Espectáculos

J. K. Rowling, la mente maestra que dio vida al famoso mago Harry Potter

Hace 54 años, el 31 de julio de 1965, nació en Reino Unido la escritora Joanne Kathleen Rowling, quien escribe bajo el seudónimo J. K. Rowling y es conocida por ser la autora de la saga del joven mago más famoso del mundo, Harry Potter, personaje que también celebra en esta fecha su cumpleaños, según la historia de los libros.

J. K. Rowling, también es la creadora de otras obras populares como Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Quidditch a través de los tiempos y Los cuentos de Beedle el Bardo, los cuales juntos han superado los quinientos millones de ejemplares vendidos.

Tímida, pero con una creatividad única y mágica, Rowling hizo posible, gracias a Harry Potter, que muchos jóvenes prefirieran agarrar un libro para leerlo en vez de pasar la mayoría del tiempo al frente de los televisores o videojuegos.

Desde pequeña, Joanne siempre inventaba historias, fue una lectora y escritora precoz, a los seis años creó su primer cuento, acerca de un conejo, que tituló Rabbit. Durante su adolescencia escribió mucho, pero, con la excepción de algunos divertidos cuentos, nunca se atrevió a mostrar sus manuscritos a nadie.

A los 26 años, viajó a Lisboa donde enseñó su lengua materna a alumnos portugueses y tuvo bastante tiempo para escribir. Allí conoció y se enamoró de Jorge Arantes, un periodista portugués con el que contrajo matrimonio en octubre de 1992 y con quien, un año más tarde, tuvo una hija, pero el matrimonio no prosperó y pronto se divorciaron.

En la década de los noventa, Joanne era prácticamente una desconocida, madre de una niña pequeña, tenía problemas económicos y vivía de una pensión como desempleada, pero eso no fue excusa para dejar de hacer lo único que realmente le apasiona, escribir. En el año de 1996 regresó a su país con una única idea acabar y publicar la primera novela de Harry Potter, historia que había imaginado durante un viaje, de 4 horas, en tren entre Manchester y Londres.

Aunque confesó en una entrevista que nunca pretendió escribir fantasía, los recuerdos de su infancia la inspiraron y se propuso a crear los siete libros de la serie de Harry Potter, los cuales, cada uno equivale a los cursos que el mago debía superar en la escuela de magia y hechicería a la que asiste cuando logra escapar de la casa de sus odiosos y mezquinos tíos.

La británica pasó muchas tardes de su vida escribiendo en un café que quedaba cerca del apartamento donde vivía en esa época. Cinco años después, gracias a una beca del Scottish Arts Council, pudo concluir la obra de su vida Harry Potter y la piedra filosofal.

En 1997, luego de ir con su texto a varias editoriales sin tener éxito, consiguió que la prestigiosa Bloomsbury publicara el libro y pocos meses después, Scholastic Press compró los derechos de la novela para Estados Unidos. A partir del segundo libro Harry Potter y la cámara secreta, el éxito de sus historias creció de manera exponencial, alcanzando con sus obras los puestos más altos de las listas de ventas en prácticamente todo el mundo.

J. K. Rowling logró con su constancia y amor a la escritura convertirse en una de las mujeres más rica en el Reino Unido. En el 2007, la revista Forbes ubicó a la escritora en el cuadragésimo puesto en su lista de las celebridades más poderosas. Ese mismo año, la revista Time la seleccionó como “Personaje del Año”.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar