Entretenimiento

En el Museo de Bellas Artes

El Ministerio de la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, presenta en el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) el proyecto expositivo Se hace camino al andar. Artistas inmigrantes de ayer. Venezolanos de hoy, organizado por el Goethe Institut Caracas. Esta muestra forma parte del Programa Café con leche. Cultura, Migración e Identidad, que lleva esta institución alemana. El próximo domingo 12 de febrero de 2006, a partir de las 11 am, se abre al público en la sala 2 del Museo de Bellas Artes de Caracas.

El proyecto reúne la obra de artistas de distinta procedencia europea establecidos en Venezuela a raíz de la migración planificada que se inicia en la década de los años 40, cuando se fomentó la inmigración extranjera que ejercería numerosas influencias en nuestra cultura. Estos inmigrantes con formación académica trazarían parte del primigenio arte moderno y contemporáneo venezolano.

La curadora, Elida Salazar, señala que esta colectiva está integrada por un conjunto de obras diversas en su género, técnica o tendencia. Obras referidas no sólo a la imagen contextual de la migración, sino a cómo corrientes de energía nacional influyen en la consolidación de las obras de los artistas inmigrantes. Asimismo, cómo las enseñanzas impartidas por éstos en las escuelas de arte, institutos de diseño y universidades han ido calando a lo largo de diversas generaciones artísticas, incluso hasta las actuales; en cuyas obras encontramos trazos de un tejido visual y acercamientos que nos permiten hablar de huellas, presencias y trascendencia en esta selección de maestros inmigrantes, que han hecho «camino al andar».

Se incluyen creadores invitados de Alemania y España; y la exposición se organiza en tres ejes temáticos:
– País-paisaje. Vuelta al paisaje;
– Mirada interior Abstracción Naturaleza;
– Mirada interior. Persistencia de la figuración.

PAIS-PAISAJE
La modernidad de las artes plásticas en Venezuela se abrió decididamente al paisaje, con la aparición, a principios del siglo XX, del Círculo de Bellas Artes. La premisa, ya vislumbrada por los artistas viajeros del siglo XIX, es el reconocimiento del propio entorno, de su naturaleza: indagar hasta lo exhaustivo en el entorno tropical con sus específicos y múltiples problemas de la luz, vegetación, orografía; también desde el punto de vista nacional y desde la particular y específica óptica de sus habitantes, asumidas, claro está, por las pautas perceptivas del artista inmigrante, con la libertad necesaria para encontrar y desarrollar imágenes y su incursión en el país-paisaje.

Artistas/Maestros:
Bárbara Brandli, Federico Fernández, Paolo Gasparini, Miguel Gracia, Ado Iacobelli, Susy Iglicki, Claudio Perna, Adrián Pujol, Rafael Salvatore, Thea Segall, Vladimir Sersa, María Teresa Torras.

DE VUELTA AL PAISAJE
Y aunque no se volvió a crear como los maestros, nunca quedó cerrado para la nuevas generaciones el camino a un retorno visual, cuando así lo planteaba la necesidad de evolucionar y la crisis de los lenguajes. El neo-paisaje de las generaciones actuales introducirá diferentes lenguajes, respuestas formales, a partir de una nueva forma de transmitir, explorar y
decodificar el hecho paisajístico. En esta recodificación, la belleza, la naturaleza, la miseria, los entornos, la ciudad, la geografía, los barrios y autopistas registrarán esa nueva naturaleza del país-paisaje redimensionado.

Artistas / Nueva generación:
Rodrigo Benavides, Nayarí Castillo, Natalya Chritchley, Javier Gracia Blanco, Suwon Lee, Alexandra Kuhn, Enrique Moreno, Carlos Germán Rojas, Antolín Sánchez.

MIRADA INTERIOR: ABSTRACCION Y NATURALEZA
Para la década de los 50, fecha en la que la mayoría de los artistas inmigrantes desarrollan su obra en el país, la pintura abstracta estaba polarizada en dos grandes estilos: el abstraccionismo geométrico y la abstracción lírica. Ambas corrientes representaban las diversas tendencias que se desarrollan por diversas vías, tanto en el ámbito internacional, como por reflejo de las vanguardias europea, recién llegadas al país. El horizonte que se abre entre uno y otro, no ha variado sustancialmente hasta hoy. De allí que los conceptos en casi todos los casos, pueden reducirse a dos opciones principales: voluntad del diseño y la libertad expresiva.

Todas estas formas expresivas, se convierten en palabra aprendida en las sucesivas generaciones, y alcanzan un clima poderoso en el arte venezolano actual.

Artistas/ Maestros:
Harry Abend, Ina Bainova, Marietta Berman, Doménico Casasanta, J.M. Cruxent, Colette Delozanne, Mónica Doppert,Marcel Floris, Gertrudis Goldschmidt (Gego), Milos Jonic, Harrijs Liepins, Gerd Leufert, Ángel Luque, Paul Klose, Antonio Moya, Nedo, M.F. , Iván Petrovszky, Luisa Richter, Jorge Stever, Severin de Tudja (Seka), Miguel von Dangel, Thekla y Gottfried Zielke.

Artistas / Nueva generación:
Valentina Álvarez, Nadia Benatar, Sigfredo Chacón, Magdalena Fernández, Oscar Machado, Jasser Quezada.

MIRADA INTERIOR: PERSISTENCIA DE LA FIGURACION
El acceso a la información internacional facilita el conocimiento de los movimientos de vanguardia mediante las enseñanzas de los maestros inmigrantes que trabajan en nuestro país. De esta forma resultaron factor decisivo para que se formaran tendencias o estilos sincréticos, que sirvieron de base para las transformaciones que se avecinaron. Algunos artistas se agruparon en el Taller Libre de Arte, en la década de los años 50, otros grupos de vanguardia, donde exploraron las raíces de nuestra cultura la cual desembocaría en la corriente de pintura figurativa, que incluso llega hasta nuestros días.

Artistas / Maestros:
Mietek Detyniecki, Manuel de la Fuente, Renato Donzelli, Gabriel Morera, Marius Sznajderman, Lihie Talmor, Cornelis Zitman.

Artistas invitados:
Horst Hoheisel (Alemania) y Alberto Peral (España).

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
En el marco de esta exposición se realizarán actividades complementarias, entre las que están:
Seminario Arte, migración e identidad. En el que participarán: Ulrich Gmünder (director Goethe Institut Caracas), Ewdeen Chacón (historiador), Alberto Gruson (sociólogo), Elida Salazar (curadora de la muestra), Horst Hoheisel (artista invitado); además de algunos creadores participantes de la exposición, quienes hablarán de sus experiencias.

16 y 17 de febrero de 2006
Auditorio del MBA, piso 4
De 4: 00 pm a 6:30 pm. Entrada libre

Se hace camino al andar. Artistas inmigrantes de ayer. Venezolanos de hoy. Sala 2. MBA. Desde el 12 de febrero hasta marzo de 2006. Museo de Bellas Artes. Parque Los Caobos

GOETHE-INSTITUT CARACAS
Qta. Asociación Cultural Humboldt
Av. Juan Germán Roscio con Av. Jorge Washington, San Bernardino
Tel. (0212) 552 6445, 552 5175, E-mail:(%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba