CulturaEntretenimientoEspectáculos

¡Emoción y tradición! Así honra el pueblo zuliano a “La Chinita”

Año tras año, en un ambiente impregnado de devoción, en el que también se conjugan gaitas, oración, béisbol, los zulianos se organizan para una semana llena de emociones y tradiciones para honran a su patrona, la Virgen de la Chiquinquirá.

Esta devoción tiene raíces muy lejanas. Cuenta la historia que a orillas del Lago de Maracaibo apareció una tablita que encontró una humilde señora y decidió llevársela a su casa. Al poco tiempo, el 18 de noviembre de 1709, la señora escuchó varios golpes que venia del lugar donde se encontraba la tablita, al aproximarse al sitió se percató de que sobre la superficie de la tablilla había aparecido una imagen, era la Virgen de Chiquinquirá, y sobre ella brotaba una luz brillante. Ante el acontecimiento la señora salió a la calle gritando “Milagro”.

Tras conocerse la historia, el pueblo zuliano empezó a festejarse anualmente la aparición de la Virgen. A pesar que transcurrieron muchos años hasta que el Papa Benedicto XV decretara su la coronación canónica de la Virgen de Chiquinquirá, el 16 de julio de 1917. Pero no fue sino hasta el 18 de noviembre de 1942, que se realizó el acto de la coronación efectiva de la Virgen.

Desde entonces son varias las tradiciones que se han ido sumando como tributo y manifestaciones de devoción ante esta advocación, entre ellas destacan «La Feria de la Chinita», la cual suele dar inicio al tradicional encendido de la Av. Bella Vista de Maracaibo.

Seguido del famoso “Amanecer Gaitero”, donde gaiteros y devotos de la Patrona del pueblo zuliano cantan en su honor a las puertas de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá esperando la llegada del 18 de noviembre, para agradecer por los favores concedidos.

Posteriormente, tras la llegada del día central de la celebración de la Feria, es decir el 18 de noviembre,  se oficia una misa pontificia y se realiza la “procesión corta”, que incluye un recorrido lacustre por todos los muelles de los principales puertos del estado.

Ese mismo día se suele llevar a cabo el «Clásico de La Chinita» de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, que se celebra en el estadio Luis Aparicio El Grande y en el cual el conjunto local, Águilas del Zulia, se enfrenta a otro equipo de la Liga.

Entre otras actividades asociadas, cabe mencionar el famoso desfile de la Feria, elección de la Reina de la Chinita, las Corridas de Toros. La celebración culmina con una la procesión de la aurora, en la que se saca la imagen de la Basílica a las tres de la madrugada, para que reciba el día en la calle. Ese día la imagen es subida de nuevo al altar.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar