseen presenciar el espectáculo central que es Serenata Guayanesa, deben retirar pases de cortesía desde el día lunes 21 de julio en horario de oficina ya que la capacidad del Teatro Baralt es de 683 butacas, por tal razón, se ha previsto para las personas que no pueden acceder a la Gran Sala del Teatro, puedan de igual manera disfrutar no sólo del espectáculo en la calle, sino también del espectáculo en escenario, para ello se ha dispuesto la colocación de dos pantallas gigantes a lo alto de la fachada del Teatro, para que toda la colectividad zuliana pueda disfrutar desde afuera de nuestro espectáculo central, Serenata Guayanesa.

Teatro Baralt “125 Años de Historia”

Nuestro Teatro, El Teatro de la Ciudad, cumple este jueves 24 de julio de 2008, 125 años desde su inauguración, con miles de historias que contar y con miles de luces que le dan siempre ese halo de misterio y de alegoría clásica que perdura en el tiempo.

Esta infraestructura es sede de espectáculos regionales, nacionales e internacionales donde se traduce la verdadera magia, porque todo lo que sucede en el escenario, lo que el público puede apreciar cada vez que entra al Teatro Baralt y mira hacia arriba, recibe la bienvenida en cada obra de arte que se encuentra en este lugar.

Las primeras imágenes cinematográficas se proyectaron en el Teatro Baralt, siendo un gran suceso en toda Venezuela, marcando un antes y un después en nuestra historia. Numerosos artistas han colocado su huella en el imponente escenario, dejando una estela memorable y siempre algo que contar. Artistas de ayer como Mario Moreno “Cantinflas”, Carlos Gardel y Teresa Carreño. Artistas clásicos como el Ballet Bolshoi, Ballet de Kiev, Marcel Marceau, Rajatabla, Theja y Leonardo Favio. Artistas de hoy como Lolita, Ilan Chester, Las Grandes, Frank Quintero, Yordano y Lila Morillo. Los artistas del mañana y los artistas de siempre.

El primer teatro de Maracaibo, el único y majestuoso, donde muchísimas personas han reído, cantado, llorado, emocionado, vivido y aplaudido hasta el cansancio.

A partir de 1932, el teatro se renueva y Maracaibo goza de un lugar especial para las artes, estructurado arquitectónicamente por León Jerónimo Hoet, destacando la decoración interior a cargo del pintor Antonio Angulo, quien le dio vida al cielo raso o plafond en un colorido estilo Art Decó y contando con una Sala Baja de nombre Sergio Antillano, donde se encuentran las bases del Baralt antiguo, su forma o su distribución espacial no fue alterada, continúa como una herradura, diseño de Manuel Obando que en la actualidad está enmarcada por un piso que es creación del artista plástico contemporáneo, Francisco “Paco” Hung, inspirado en el mosaico de entrada. Se conserva también en este espacio, la taquilla original del teatro, restaurada con hojillado de oro.

En esta renovada dimensión arquitectónica y funcional, el histórico Teatro Baralt de Maracaibo, sede de tantos eventos y sueños, ofrece nuevas posibilidades de desarrollo, tanto para las artes escénicas, como para las diversas manifestaciones artísticas de la región y del país.

Hoy, el Teatro Baralt inaugurado el 24 de julio de 1883, es Patrimonio Histórico y Monumento Nacional de Venezuela, valores agregados que le aportan a una edificación de leyenda su vida propia y majestuosidad. Este 24 de julio desde las 5 de la tarde queremos celebrar con ustedes el Aniversario 125 de un espacio cultural tan especial por su profunda vinculación con el pueblo, puesto que forma parte de la memoria y de la identidad no sólo de los zulianos, sino de todo los venezolanos.

En la actualidad y con un espíritu noble, el Teatro Baralt cumple este 24 de julio, 125 años de fundado, asumiendo un compromiso diario con el espectador, con su gente, invitándonos hoy a recorrer el tránsito fecundo de su historia que se proyecta hacia un futuro de consolidación de la conciencia social y la identidad cultural del zuliano, garantizándole a todo su público la difusión del arte en sus diversas manifestaciones: teatro, música, danza y cine en un espacio cultural que se perpetúa a través de todos los tiempos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba