Entretenimiento

El venezolano Jesús María Cotton ganó premio de literatura de la biblioteca online más grande del mundo

Bajo el seudónimo Jesús María Cotton inspirado en el nombre de un antepasado familiar remoto, un joven nacido en Villa de Cura, estado Aragua, ganó el primer lugar en los Premios Literarios Freeditorial 2017, la biblioteca en español gratuita más grande del mundo, con el relato titulado Ira y Temor.

En un período de siete meses, el «magnífico y original» texto del venezolano -calificado así mismo por los editores- registró poco más de 5.500 descargas en la plataforma de Freeditorial, hazaña que le hizo acreedor del máximo galardón del concurso, además de 10.000 dólares, premio por el que competía con otras decenas de noveles escritores hispanoamericanos, y en el que también resultaron ganadores la española Marta Carpentier con «La Ternura» (2do lugar y 3.000 dólares) y el colombiano Fran Nore, con «América en Ruinas» (tercer lugar y 1.000 dólares).

«Ira y Temor», que el mismo autor define como una novela semiautobiográfica, cuenta con elementos de ficción, «cruda, actual y muy sincera», reza la sinopsis publicada en Freeditorial.

La obra está ambientada en la ciudad de Caracas y en el contexto de la grave crisis política, económica y social que vive Venezuela. En ese sentido, «Ira y Temor» aborda sin tabúes los temas de la homosexualidad, el alter ego, la ira de un hijo contra su padre militar, y el suicidio como escape, elementos con los que Jesús busca transmitir como mensaje «la libertad individual absoluta sobre cualquier dogma, tradición, convención y precepto social. La libertad de superar el miedo; incluso la libertad de alcanzar el máximo potencial humano. La libertad de ir más allá de los límites que creemos tener.»

Un «Feliz Año Nuevo»

Los ganadores del concurso Freeditorial fueron anunciados la mañana del 31 de diciembre, uno de los mejores «Feliz Año» que se puede recibir. El villacurano contó que apenas se enteró de la noticia se sintió orgulloso, aunque ya en los días anteriores «estaba seguro de ganar.»

Jesús compartió a Freeditorial sus primeras palabras al ser premiado: «Estoy muy emocionado, siempre estoy participando en concursos literarios de todo el mundo de habla hispana. Sin embargo, lo que más me llamó la atención al leer las bases del concurso de Freeditorial era que mi libro, más allá del resultado final, igualmente vería la luz: sería publicado y tendría la opción de ser descargado y leído por miles de lectores de todo el mundo.»

Jesús Delgado (Villa de Cura, Aragua – 1993) es egresado de Derecho de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg), sin embargo, su afinidad por la escritura viene desde antes de ser abogado.

«A la escritura me llevó mi rebeldía, mi descontento con la sociedad, mi inconformidad conmigo mismo, una gran ambición artística», reveló a Analitica.com días después de saberse ganador del Concurso Literario de Freeditorial 2017.

Al graduarse de la universidad se mudó a la capital del país durante un par de años, en los que compartía su tiempo entre la lectura, frecuentando los sitios culturales en la ciudad, el estudio del idioma Francés y su trabajo como vendedor de ropa.

Impulsado por su pasión por la escritura, dejó su trabajo en las tiendas y se dedicó a plasmar sus ideas en papel. Los frutos están reflejados en el «Ira y Temor» y poco más de una decena de textos publicados en el blog literario digopalabratxt.com.

-¿Es tu primer texto galardonado?

-No. Gané el bienal de cuento de Sacven en el 2015 y el premio de cuento de la Policlínica Metropolitana en el 2017.

-¿Te sientes cómodo con un género en particular? ¿Qué es lo que más te gusta escribir?

-Escribo solamente narrativa. Novelas y cuentos. Y dentro de la novela, prefiero escribir nouvelles, que son novelas cortas, ideales para esta era digital que vivimos, en la que nuestros jóvenes no siempre consiguen tiempo para leer una obra de 500 páginas.

-¿Dónde pueden los lectores saber más de ti y tu trabajo?

-A través de Instagram: @jesusmariacotton

-Después del éxito con «Ira y Temor», ¿qué sigue? 

-Siempre estoy escribiendo algún cuento o alguna novela. Justo ahora estoy trabajando en una nouvelle acerca de las redes sociales y sus efectos colaterales en la vida privada de las personas. Quizá llegue a un acuerdo con Freeditorial para publicarla este 2018.

«Ira y Temor» está actualmente ubicado entre los 10 libros más descargados y recomendados de escritores actuales en Freeditorial, hecho que destaca el talento de los venezolanos y representa una dosis de alegría para un país convulsionado.

Para descargar «Ira y Temor», haz click aquí.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar