Entretenimiento

Ensamble Gurrufio

El Ensamble Gurrufío nace en 1984 con la finalidad de abrir paso a un nuevo estilo de música instrumental venezolana: aquel que permite tener como elemento fundamental la improvisación, lo espontáneo, lo inesperado; aquel que da cabida al virtuosismo de cada uno de sus integrantes, aquel que propone ejecuciones únicas e irrepetibles.(%=Image(6408673,»R»)%)

Gurrufio a actuado en las más importantes salas del país. Desde 1991 el Ensamble ha realizado una serie de giras internacionales que incluyeron presentaciones en Japón, Brasil, Las Antillas Holandesas, y México , (en el marco del Festival Cervantino en su XIX edición) y los Estados Unidos (New York, Washington, Denver, Seattle y Minneapolis, así como en prestigiosas universidades como la U.C.L.A., Stanford, Berkeley, Indiana University, University of Illinois). En 1994 ofrece un recital en la prestigiosa sala del Carnegie Hall invitado por al American Composer’s Orchestra. El repertorio de Gurrufio incluye piezas de los más tradicionales compositores venezolanos así como también obras de las generaciones recientes, interpretando géneros de nuestra música tradicional como vals, merengue, joropo, danza y pasaje en su diversidad de estilos.

La edición en Venezuela de sus CD-MAROA (1993) y el CRUZAO (1994), han permitido constatar la receptividad tanto del público, como de la prensa hacia esa particular propuesta musical.

El Líder de los Ensambles de la Nueva Música Venezolana.

«En la Caracas de hoy, abunda la información musical del mundo entero -jazz, rock, world-beat, música contemporánea latinoamericana- surgió un movimiento propio de pop urbano.

El Ensamble Gurrufio, fundado en 1984, es el líder del nuevo movimiento de la música instrumental venezolana, Luis Julio Toro (flauta), Cristóbal Soto (mandolina), Cheo Hurtado (cuatro) y David Peña (contrabajo) son jóvenes maestros de célebre trayectoria como solistas y acompañantes. La razón por la que se considera este conjunto como el más importante del género no sólo reside en su virtuosismo sino también en su sentido contemporáneo, expresado a través del género tradicional urbano de la música venezolana. Gurrufio conserva el romanticismo, la melancolía y el sentido «cool» de la tradición venezolana instrumental y al mismo tiempo adopta la contemporaneidad de la armonía y el ritmo. Procura al máximo grado la posibilidad de improvisar, resultando en una concentración excepcionalmente agradable.

El repertorio escogido, obras de ayer y de hoy -incluyendo algunas propias-, está totalmente digerido por el sentido musical de cada integrante. Son un resumen espontáneo de su investigación y experiencia en música venezolana. En ellas coexiste la chispa y el cariño, lo lírico y lo virtuoso. Su estilo lúcido y refrescante no pertenece al folklore, la música clásica, y el jazz ni el new age. Gurrufio rechaza ser catalogado y satisface a todo oído musical. En fin, lo que ofrecen ellos es una polifacética música contemporánea instrumental bien arraigada en la tradición venezolana…»

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba