Entretenimiento

Entrevista al escritor Heberto Gamero

El narrador venezolano Heberto Gamero se ha hecho acreedor del LXIII Concurso de Cuentos de El Nacional con el relato Los zapatos de mi hermano. Ha publicado dos libros: Cuéntame qué haces y Cuentos de pareja. Gamero Contín le rinde homenaje a su hermano y el galardón le fuu otorgado “por su construcción impecable, la alta calidad de su escritura y su metaforización del acto de correr como expresión universal de la vida.”
Gamero confiesa en la entrevista que le hace Alexis Correa: “Trotando, tratamos de ganarle a la vida el bienestar que el tiempo nos arrebata sin tregua” (El Nacional 29.07-08)
Es un ferviente lector y un viejro incansable, regresó recientemente de un largo periplo por América del Sur. Ama el Parque del Este y lo defiende con pasión, por la importancia que reviste para los caraqueños.

– He sido una de tus fervientes lectoras y observo en tus relatos un aguzado conocimiento de la psicología, ¿siempre fuiste un observador de la conducta humana?

– Nunca estudié psicología como tal, pero siempre sentí una inclinación natural hacia ella. Observar el comportamiento de la gente a mi alrededor, la que habla por televisión, la que actúa en el cine o en el teatro más allá de la ficción que puedan representar, es algo que me distrae de forma espontánea, lo disfruto como parte del público que asiste a una buena película. Acostumbro a sacar conclusiones imaginarias que trato, en la medida de lo posible, contrastar con la probable verdad a fin de verificar hasta qué punto acerté. Por supuesto que me equivoco con frecuencia, lo que me ayuda a no creerme infalible ni nada de eso, a prejuzgar lo menos posible. Generalmente centro mi atención en las cosas cotidianas que hace la gente. La forma en que mira, cómo habla, cómo ríe, cómo gesticula y, claro está, cómo enfrenta sus problemas.

– ¿Tu amor por los viajes ha influenciado tu afición por la escritura?

– Claro que sí. Creo que los viajes brindan las experiencias que luego pasan a formar parte de un gran inventario que nutre los escritos de cualquier autor. He tenido la suerte de viajar por buena parte del mundo en autobús, en carro, en avión, a veces hasta en mula, y eso sin duda me ha llenado significativamente.

– Háblanos de tu primer libro de cuentos

– Mi primer libro de cuentos se titula Cuéntame qué haces. Se trata de una serie de relatos breves que tiene que ver con profesiones diversas como El taxista, El empresario, La secretaria, El abogado, etc. Son cuentos sin pretensiones, de fácil lectura y, según me han dicho algunos lectores, todos dejan un mensaje que les hace reflexionar.

¿Los zapatos de mi hermano es un homenaje a su memoria?
– Sí que es un homenaje (pero en vida). Con este premio la extraordinaria vida que se labró mi hermano no quedará en el olvido, eso me llena de ilusión.

– ¿Cómo te sentiste cuando supiste la noticia del Premio?
– Me sentí realmente pleno. Un sueño hecho realidad. Aunque tenía mucha fe en este cuento porque lo escribí desde lo más profundo de mi corazón, tenía dudas. Dudaba por la gran cantidad de buenos escritores que participarían, por los pocos años que llevo escribiendo; en fin, cuando me llamaron de El nacional un cosquilleo vino al fondo de mi nariz y una saliva seca se atoró en mi garganta. Le di las gracias al interlocutor y abracé a mi mujer.

– ¿Tienes fe en la trascendencia del alma después de la muerte?
– Trato de creerlo, de verdad lo intento. A veces pido perdón a Dios por mis dudas, pero creo que el dudar forma parte del proceso de evolución hacia Él, lo cual me tranquiliza.

– Tus compañeros del Círculo de Escritores de Venezuela hemos compartido tus interesantes crónicas de viaje a través del correo electrónico. ¿Tienes pensado publicarlas algún día?
– Sí, escribí un diario sobre el viaje que realicé con mi señora a lo largo y ancho de Sudamérica, y espero que en cualquier momento alguien se interese por él y se pueda publicar. Por más de cuatro meses recorrimos, en nuestra camioneta del 2002, Brasil, Uruguay, Argentina hasta la Ushuaia, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y de nuevo en casa. Fue una experiencia inolvidable que espero pronto compartir con el público.

– ¿Tu esposa Iris es tu primera admiradora, ¿ella te anima a escribir?
– Mi señora no me dice que escriba directamente, pero hace todo lo posible para facilitarme el trabajo. Se encarga de todo lo referente a la casa, lee mis escritos, corrige, opina, atiende las llamadas y siempre tiene la maleta lista para irnos a Margarita, Punto Fijo o cualquier otro destino que se presente. Tengo mucho que agradecerle.

– ¿Tienes algún proyecto literario en puertas?

– La Casa Nacional de las Letras Andrés Bello está a punto de publicar el libro: “Cuentos de pareja y otros relatos” con el que gané una mención el año pasado en el concurso Salvador Garmendia. Por otro lado, ya estoy recabando información sobre José Heriberto García de Quevedo, un pariente lejano nacido en Coro en 1819, poeta y narrador, al que quiero preguntarle algunas cosas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba