Entretenimiento

Ensamble Gurrufío de fiesta en la Estancia

(%=Image(3908146,»LRCN»)%)En 1984, un grupo de amigos con ganas de hacer música tradicional nacida con otra propuesta estética y escénica abre paso a un nuevo estilo instrumental venezolano: aquel que permite tener como principal elemento la improvisación y al virtuosismo de cada uno de sus integrantes…

Así nace Ensamble Gurrufío, agrupación que arriba a veintiún años de una trayectoria artística regida por el encanto de quienes desean representar -a través de la música- las nuevas formas de ser, hacer y sentir lo venezolano.

Este flexible ensamble, que durante más de dos décadas ha proyectado la riqueza rítmica y melódica de nuestra tradición, inicia este domingo 6 de marzo un ciclo de presentaciones que promete un amplio recorrido por la geografía musical venezolana.

Y que mejor lugar para comenzar la fiesta, que los jardines del Centro de Arte La Estancia, escenario de emblemáticas presentaciones de la agrupación que, en esta oportunidad, estará acompañada por tres destacadas voces: Francisco Pacheco, Argenis Sánchez y William Alvarado. El bandolista Moisés Torrealba y el arpista José Archila también subirán al escenario como invitados especiales de este concierto patrocinado por Corporación Venezolana de Petróleo (CVP).

Todos estos músicos forman parte del último proyecto discográfico del Ensamble Gurrufío junto a la Camerata Criolla, “El Reto”, compacto que conjuga leyendas, cantares, voces e instrumentos de franco expresión criolla y que proyectan la versatilidad y calidad que ha sido el sino de su exitosa carrera.

Plural esencia
Gurrufío Chamber Ensemble es el nombre con el que Cristóbal Soto en la mandolina; Luis Julio Toro en la flauta y Cheo Hurtado en el cuatro y bandola, bautizan un naciente proyecto artístico al que se integrará por una temporada el contrabajista Jesús González.

En 1989 se incorpora a este virtuoso trío, entonces reconocido como Ensamble Gurrufío, el contrabajista David Peña. 1991 marca la proyección internacional del grupo con tres exitosas giras que los llevaron a diversas ciudades de Japón, Brasil y Estados Unidos.

El maraquero Juan Ernesto Laya se les une en 1998, cuando Soto decide radicarse definitivamente en Francia. El oboísta Jaime Martínez se incorpora en el 2000, transformando la agrupación en quinteto.

La edición sus CD Maroa (1993), El Cruzao (1994), El Trabadedos (1996), Cosas del ayer (1998) y En Vivo(1999) constatan la receptividad tanto del público, como de la prensa hacia su propuesta musical.

1999 señala también la incursión sinfónica de la agrupación, al grabar junto a la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, con arreglos para Ensamble y orquesta de Paul Dessene y Vinicio Ludovic. En el 2001 sorprende a los melómanos con un disco de antología: Serenata con Gurrufío, grabado junto a Serenata Guayanesa. Su lanzamiento es inolvidable pues desbordó la capacidad del Centro de Arte de La Estancia al convocar a cerca de 15 mil espectadores.

En el 2002, Ensamble Gurrufío debuta en el Teresa Carreño junto a la Camerata Criolla, proyecto musical que reúne a algunos de los mejores músicos académicos del país, para explorar y explotar, en formato sinfónico, los elementos universales de nuestros géneros musicales. Ese mismo año lanza Gurrufío: sesiones con Moisés Torrealba. Un año después, retoma el formato de cuarteto adquirido en 1998, al salir Jaime Martínez y continúa cautivando al público nacional e internacional, como aconteció en febrero durante sus presentaciones en el Barbican Center de Londres, Inglaterra.

Desafío musical
El disco “El Reto” es una versión sinfónica y contemporánea del popular poema de Alberto Arvelo Torrealba, tomado de la tradición oral: Florentino y El Diablo.

Esta obra, especialmente encargada por la agrupación al compositor Paul Desenne, y estrenada en la sala José Félix Ribas del Teresa Carreño y en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela en noviembre de 2003 muestra la madurez interpretativa de Camerata Criolla.

Grabado entre agosto de noviembre de 2003 y abril de 2004, este disco es uno de los elementos fundamentales de este ciclo aniversario.

Los amantes de la música venezolana están invitados a compartir el antológico concierto del próximo domingo 6 de marzo a las 11 de la mañana, en los solariegos espacios de la Hacienda La Floresta, cuando las ensambladas notas de Gurrufío se entrelacen en un festivo encuentro con las plurales voces de Francisco Pacheco, Argenis Sánchez y William Alvarado, y se conjuguen con la fuerza del bandolista Moisés Torrealba y el arpista José Archila para bordar los acordes más genuinos y permanentes de la música nacional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba