Espectáculos

Antonio Banderas recibe premio a mejor actor de la 72 edición de Cannes

El actor español Antonio Banderas se llevó este sábado el premio a mejor actor de la 72 edición del Festival de Cannes por su interpretación en «Dolor y gloria», de Pedro Almodóvar, donde interpreta a un consagrado cineasta en plena crisis de creación.
Banderas, de 58 años, interpreta en el filme a un cineasta en horas bajas en el que muchos han querido ver al propio Almodóvar, algo que el actor confirmó al recoger el premio.

El malagueño señaló en la rueda de prensa de presentación del filme en Cannes que pasó los meses más felices de su vida como actor durante el rodaje veraniego de «Dolor y Gloria». «Eso no me lo puede quitar nadie», afirmó el actor conteniendo las lágrimas y la emoción.

Banderas se mostró generoso con Almodóvar, un director que le conoce bien y que sabe sacar lo mejor de él, que supo rebuscar «en esa maraña de cosas que supuestamente había aprendido» durante los 22 años que no habían trabajado juntos, hasta que se reencontraron en «La piel que habito» (2011).

Pero en aquel rodaje estuvieron enfrentados creativamente y cuando recibió el guion de «Dolor y gloria», simplemente se rindió y eliminó todas las cargas que llevaba tras más de cien películas rodadas y se tiró «de verdad al barro» para «buscar la verdad» partiendo de cero. Ese fue el trato con Almodóvar y el resultado es una gran interpretación que ha recibido el premio de Cannes.

Banderas recuperó con este filme la esencia de la interpretación, tras haber sufrido hace poco más de dos años un infarto que le llevó a cuestionarse toda una vida dedicada al cine.

Una carrera que comenzó cuando salió de su Málaga natal, a los 19 años, con 15.000 pesetas en el bolsillo, para estudiar en la Escuela de Arte Dramático, en Madrid.

Almodóvar fue uno de los primeros en darle una oportunidad en «Laberinto de pasiones» (1982), a la que seguirían «Matador» (1986), «La ley del deseo» (1982), «Mujeres al borde de un ataque de nervios» (1988) y «¡Átame!» (1989).
Su éxito en España y, especialmente con el cineasta manchego, le abrió las puertas de Hollywood, donde debutó con «The Mambo Kings»» (1992).

La popularidad la consiguió en el mercado americano con su papel en «Philadelphia» (1993) pero, sobre todo, con la recuperación de una leyenda mexicana, ‘el Zorro’; como el Che Guevara en «Evita»; la saga «Spy Kids» y poniendo la voz al gato con botas en «Shrek».

Y aunque no ha parado de trabajar y hasta se ha lanzado a la dirección con «Crazy in Alabama» (1999) y «El camino de los ingleses» (2006), el reconocimiento más importante le ha llegado en el regreso a sus raíces y al cine con Almodóvar.

Con este reconocimiento, se convierte en el sexto actor español en lograr el premio de interpretación de Cannes.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba