Entretenimiento

Er relajo der loro, de John Petrizzelli en pleno rodaje

 Esta es la historia de un loro real desde que es un pichón en la copa de una palma selvática hasta su vejez, cuando escapa de su jaula tras un prolongado cautiverio, convirtiéndose en un cimarrón fugitivo por la  convulsionada Caracas.

El loro protagonista, expresándose por medio de una voz humana, narra en primera persona su larga existencia en una mezcla de sarcasmo, humor y sentimiento.  Este recuento le permite rememorar momentos claves de su vida como sus lejanos recuerdos del nido en la selva, su traumática captura por traficantes de aves exóticas y su posterior arribo al mundo de los humanos. Un recorrido visual y cultural que lleva al cautivo protagonista de la  simple percha de palo a la jaula  metálica en un accidentado devenir de dueño en dueño.  A través de su mirada de testigo excepcional, vamos descubriendo el punto de vista sobre  sus diversos amos, sus circunstancias y avatares.

Desde la percha cerca del fogón en la humilde vivienda de su primer cautiverio, nuestro loro presenció los infortunios de sus primeros amos, una familia de pescadores de los tiempos de la Venezuela rural de mediados del siglo XX. Vivió con estos la incertidumbre del éxodo del campo a la capital, atraídos por el espejismo del boom petrolero. Allí, el destino lo separa de estos y acaba en una dorada jaula desde donde observa el surgimiento, auge y caída de sus nuevos dueños, una familia de la clase media ascendente y nueva rica de la recién formada burguesía política.

Después de muchos años, sus amos lo venden antes de exilarse del país. Se convierte en la mascota de un anciano amanerado y mitómano, de donde logra  escapar en busca de una lora en libertad de la que se ha enamorado. La historia termina cuando el ave, ya anciana, abandona a su último dueño, una anciana cantante folclórica recluida en un geriátrico. El prófugo  conoce entonces a  otras aves  cimarronas que abundan en la metrópolis. La estridente camarilla de nuevos amigos le cuenta a  nuestro narrador sobre sus  experiencias  entre los humanos mientras este busca a su enamorada sin lograr encontrarla.  Pronto descubre que durante su  precaria vida en las calles, sus compañeros han adquirido muchos de los vicios y defectos de los hombres.

Desencantado de sus amigos y hastiado de la decadencia de la gran ciudad,  nuestro narrador decide alejarse, siguiendo su instinto, hacia las selvas de sus primeros recuerdos en un largo y último vuelo hacia la verdadera libertad.

 

John Petrizzelli

Enero 2010

Todos los Derechos Reservados

Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual

SAPI. Número de Registro: 14949

 John Petrizzelli Font

Periodista, guionista y director de cine. Entre 1975 y 1980 realiza estudios en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela y Cine y Televisión en la School of Arts, Department of Film and TV, New York University, Ciudad de Nueva York, EEUU, donde obtiene las licenciaturas en esas áreas. Con más de 25 años de experiencia dentro del cine venezolano, Petrizzelli se ha dedicado a la realización de cine documental y ficción experimental. Entre sus películas más importantes podríamos mencionar: El Embrujo, 1982, Falsas Historias, 1992, Carrao, 1998, Etnias de Venezuela, 1999, San Basilio, 2005, Anselmo, La Trampa de la Uña, 2006, María Lionza, Aliento de Orquídeas, 2007, El Rey del Galerón, 2008, Cuatro miradas. Alfredo Cilento, Graziano Gasparini, Marco Negrón y Tomás José  Sanabria (4 Arquitectos que recibieron el Título Doctor Honoris Causa, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, 2009) y Paco Vera, 2009. Asimismo, ha participado como asistente de dirección en: Lily, 1983, The Disappearing Forest, 1988, Disparen a Matar y Tierna es la Noche, 1990, entre  otras. Es autor de varios guiones de corto y largometraje entre los cuales destacan Crucero Secreto, 1989, Ijo Ijo, 1993 y Bárbara, 1998. Ha recibido varios premios y reconocimientos tales como: Premio a la Mejor Fotografía y Sonido por su largometraje documental María Lionza, Aliento de Orquídeas (Festival Nacional de Cine de Mérida. Edo. Mérida, Venezuela), es invitado al Festival de Cine Documental de Ámsterdam, IDFA, Ámsterdam, Holanda y Festival de Cine de Munich, Alemania. Premios al Mejor Cortometraje, Mejor Cámara y Música por su corto documental Carrao, (Premios Asoc. Autores Cinematográficos y Premios de la Cultura, Caracas, Venezuela). Premio al Mejor Cortometraje El Embrujo, (Premios de la Cultura, Caracas, Venezuela); Primer Premio (Festival de Cine de Bilbao, España) y Mejor Guión, Festival de Bahía, Salvador de Bahía, Brasil. Fue presentado en Venezuelan Film Retrospective, Museum of Modern Art (MoMa) Nueva York City, EEUU, es seleccionado e invitado al New York Film Fest (Lincoln Center, New York City, EEUU). Varias de sus películas han sido exhibidas en diferentes canales de televisión a nivel nacional e internacional. Ha sido profesor invitado en la escuela de cine de la Universidad de los Andes de Venezuela y ha dictado diversos talleres de teoría y producción documental y de ficción en el Laboratorio del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, (CNAC), Circuito Gran Cine, Centro de Estudios Latinoamericanos (CELARG) y otros. Trabaja como productor y director de cine y TV en Infinito Films, su compañía productora, realizando comerciales para televisión y programas institucionales. Actualmente se dedica a la preproducción de su nuevo largometraje de ficción El Relajo del Loro y el documental El Doctor de los Milagros con el financiamiento del CNAC.

 

Dirección: Calle Sorbona, Saturno, 1-D, Colinas de Bello Monte.

Caracas, Venezuela.

Teléfonos: 58-212-7532597 y 58-4122579211

E-Mail: [email protected]  /  [email protected]

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba