EntretenimientoEspectáculos

El venezolano Jakubowicz le da voz a Marcel Marceau en una luminosa «Resistance»

Una nueva película “muy luminosa” acaba de salir de la factoría del cineasta venezolano Jonathan Jakubowicz. Se trata de «Resistance», un film que narra el heroísmo del legendario mimo francés Marcel Marceau, quien durante la Segunda Guerra Mundial salvó a centenares de huérfanos judíos. Esta cinta, la tercera del director escritor, director, productor y guionista caraqueño, acaba de ser estrenada en Canadá, Estados Unidos y España y cuenta con la participación del también venezolano Edgar Ramírez.

Y es que el genocidio de judíos durante la Segunda Guerra Mundial es un drama particularmente cercano para Jakubowicz, autor de películas como «Secuestro Express» (2005), una de las más taquillera en la historia de nuestro país, o «Hands of Stone» (2016) que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes y también de «Las aventuras de Juan Planchard» (2016), una novela sobre “los bajos fondos de la Venezuela de Hugo Chávez” que logro un notable éxito de ventas en el mercado de habla hispana de EEUU.

La familia del cineasta es judía de origen polaco, así que cuando descubrió que Marceau era de origen judío y supo la historia de cómo salvó a centenares de niños cuyos padres habían sido asesinados por los nazis, decidió llevar su heroísmo a la pantalla grande, logrando convencer al nominado al Oscar Jesse Eisenberg de darle vida al famoso mimo.

Jesse Eisenberg, el nominado al Oscar (2010) como mejor actor, protagoniza «Resistance»

El silencio y el valor crean una historia única

«Admiraba a Marceau, pero no tenía ni idea que era judío. Cuando me enteré, comencé a investigar y pude lograr localizar a su primo Georges Loinger, que está en la película», dijo Jakubowicz a Efe. Loinger, que tenía en esos momentos 106 años y vivía en París, era el único sobreviviente de todo este grupo al que perteneció el mimo francés.

«Estaba superlúcido. Muchas de las historias que están en la película vinieron directamente de él. La verdad es que después de esa reunión, me sentí que no podía dedicarme absolutamente a nada más que contar esta historia», añadió.

«Es una historia única de tantas buenas historias que se han contado de la Segunda Guerra Mundial. La transformación de ese personaje, un egocéntrico que sólo piensa en su arte a un héroe que en realidad renuncia hasta a su propia seguridad personal por salvar la vida de niños inocentes», explicó el director venezolano.

El director reconoció que dada su conexión familiar con el Holocausto «fue sumamente difícil, pero a la vez fue terapéutico», hacer esta cinta. «Fue un periodo muy doloroso para mi familia, pero a la vez la película es muy luminosa y no se trata del exterminio sino más bien de la salvación», añadió.

El drama ambientado en la segunda guerra mundial cuenta, además de Eisemberg, con figuras como el venezolano Edgar Ramirez, el laureado Ed Harris, la joven actriz británica Bella Ramsey (conocida por su papel de Lyanna Mormont en la serie de HBO Juego de tronos)​ y la talentosa Clemence Poesy.

El director Jakubowicz junto al actor Jesse Eisenberg durante el rodaje de «Resistance»

II Guerra y Coronavirus: una dolorosa relación

Jakubowicz, que reside en Los Ángeles (EE.UU.) desde 2016, también vincula a Marceau y la Segunda Guerra Mundial con la crisis mundial que está causando la pandemia COVID-19.

«Tengo tres años envuelto en este mundo de la Segunda Guerra Mundial y siguiendo a personajes que son civiles enfrentando opresores y salvando vidas. Todo lo que veo alrededor en esto momento me conecta mucho con la esencia de la película porque son los médicos, los civiles, los únicos que tienen la esperanza de salvarnos», dijo el cineasta.

«Aquí de nada sirve el poderío militar. Vemos a un mundo arrodillado, rezando porque nos ayuden los médicos y creo que más allá de la tragedia es un momento para tomar conciencia de lo que somos y de lo que debemos ser», agregó en director.

En carne propia

Este es un mensaje que el mismo Jakubowicz confiesa que ha tenido que aprender de su película, que se estrenó este martes en iTunes en Canadá y otros países.

«La primera vez que hablé con Jesse (Eisemberg), le invité a que se imaginara qué pensaría él si fuese un artista joven que está empezando su carrera y comienza una guerra. Concluimos que lo primero que uno pensaría es por qué me pasa esto a mí«, señaló el realizador.

«Pensamos que parte de lo bonito de esta historia es como todos esos obstáculos son los que terminan creando al artista en el que se va a convertir Marcel Marceau. A veces uno piensa que los obstáculos son los que te impiden llegar a tu destino. Pero, en realidad, tienden a ser los que te llevan a tu destino», continuó.

«Hace dos semanas, cuando empezaron a cerrar las salas de cine justo cuando mi película se iba a lanzar en Estados Unidos, fue inevitable para mi pensar por un momento por qué me está pasando esto a mí. Y de repente me vi en el espejo de Marceau y sentí que si yo pensaba que esto se trataba de mí no había aprendido nada de mi propia película», sentenció.

Aquí el trailer de esta sorpresiva y conmovedora historia del mimo más famoso del mundo… y el heroísmo que logró que cientos de niños pudieran escapar de los nazis.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba