Entretenimiento

Entrevista con Oscar Muñoz

El trabajo de Óscar Muñoz se caracteriza por el uso de múltiples técnicas –dibujo, fotografía, vídeo e instalaciones– en las cuales se combinan elementos tecnológicos y artísticos con un sentido gestual y poético. (%=Image(1101027 ,»C»)%)

 En sus trabajos se imponen el romanticismo, el exotismo o la violencia. Volverse aire, la exposición que se podrá ver en la próxima edición de PHotoEspaña en el Círculo de Bellas Artes, reúne cuatro instalaciones audiovisuales en las que Muñoz explora temas como la corporeidad, la temporalidad, lo efímero, la desintegración, la desaparición, la muerte, la memoria y el impacto del tiempo. En Aliento (1995) el espectador es invitado a exhalar sobre unos espejos, momento tras el que el reflejo desaparece y es reemplazado por imágenes de personas desaparecidas. El vídeo Narciso (2001) y la instalación Narcisos (1995-2009) están protagonizados por el autorretrato del artista en una superficie de agua, mientras que en Proyecto para un memorial (2005) son los dibujos de cinco rostros los que se desvanecen por la acción del sol y el aire.

PHE- ¿Cómo definiría sus comienzos en el mundo de las artes visuales? ¿Cuándo sintió que se quería dedicar a ello?

Oscar Muñoz- Me cuesta trabajo encontrar un comienzo definido. Cada vez que me pongo en la tarea de buscarlo en el pasado lo veo, por fortuna, menos claro. Tal vez un momento importante podría ser el día que logré alquilar un pequeño cuarto, cerca de mi casa para trabajar allí como taller, con más independencia. En ese entonces yo había terminado los estudios de artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes de Cali y el bachillerato casi de manera simultánea (pues empecé artes por las noches mientras estudiaba ballilerato durante el día), la diferencia entre estas dos experiencias era tan grande que nunca dudé que hacer. (%=Image(5024769 ,»C»)%)

PHE- Realizó su primera exhibición individual, Dibujos morbosos, en Cali en 1971 usando aditamentos reales de ropa interior ¿Cómo nació este trabajo? ¿Qué quería expresar con él?

OM- Bueno, la verdad solo se que estaba lleno de influencias no muy digeridas en ese momento. PHE- Su serie sobre los inquilinatos retrata las tareas cotidianas en estas pequeñas habitaciones para familias campesinas que llegaban a la ciudad debido a la violencia o a que buscaban trabajo ¿Qué implicaciones políticas o sociales diría que tiene esta obra? OM- En esa época si considero que empiezo unos procesos conflictivos en varios sentidos, mis implicaciones sociales y políticas con mi trabajo. Mi descubrimiento de la fotografía y del lenguaje fotográfico con mi trabajo, etc.

PHE- Su exposición “Volverse aire”, que se podrá ver en la próxima edición del Festival, se podrán ver obras como En aliento. En ella, tras una exhalación, se podrá ver la imagen de un desaparecido ¿Cuál es el simbolismo de esta obra?

OM- Desde que hice esta obra por primera vez en el año 1995, dije claramente que las imágenes que aparecen en estas obras eran tomadas de los obituarios de los periódicos. Es decir, he usado fotografías de personas todas ellas fallecidas, y que sus familiares publican para ser recordadas y para socializar su duelo. Sigo hablando e insisto en mi interés por esa idea de Barthes acerca de cómo la fotografía adquiere toda su poderosa fuerza con la perdida del referente.

PHE- ¿Qué relación diría que tienen sus trabajos con el tema del Festival de este año: el Tiempo?

OM- Considero que todo trabajo fotográfico parte de eso, de una relación con el tiempo. Desde el instante en que se fija la imagen, es pasado y se distancia, por eso mismo, de su referente. Mi trabajo indaga -desde el instante y el paso del tiempo – sobre la permanencia y la fijación, sobre la pulsión del hombre por crear (y destruir) documentos que lo trasciendan. Temas que por supuesto tienen claramente que ver con la memoria y con el tiempo. PHE- En el vídeo Narciso y la instalación Narcisos está protagonizado por un autorretrato que se va transformando y acaba por deshacerse ¿Qué implicaciones personales diría que hay en estos trabajos? OM- Además de implicaciones personales, son sobretodo implicaciones universales; desde el mito del Narciso, el mito escencial de la representación, del hombre que mira su imagen mirando a otro o que mira a otro mirándose a sí mismo. (%=Image(7713946,»C»)%)

PHE- ¿Podría compartir con nosotros los proyectos en los que se encuentra trabajando actualmente?

 OM- En la misma línea de mi trabajo que relaciona la imagen y el contenedor de la memoria. Estoy trabajando en una idea de estructura tal vez parecida a un viejo taller impresor absurdo, donde confluyen dos acciones; una la que imprime imágenes y otra la que las borra. Tal vez es un poco complicado de explicar con palabras sobre todo por la etapa en que se encuentra.

PHE- ¿Qué planes de futuro tiene en el ámbito artístico? ¿Le queda alguna disciplina artística pendiente con la que le apetezca probar?

OM- La verdad mis retos no tienen nada que ver con probar nuevas disciplinas artísticas, he abordado sobre todo medios muy elementales de impresión, inventados por el hombre: grabado, fotografía, serigrafía, pirograbado, etc. Para desarmarlos y armarlos de nuevo, afectando su función y por supuesto su sentido. Eso podría ser en resumidas cuentas el sentido de mi trabajo.

Más información sobre Oscar Muñoz Óscar Muñoz (Colombia, 1951) presentó su trabajo por primera vez en la galería Ciudad Solar de Cali en los años 70. En 1976 presentó la serie Interiores en el Salón Nacional de Artistas de Colombia y en 1978 en la Bienal de París, en participó en la Bienal de Venecia. Su trabajo ha sido expuesto en el Museo Municipal de Guayaquil, la Photographer’s Gallery de Londres, la feria LOOP en Barcelona y en PHotoEspaña 2009, dentro de la sección OpenPHoto.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba