Entretenimiento

Ensamble Gurrufío presenta nuevo disco en el Centro de Arte la Estancia

(%=Image(3217243,»R»)%)El ritmo con que interpretan la música tradicional venezolana, la habilidad para improvisar y el sabroso diálogo que establecen el cuatro de Cheo Hurtado, el oboe de Jaime Martínez, el contrabajo de David Peña, las maracas de Ernesto Laya y la flauta de Luis Julio Toro, han dejado a muchos auditorios cautivados y sin aliento.

Y es que Ensamble Gurrufío, agrupación creada en 1984 con la finalidad de abrir paso a un nuevo estilo de música instrumental venezolana: aquel que permite tener como elemento fundamental lo espontáneo e inesperado; el que da cabida al virtuosismo de cada uno de sus integrantes, ese que propone ejecuciones únicas e irrepetibles; ha alcanzado con creces su original su cometido.

Considerado uno de los pilares fundamentales de la música venezolana contemporánea, siempre presto a sorprender con cada nuevo y arriesgado proyecto, este grupo presenta en su más reciente producción discográfica a uno de los más extraordinarios intérpretes de la bandola llanera: Moisés Torrealba, quien desde los ocho años de edad, cuando se presentara por primera vez en público, se ha ganado el aprecio y admiración como genial ejecutante de este peculiar instrumento.

“Gurrufío: sesiones con Moisés Torrealba”, grabado entre agosto de 2001 y el pasado mes de marzo, será bautizado el próximo domingo 19 de mayo, a las 11 de la mañana, en el Centro de Arte La Estancia en una presentación patrocinada por la Fundación Cultural Chacao y Acción Cultural PDVSA.

Así, ofrece al público asistente a este concierto, tiene la oportunidad de disfrutar de la exquisita sonoridad alcanzada en las doce piezas que conforman este compacto, donde también participó, como invitado especial, el violinista Alexis Cárdenas.

El saltarín, merengue de Luis Laguna; Bambuquísimo, León Cardona; Romance en la lejanía, pasaje de Pedro Emilio Sánchez; Lagunillas, vals de Ricardo Mendoza; La negra Cachumba, merengue de Pablo Camacaro; Los doce, pasillo de Alvaro Romero; Mi camaguán, pasaje del “Indio” Figueredo; Saludo a Barinas, pasaje de Héctor Valero; Tonada del Romance, versión de un tema de Pedro Emilio Sánchez; y Carnaval de este año, San Rafael Quitapesares y Pajarillo moro, joropos pertenecientes al folclore, son algunos de los temas que se harán sentir en los solariegos espacios de la Hacienda La Floresta.

Luego de esta presentación, Ensamble Gurrufío se dispone a conmover, nuevamente, el universo cultural del país cuando debute en la sala Ríos Reyna del Teresa Carreño la Camerata Criolla, proyecto musical de carácter permanente que el sábado 15 y domingo 16 de junio unirá a algunos de los mejores músicos de formación académica del país, para explorar y explotar, en formato sinfónico, los elementos universales de nuestro patrimonio. El director Manuel Hernández-Silva, quien triunfa en Europa; la pianista Gabriela Montero y el propio Moisés Torrealba, participarán como invitados especiales en estos conciertos.

Pero mientras esto sucede, los amantes de la música venezolana están invitados a compartir, el próximo 19 de mayo el cadencioso recorrido por una geografía habitada por las siempre renovadas voces de nuestra tradición.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba