Entretenimiento

Ensamble Coreográfico Experimental: Gelatina Vil

Edipo Rey contemporáneo

Una mirada sobre la tragedia de Edipo, una exploración en el
complejo psicológico que rinde homenaje a su brutal historial, es el eje que da
forma a Gelatina vil, propuesta coreográfica donde los personajes
arquetípicos de la obra de Sófocles se revelan próximos a una dramaturgia física
y psicológica que revela y añaden matices renovados a la interpretación del
clásico del teatro griego.

Estrenado en México en el Festival "Un desierto para la danza" y
en el "Encuentro Binacional de Danza" de Hermosillo y Mexicali-Ensenada,
respectivamente, este montaje coreográfico une a Isabel Barrios y Luis Viana,
quienes interpretan los roles de Yocasta y Edipo.

A partir de un proceso abierto de reflexión y colaboración entre
distintos artistas contemporáneos, se gesta este impactante proyecto
coreográfico. Así, el dramaturgo venezolano José Miguel Vivas se concentra en
tomar del mito los símbolos que considera más pertinentes para vislumbrar la
existencia humana, especialmente las vivencias del hombre contemporáneo. Eduardo
Arias, fotógrafo y realizador de videos, recrea con la imagen un universo
paralelo donde subyace la catarsis. Por su parte, el director técnico, Richard
Gómez, imagina un espacio posible más allá de la luz o la penumbra. Entretanto,
el coreógrafo Luis Viana recoge todas las imágenes en un oráculo sobre el hombre
contemporáneo y sus miserias.

De tal modo, dentro de su elaborado lenguaje corporal, Viana
ensaya una compleja dramaturgia a partir de acciones en formato de unipersonales
o dúos que hablan de un hombre y una mujer que desnudan la miseria de saberse
títeres de la fatalidad, protagonistas de un drama que sufren y gozan como su
única opción, cercanos y ajenos a los mandatos divinos.

El creador de Gelatina vil, Luis Viana, explica que su
obra "es un proceso abierto a la interpretación. Como oráculo, la representación
nos planta frente al espejo para adecuar nuestro pensamiento a la imagen.

Parricidas inocentes a ratos y esperanzados de la baraja por siempre, somos reos
y celadores de esta vida estrecha y vasta. Somos nuestro deseo hecho necesidad.

Podemos ahora ver la realidad desde sus pedazos dispersos… Hablo del
ensordecedor silencio que se produce al no reconocernos. Todo lo demás es solo
el eco de la descomposición de las formas…".

Ficha Técnica

Autor José Miguel Vivas
Compañía Ensamble Coreográfico Experimental
Intérpretes Isabel Barrios, Luis Viana
Fotografía y Video Eduardo Arias
Dirección técnica Richard Gómez
Dirección General Luis Viana

Sobre el autor

José Miguel Vivas es egresado del Taller Nacional de Teatro de
la Fundación Rajatabla; además, intervino en los talleres de mejoramiento
actoral del CELCIT. Participó en los talleres de expresión literaria del Centro
de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Laboró como documentalista para el
CELARG. Ha escrito para teatro: El largo tedio de la noche, Habitación,
Lacrimosas, Pequeños disturbios
y La luna en tu ventana, entre otras
piezas.

De la Compañía

Ensamble Coreográfico Experimental es una compañía
dancística que se propone enriquecer el desarrollo de la experiencia estética
del creador a través de un nuevo enfoque sobre las manifestaciones
escénicas contemporáneas.

Agudizar los cuidados en la investigación y en la producción de
espectáculos, así como propiciar encuentros didácticos
con distintas comunidades, perfilan sus objetivos.

Del Director

Luis Viana se desempeñó desde 1986 como coordinador docente,
maestro, coreógrafo y bailarín del Instituto Superior de Danza. Ha participado
en distintas ediciones del Festival de Jóvenes Coreógrafos y ha colaborado como
jurado de selección de este evento desde 1989. Es miembro fundador del Instituto
Universitario de Danza donde actualmente trabaja como profesor de Técnica en
danza contemporánea, Composición coreográfica y Metodología de la enseñanza. Ha
concebido, entre otros espectáculos: Liturgia de encierro, Nocturnos,
Breviario, Figurado
y Los ojos claros de la noche. Ha sido reconocido
con una Mención Especial del Premio Municipal de Danza (1990), la Orden José
Félix Ribas en su Primera Clase (1991). En 1998 recibió el Premio Nacional del
Artista como Mejor Coreógrafo del Año y en 1999 le es otorgado el Premio
Municipal de Danza.

La crítica

"Las interpretaciones de Viana y Barrios exhiben dos
generaciones de admirables y comprometidos bailarines en los solos y duetos de
amor y ahogo; genuinos como desafinados cantantes de baladas de Paquita La del
Barrio, siempre envueltos en una estimulante iluminación (Richard Gómez) que se
mantiene al servicio del hecho coreográfico".
José Antonio Blasco. El Mundo. Mayo 2001

"Viana recoge la verdad, tal vez la de todos, y
la transforma en danza. Quizás lo que hace es utilizar la danza para decir la
verdad porque el artista además del ejercicio espiritual, tiene su razón de ser
social: crear es plantear realidades".

Rosa María Rappa. Economía Hoy. Venezuela.

"El resto aún está en manos de un Luis Viana que
acierta al recurrir a los lugares rechazados por la modernidad y se suma a
aquellos de sus pares que pugnan por extraer del vocinglerío popular un
vocabulario dancístico renovado, opuesto en buena medida al que se distribuye
casi por pedido en las grandes metrópolis de la danza contemporánea".


Carlos Ocampo. Siempre. México.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba