Entretenimiento

Ensamble Gurrufío lleva su música al Oriente del País

(%=Image(9639576,»C»)%)

Antes de emprender un viaje a México, donde se presentará en la capital y en la ciudad de Aguascalientes, Ensamble Gurrufío mostrará lo mejor de la geografía musical venezolana en un ciclo de conciertos que, del 14 al 18 de abril llevará a esta destacada agrupación a Ciudad Bolívar, Maturín, Puerto la Cruz, La Asunción y Cumaná.

En cada una de esas ciudades, la fuerza, talento y riesgo de este cuarteto instrumental integrado por Luis Julio Toro, en la flauta; David Peña, en el contrabajo y guitarra; Juan Ernesto Laya, en las maracas, y Asdrúbal “Cheo” Hurtado, en el cuatro y la bandola hará sentir la riqueza rítmica y melódica de un variado repertorio que integra los frutos de una amplia indagación estética, proyectada en arreglos que explotan, exploran y reinterpretan los elementos universales de los géneros musicales tradicionales de Venezuela.

Esta intensa gira, coordinada por la Dirección de Cultura de la Universidad de Oriente, comienza el sábado 14 de abril, a las 07:00 p.m., en el Teatro Las Nieves de Ciudad Bolívar. El domingo 15, en el mismo horario, el grupo hará sonar su música en el Teatro PDVSA de Maturín, Estado Monagas. Luego toca el turno al núcleo de la Universidad de Oriente en Puerto la Cruz, Estado Anzoátegui, en cuyo auditorio resonarán las ensambladas notas de Gurrufío el lunes 16 de abril, a las 06:00 p.m.

El martes 17, a las 06:00 p.m., la Sala Omar Carreño, de La Asunción, Estado Nueva Esparta servirá de escenario a la cuarta presentación de este breve ciclo que culmina el miércoles 18 de abril, a las 07:00 p.m., en el Teatro Maria Rodríguez, Complejo Cultural Luís Manuel Peñalver, Cumana, Estado Sucre.

Antes de cada concierto, el grupo ofrecerá el taller “Aprende y toca con Ensamble Gurrufío”, programa iniciado en el año 2002 a través del cual se abordan diversos ritmos y repertorio venezolano, sirviendo los integrantes de la agrupación como plataforma práctica para la ejecución de nuestra música buscando, a la vez, estimular el gusto y conocimiento de la propio, así como propiciar la creación de nuevos públicos para la música venezolana entre las audiencias estudiantiles.

Y es que, este flexible ensamble, que durante más de dos décadas ha llevado el nombre y el sonido de Venezuela por los más diversos lugares del mundo, busca dejar huella y sembrar un estilo, gestado a partir de una novedosa propuesta estética y escénica que ha abierto paso a un nuevo estilo instrumental venezolano que permite tener como elemento fundamental lo espontáneo, lo inesperado, dando cabida a la improvisación y al virtuosismo de cada uno de sus integrantes.

Este ciclo de talleres y conciertos forma parte de la programación especial ideada por la agrupación para el período 2006-2007, en el que han ofrecido conciertos y talleres didácticos en diversas instituciones educativas de Caracas y el interior del país., bajo los auspicios del IAEM. la entrada a los concierto es gratuita.

Información y Contacto:
Anabell Valero Kerch
[email protected] /[email protected]

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba