Entretenimiento

Encuentro cercano con Cangrejo: esta historia apenas comienza

(%=Image(7320912,»R»)%)Mi primer encuentro con Cangrejo fue en un concierto que daban las bandas Pam y Pacífica, en la ciudad de Punto Fijo el mes de agosto de 1998. En aquel entonces yo comenzaba a aventurarme hacia los confines de la fotografía, así que aproveché la oportunidad y así, caminando entre el público, me sentí atraída por la imagen de dos hombres con greñas que estaban abrazados viendo a Pacifica tocar, disparo con la cámara, ellos voltean, me miran y sonríen, disparo de nuevo – estaba retratando a Cangrejo y a su amigo Cayayo.

Siete años después, acompañé a un amigo a realizar una entrevista a una banda de la cual estaba haciendo un documental, al llegar a la casa de uno de los integrantes, ¿cuál es mi sorpresa? Se trataba de Cangrejo, de Seguridad Nacional, una de las bandas más representativas en Venezuela… el reencuentro se había presentado.

Hablar con Cangrejo es entender un estilo de vida, escuchar a un rockero y su filosofía, un artista que dibuja y pinta, hablando y hablando pasaron las horas. Aquí les presento un resumen de todo lo que este personaje tenía que decir.

“Me gusta escuchar música venezolana, casi nunca escucho la radio pero ahora que la escucho me gusta oír la música venezolana, lo que me da risa es que parece que la estoy escuchando gracias a un decreto que parece que a mucha gente no le gusta, pero lo que da más risa es que es música nacional y que hace falta un decreto para que los nacionales tengan que oír música en español”

¿Es quizás rebeldía?

Es una estupidez circunstancial porque los que vienen más adelante, no estarán pendientes de ese concepto tan tonto, lo aceptarán libremente. Y cuando los futuros artistas estén influenciados de eso entonces saldrán los artistas reales y verdaderos de esta zona. En este momento con el negraje alebrestado vienen cosas muy buenas.

¿Qué podría venir?

Una manifestación cultural real de lo que es Venezuela.

¿Qué opinas del Neo- Folklore?

Lo que llaman Neo-Folklore… la producción nacional que estoy escuchando de la gente joven intentando ser folkloristas es simplemente patética, fatal, un mal gusto del coño de su madre, no están en nada realmente. Pero normalmente siempre las cotufas explotan primero y luego viene lo que tiene calidad, entonces es normal y lógico que primero salgan los chimbos y luego cuando los creativos se den cuenta de lo que está pasando, les sirva para motivarse y a hacer buenas producciones. Dentro de unos años saldrá una buena camada de artistas reales y verdaderos, verdaderos “rockanroleros” como les digo yo.

¿Cómo es el estilo de vida de un rockanrolero?

Vamos a decir que algunos artistas nacen realmente tomados por la expresión de sus propios sentimientos, por la intensidad de lo que viven. Y cuando naces como artista tomado por esa intensidad, quizás ni tu mismo eres capaz de prever que es lo mejor para ti ni para tu futuro, sino que estás viviendo y en la medida de que lo que vivas sea intenso vas creando… ¿eso es bueno o malo?, yo creo que muy bueno no es, no te da ninguna garantía de que tu vida va a ser rentable en ningún aspecto, más bien te garantiza que puedes vivir arruinado, pero si naces tomado por eso, simplemente naces como un Armando Reverón, naces tomado por ello.

¿Cuál es el plan que te has trazado para resurgir o retomar el camino perdido de tanta locura?

Este año estaba en mis planes salir yo, Cangrejo con una banda, tocando guitarra y enfrentando el escenario con mis propias canciones, que ya las tengo, debo tener 80 canciones que sirven y de esas debo tener 15 superhits asegurados. Con lo que no logro sentirme conforme es con la calidad de los músicos que he tenido hasta ahora; mientras estoy intentando ver que hago con esa parte de la música que no sale como suena en mi cabeza, se me aparece sin aviso el Yatu, que es original de Seguridad Nacional, compositor y es cantante y es mejor que yo por lo menos 7 veces, entonces cuando se me apareció pensé que si unimos nuestros talentos, esto sería imparable por la calidad de las canciones.

¿Así que piensan reagrupar a la Seguridad Nacional?

Hace como dos meses estamos hablando de cómo hacer para que se diera esto, reagrupar la Seguridad Nacional, hablé con la gente de RM, y planteamos en base a un intercambio por mis dibujos y mis pinturas, cambiarlas por horas de ensayo. Logré un intercambio de dos meses de trabajo, menos mal que ahora puedo hablar de mis dibujos como si fueran unos cheques.

¿Van a grabar canciones?

Está sucediendo por fin lo que yo siempre quise que pasara en el 81, 82,…desde hace dos meses que Yatu y yo estamos juntos, tenemos 4 proposiciones de estudios que quieren grabarnos una canción. Nos tocó la del pionero, nos tocó recibir las piedras pero parece que el camino se abrió, ahora la gente mantiene un recuerdo y respeto hacia nosotros como músicos.

¿Qué canciones van a sacar?

Tenemos una canción de mi autoría que se llama El Vampican, como la que hizo Yatu que se llamaba El Vampiro, que fue tan famosa en manos de Zapato 3. Nos vamos a apoyar en esa para dar la cara por Seguridad Nacional, y seguiremos con una segunda canción de Yatu que se llama La Noche Azul.

¿Piensan grabar un disco?

Estamos empeñados en grabar el disco no con protools ni con máquinas digitales, eso es un sueño que tengo y espero poder llevarlo a la realidad, es grabar en 24 canales con cinta de 4 pulgadas, 2 pulgadas, la que existe no me acuerdo. Abocamos los esfuerzos hacia ese punto, en verdad queremos grabar con el sonido análogo, el sonido digital no nos llama la atención.

(*): Entrevista publicada en la Edición del (%=Link(«http://www.semanarioccs.com»,»Semanario CCS»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba