CulturaEntretenimiento

Escultor Cornelis Zitman fallece a los 89 años

Las Artes Plásticas venezolanas también están de duelo. El domingo 10 de enero se conoció de la desaparición física del creador Cornelis Zitman, de 89 años, reconocido representante de la plástica venezolana.

Nacido en Leiden (Holanda) el 9 de noviembre de 1926, Zitman llega a Venezuela muy joven escapando del servicio militar que debe cumplir en Indonesia. Zitman había estudiado dibujo en la Academia de Bellas Artes de su ciudad y en la Academia Real de Bellas Artes de La Haya.

Luego de ejercer como dibujante en una compañía de construcción en Coro, es contratado en Caracas como diseñador de muebles para 1950. Durante su tiempo libre pinta paisajes, figuras y práctica el modelado. En 1955 es contratado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV para dictar cursos.

Definiendo su estilo

En 1964, Zitman comienza a perfilar un estilo artístico muy personal que evidencia la influencia del color local latinoamericano. Su trabajo se centra en la figura femenina de rasgos mestizos, motivo que aborda de manera sintética, pero donde el volumen adquiere plenitud y evidencia el regocijo por las redondeces de las formas.

Este mismo año modela en cera pequeñas piezas escultóricas que representan a seres cotidianos que oscilan entre un carácter expresionista, subrayado en el modelado y el juego de texturas, y otro tipo de figuras, de expresión más serena y superficies pulidas.

Premios y proyección Internacional.

En 1967, Zitman concursa en el XXV Salón Arturo Michelena, donde obtiene el Premio Julio Morales Lara con Columpio (colección GAN).

La década de los setenta se inicia con su proyección a nivel internacional, expone en París (1970) y obtiene el primer premio en la I Bienal de Escultura de Pequeño Formato en Budapest (1971). En 1974 ejecuta e instala su obra Les Girls en el Mall Chestnut Hill, de Newton (Massachusetts, Estados Unidos). En 1976 recibe el Premio Henrique Otero Vizcarrondo, del Salón Nacional de las Artes Plásticas en Venezuela (MBA), con su obra La carajita.

Para 1986 expone nuevamente en la Galería Tokoro (Tokio) y un año más tarde es seleccionado para representar a Venezuela en la XIX Bienal Internacional de São Paulo.

A principio de los años noventa exhibe algunas esculturas en la Feria de Arte Contemporáneo Arco (Madrid) y muestra gran parte de su trayectoria en el Museo de Arte de Coro.

Legado venezolano

Cornelis Zitman se mantuvo activo y residía en Caracas. La Galería de Arte Nacional posee en su colección cinco bronces de Zitman, entre ellos Muchacha en columpio (1967), Muchacho con perro (1973) y Mujer sentada (versión de Mujercita vaciada en 1968) y L’inconnue -mujer en hamaca- (1972).

La Fundación Museos Nacionales expresó en una nota de prensa su pesar ante la sensible desaparición física de tan reconocido representante de la plástica venezolana.

Aquú dejamos una pequeña galería como referencia de sus obras :

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba