CulturaEntretenimiento

Del sótano a la web: Solveig Hoogesteijn y la reinvención del Trasnocho Cultural

Tres semanas pasó Solveig Hoogesteijn descansando y escribiendo para sus proyectos personales mientras su centro de operaciones: el Trasnocho Cultural, permanecía cerrado acatando la cuarentena por la pandemia mundial.

A inicios de la cuarta, al vislumbrar el impacto futuro de la pandemia para el sector y considerando los retos adicionales que plantea el particular entorno económico, político y social venezolano, asumió junto a su equipo el desafío de explorar caminos alternos para reactivar el refugio de las artes que dirigía desde hace 18 años. En esta ocasión, la redención llegó desde la web.

En entrevista para Analitica.com, la cineasta y gerente cultural confesó la urgencia que la apremiaba: “En el extraño momento que estamos viviendo, lleno de amenazas e incertidumbre, no se puede perder de vista la belleza, el ingenio y la creatividad. No podemos caer en la barbarie”.

Y es así como desde el viernes 15 de mayo, el Trasnocho Cultural cuenta con una página web redimensionada, que le permite presentar de manera renovada parte de la oferta artística a la que tiene acostumbrado a los caraqueños y que ahora estará a disposición de todos los amantes de las artes dentro y fuera del país.

“En tiempo de impermanencia, la cultura debe prevalecer. Se trata de una nueva vía para cumplir nuestro objetivo primordial desde hace 18 años que es la difusión de la cultura”, afirma la también cineasta, quien espera contar con el tradicional respaldo del fiel público que acompañado a este oasis ubicado en el sureste de Caracas.

La cultura debe continuar

El plato principal de la nueva www.trasnochocultural.com es la disponibilidad de las obras de teatro grabadas especialmente para esta plataforma y fáciles de acceder en modalidad “on demand”, con un código que permite el acceso por 24 horas.

Inician con apuestas seguras: “Sangre en el diván”, basada en el libro de Ibéyise Pacheco y “Los hombros de América”, de Fausto Verdial, ambos montajes realizados bajo la dirección de Héctor Manrique y la producción del Grupo Actoral 80.

Se suma también el exitoso monólogo “La señora Ímber”, basado en el libro de Diego Arroyo Gil y protagonizada por Julie Restifo bajo la dirección de Javier Vidal.

“Sabemos que no hay nada como la energía que se da entre el público y los actores en escena ¡Esa es la magia del teatro! Pero ganamos aquí la posibilidad de nuevas sensaciones, con el acercamiento de la cámara al rostro de los actores y la posibilidad de otros encuadres, que sin duda enriquecerán la experiencia”, afirma la también cineasta.

Relata también el esfuerzo que ha significado trasladar escenografías y personal en tiempos de carencia de gasolina, de cuadrar iluminación para al grabación y de desinfectar todos los espacios antes y después de las representaciones.

«Creemos que es una maravillosa oportunidad para poner las obras a disposición de un diáspora de venezolanos que se encuentra es distintos lugares del mundo y que no habían podido ver estos montajes locales”, agrega con convicción de quien sabe que el esfuerzo vale la pena.

Según la gerente cultural, se están negociando actualmente otras obras, incluyendo opciones infantiles, para aportar opciones para toda la familia. Incluso es ambiciosa en sus aspiraciones: “Vamos a ver quién será el primero en atreverse a estrenar por la web”, dice con picardía

Analizar el cine

Otra actividad que se retoma son los tradicionales cineforos de los sábados (reducidos por ahora a las sesiones de análisis de las películas, sin incluir la proyección de la misma) que seguirán alternando entre los cuatro enfoques: Arquetipal, Psicoanálisis, Gestalt y Encuentro.

La dinámica es la reserva por la web que, previa cancelación del monto correspondiente, proporcionará al comprador las coordenadas para una conferencia en Zoom en donde estarán los especialistas de cada semana y el público, con opción a preguntar y discutir.

El estreno de esta modalidad fue el sábado 16 de mayo, con el cine foro sobre la cinta «Melancolía» de Lars von Trier, bajo el análisis arquetipal con el doctor Luis Galdona, médico psiquiatra. El siguiente será el sábado 23 se hará el cine foro bajo el enfoque del Psicoanálisis, conducido por Carlos Rasquin.

Lo que está por venir

Pero también se puede conseguir en este portal contenidos gratuitos como una selección de piezas musicales aportadas por Guataca Producciones y el maestro Aquiles Báez, así como la película de cine venezolano “Maroa”, dirigida por Hoogesteijn en 2006.

Se unirán pronto a la programación los ciclos semanales coordinados por José Pisano y que se han convertido en insignia del Trasnocho: los martes de Ópera Digital, miércoles de Clásicos Trasnocho, jueves de Retrospectivas y los días viernes cerrarán con los Especiales Trasnocho.

Por su parte la Sala TAC (Trasnocho Arte Contacto) también se suma a la vitrina tecnológica aportando la oferta de piezas de destacados artesanos nacionales, así como una amplia variedad de catálogos sobre distintas exposiciones que se han realizado en la sala. A través de la web el público podrá adquirir los distintos obsequios que serán enviados a través de un servicio delivery ecológico.

Así mismo hará la querida El Buscón, quien pondrá a la venta a través de esta plataforma su selecto inventario de libros. Igual será con la variada gastronomía del restaurant Soma y los chocolates de Kakao, todos acompañadas del delivery.

Sorteando obstáculos con fe

La web cuenta con diferentes opciones de pago, tanto en moneda nacional como en divisas, para dar apoyo a las producciones.

“Esta iniciativa logrará contribuir con artistas, autores, directores y técnicos que hacen posible la producción teatral, afectados por esta pandemia que ha sumido al sector cultural en una grave crisis económica”.

Como se recordará, desde el pasado viernes 13 de marzo el Trasnocho Cultural tomó la decisión de cerrar sus espacios y suspender las actividades, esto como medida de prevención del covid-19 y desde entonces se mantiene paralizada la programación de este centro cultural.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar