Encontraron los restos de Cervantes en Madrid
Los restos de Miguel de Cervantes y los de su esposa, Catalina de Salazar, se encontraron muy disgregados y junto con los de otras 15 personas, cuyos cuerpos fueron inhumados entre 1612 y 1630 en la cripta de la iglesia madrileña de las Trinitarias, confirmaron este martes los investigadores, «sin discrepancias» al respecto.
«Es posible considerar que entre los fragmentos de la reducción (de huesos) localizada en el suelo de la cripta de la actual iglesia de las Trinitarias se encuentran algunos pertenecientes a Miguel de Cervantes», dijo Francisco Etxeberría, forense y director de la búsqueda.
El forense destacó que tanto la investigación documental como los hallazgos arqueológicos permiten concluir que los restos de Cervantes fueron trasladados a la cripta de la iglesia de las Trinitarias y que uno de los conjuntos de restos óseos encontrado en esa cripta coincide «fielmente» con los datos de archivo sobre el grupo con el que habría sido enterrado el escritor.
«No podemos hacer una verificación matemática, no tenemos la certeza absoluta. Somos prudentes y estamos ilusionados», declaró el profesor. «Estamos convencidos de que entre esos fragmentos tenemos algo de Cervantes», añadió.
Los huesos de Cervantes se buscaban desde finales de enero en la iglesia de Las Trinitarias.
El hallazgo coincide con la conmemoración de los 400 años de la publicación de la segunda parte de «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha», que precede a la celebración en 2016 del cuarto centenario de la muerte del escritor español más universal, que a su vez coincidirá con el homenaje de Inglaterra a Shakespeare, cuya tumba puede visitarse en la iglesia de su pueblo natal.
Con información de: EFE / bbc.co.uk / europapress.es