Entretenimiento

¡Escándalo! Familia real británica en el ojo del huracán por comentarios racistas

La explosiva entrevista que los duques de Sussex, Enrique y Meghan, concedieron a la estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey ha conmocionado al Reino Unido, en particular a la prensa, quienes exige identificar al miembro de la familia real británica que cuestionó el color de la piel del hijo de la pareja, Archie, de casi 2 años de edad.

En la entrevista los duques explicaron en detalle los motivos que les llevó a apartarse de la monarquía hace un año, así como los pensamientos suicidas de Meghan Markle y la falta de ayuda por parte de la familia real.

En los meses en los que yo estaba embarazada, hubo (…) preocupaciones y conversaciones sobre lo oscura que podría ser su piel cuando naciera”, aseguró Meghan.

Aunque no identificaron al autor del comentario, la presentadora Oprah Winfrey aclaró que ni la reina Isabel II ni su marido, el príncipe Felipe, fueron los que mostraron preocupación por el color de piel que tendría el hijo del príncipe Enrique y Meghan Markle.

“Enrique no compartió la identidad conmigo, pero me aseguró que si tenía la oportunidad de hacerlo dijera que no fueron ni su abuela ni su abuelo”, explicó Winfrey durante una intervención en el programa “CBS This Morning”.

Escandalos en el Palacio de Buckingham

Isabel II ha tenido que afrontar muchos escándalos con su familia en sus casi 70 años de reinado, como la crisis matrimonial de los príncipes de Gales en 1992, pero la polémica en torno a los duques de Sussex va más allá de asperezas familiares al abordar el racismo.

Meghan Markle, que es mestiza, se sintió víctima de continuos ataques racistas por parte los tabloides sensacionalistas y de una monarquía demasiada encorsetada para el siglo XXI pero que representa a varios países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) con poblaciones de distintas razas.

Algunos periódicos comparan esta crisis con la abdicación del rey Eduardo VIII en diciembre de 1936, para casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson, en lo que supuso el punto más bajo de una institución con más de mil años de historia.

Prensa británica pide identificar al racista

Luego de las declaraciones de los duques, la prensa británica pidió identificar al miembro de la familia real que al parecer manifestó la inquietud por el color de la piel de Archie Mountbatten-Windsor, después de que Isabel II y su marido, el duque de Edinburgo, hayan quedado descartados.

Meghan y Enrique: a la caza para identificar al miembro de la familia real que hizo un comentario racista sobre Archie”. “Exigimos saber quién es el racista”. “¿Quién en la familia real cuestionó el color de la piel de su futuro hijo?”. Estos son algunos de los titulares que los periódicos británicos dedican a la crisis.

Sin embargo, algunos diarios, recordaron el escándalo que el mismo príncipe Enrique, provocó en el Reino Unido en el año 2005 cuando fue fotografiado en una fiesta disfrazado con el uniforme nazi y la esvástica en el brazo.

A parte de la prensa, el Partido Laborista británico, primero de la oposición, pidió también investigar las acusaciones de presunto racismo en la Casa Real vertidas por los duques de Sussex.

De acuerdo al diario “The Times”, la reina Isabel II se negó el lunes a firmar un comunicado que los funcionarios del palacio de Buckingham habían preparado y pidió más tiempo para evaluar el escándalo antes de responder al contenido de la entrevista.

Padre de Meghan salió en defensa de la familia real

Aunque estas declaraciones han sacudido fuertemente a la prensa y a la sociedad británica, Thomas Markle, padre de la duquesa de Sussex, con la que no mantiene vínculo, admitió sentirse “decepcionado” por la entrevista y negó que la familia real británica sea racista.

Tengo un gran respeto por los ‘royals’ y no creo para nada que la familia real sea racista. No creo que los británicos sean racistas”, insistió el padre de Meghan en declaraciones a la cadena ITV.

Además indicó que de haber sabido que su hija tenía problemas la habría ayudado, “Quiero mucho a mi hija. De haber sabido que tenía problemas psicológicos, la hubiera apoyado”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba