CulturaEntretenimiento

El venezolano Luis José Malaver Valderrama gana Premio de Novela Corta Gabriel Sijé

La Fundación Mediterráneo de España, otorgó al venezolano Luis José Malaver Valderrama el Premio de Novela Corta Gabriel Sijé, un reconocimiento que se convoca desde 1972 y que busca estimular la producción narrativa entre jóvenes autores de habla hispana. 

Con “El sótano de las hostias”, el escritor resaltó este año entre las 736 obras de 28 países que que fueron enviadas para participar por el premio, que contó con un jurado compuesto por Adriana Torres Martínez, María Fuensanta Estremera Saura, Luis Mariano Abad Merino, Manuel Cifo González y José Antonio Torregrosa Díaz, e Inés Chamón Fernández como secretaria.

“Este certamen literario es una muestra del compromiso de Fundación Mediterráneo con el fomento de las expresiones culturales y de apoyo a los jóvenes talentos de las letras hispanas, tal y como también sucede con nuestros premios de cuentos Gabriel Miró y de novela Vargas Llosa”.

afirmó Luis Boyer, presidente de Fundación Mediterráneo.

Nacido en San Tomé, Anzoátegui, en 1974, Luis José Malaver Valderrama es licenciado en Letras mención Lengua y Literatura Hispanoamericana y Venezolana y profesor jubilado de la Cátedra de Lingüística del Núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente. También fue miembro fundador del consejo editorial de la revista de arte y literatura “Tropel de Luces” y de la Asociación de Escritores de Nueva Esparta. 

Malaver cuenta con varios reconocimientos por sus trabajos, entre ellos el Premio Nacional Bienal de Literatura Orlando Araujo por la novela “¡Ay, Estela, quién contara!” (1995). En 1998 el Premio Regional de Narrativa Ciudad de Juan Griego con el libro de cuentos “Pasapalos” y el Premio Regional de Poesía Ciudad de La Asunción con el poemario “No hay mar que por bien no venga”. En 1999 se alzó con el Premio Municipal de Dramaturgia Miguel Ángel Insausti, en Barinas, con la obra “Panamargo”.

Además, en 2005 ganó el Premio del primer Certamen Mayor de las Artes y las Letras de la Editorial El Perro y la Rana con el poemario “La mirada secreta del barro”. En el año 2011 obtuvo el premio del XI Certamen de Dramaturgia para Adultos de la Fundación La Barraca por la obra teatral “Por medio de la presente”, de la que fue coproductor, con el Pequeño Teatro Andante de la UDO Nueva Esparta y en 2012 recibió el Premio de la Segunda Bienal de Literatura José Vicente Abreu con “Malaverismos” (permiso sanitario en trámite), evento en el dos años después volvió a ganar con la novela “Días de abril”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba