Entretenimiento

Encuentro con el escritor chileno Antonio Skármeta en el Celarg

(%=Image(9292997,»C»)%)

El próximo martes 31 de octubre, a las 7:00 pm, en la Sala de Teatro 2 de la Casa de Rómulo Gallegos, se estará realizando el encuentro con el escritor chileno Antonio Skármeta, en el marco de este evento se llevara a cabo por primera vez la presentación del documental Skármeta, film sobre el escritor chileno, el cual presenta aspectos relevantes de su vida y obra, y posteriormente se realizará un foro con algunos cineastas y literatos. El evento es organizado por el Ministerio de la Cultura, a través de la Fundación CELARG y Cinemateca Nacional en conjunto con el Grupo Editorial Planeta.

Con el autor mismo como protagonista, se muestra las motivaciones de sus cuentos y novelas, que traducidos hasta en veintisiete lenguas, le han dado fama y aprecio popular.

Ganador de prestigiosos premios como el Prix Médicis” en Francia, el “Grinzane Cavour” y el “Ennio Flaiano“ en Italia, la ”Medalla Goethe” en Alemania, el Premio Mundial de Literatura Infantil de la UNESCO, y el “Planeta” de España, Skármeta expone una visión íntima de su propia creación enfatizando las tensiones entre el mundo culto y la subcultura, entre lo minimalista y lo épico.

Especial espacio se dedica a la relación que tuvo Skármeta con Pablo Neruda. Desde el interior de la casa en Isla Negra el autor cuenta el origen de su vinculación con el Premio Nobel y da claves acerca de la génesis de su novela “El Cartero de Neruda”. El documental incluye fragmentos de “Il Postino”, film basado en su novela que fuera un gran éxito mundial y que obtuvo cinco nominaciones para los premios “Oscar”, ganando uno de ellos.

(%=Image(9473408,»C»)%)

Otros episodios conciernen a la relación de Skármeta con Nueva York, ciudad que fue escenario de sus primeros cuentos, y a su interés por el tema de la emigración y el exilio como aparecen en sus novelas “No pasó nada”, ”La Boda del Poeta” y “La Chica del Trombón”. En otros momentos reflexiona acerca de la tragedia que ocasiona el Golpe Militar en Chile y las huellas que éste deja en su creación y en sus decisiones éticas y estéticas.

Skármeta aparece también en la intimidad de su vida cotidiana y familiar con intervenciones de su esposa Nora y su hijo Fabián. Muestra su pasión por la música “pop” y hasta canta un divertido twist.

Ante la cámara analizan el significado de su obra y dan testimonio de su amistad los autores Paul Auster, Alberto Fuguet, Ariel Dorfman, el académico Dr. Randolph Pope de la Universidad de Virginia, la periodista Faride Zerán y el escritor alemán Hans Christoph Buch. El Presidente Ricardo Lagos se refiere a la importancia de la personalidad de Skármeta y a su trabajo diplomático como Embajador de Chile en Alemania entre el 2000 y el 2003.

Subrayando el estilo informal de este film, la escena final muestra a Skármeta en su fiesta de cumpleaños intentando bailar un tango.

Skármeta es una producción de Roos Films, proveedor habitual de canales de televisión chilenos y de Sony Pictures Televisión Internacional. Fue dirigido por Alejandra Carmona, egresada de la Academia de Cine y Televisión de Berlin. Locución de Amaro Gómez Pablos. Duración : 55 minutos.

El film fue terminado en octubre del 2006 y su estreno en televisión se anuncia para el primer semestre del 2007.

La invitación es para asistan al encuentro con el escritor, presentación de su documental y foro de Skármeta el próximo martes 31 de octubre a las 7 de la noche en la Sala de Teatro 2 de la Casa de Rómulo Gallegos. La entrada es libre.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar