Espectáculos

Valeria Áñez muestra el lado más «sensual» y «elegante» de su música

“Perseverante, divertida y apasionada”, así se describe la cantante venezolana Valeria Áñez, quien luego de un exigente proceso de admisión, vivió intensos años de estudios en el prestigioso Berklee College of Music de Boston (Estados Unidos), donde obtuvo en el año 2013, su título de Licenciada en Música.

Áñez, cuenta en entrevista para Analitica.com que desde muy temprana edad se vio interesada en la música, pero no lo veía como una opción para una carrera, “de pequeña me gustaba y disfrutaba muchísimo bailar, cantar y todo eso, pero era una niña y no lo veía como una carrera como tal, para mí era solo ir a las clases de canto, disfrutar y estar con mis amigos, pero después que crezco, entendiendo más lo que es el mundo de la música y me doy cuenta que existen hasta universidades donde podía estudiar música”.

Luego de investigar, se da cuenta que puede estudiar y obtener un título como Licenciada en Música, por eso luego de terminar el bachillerato decide ir a Barbados y audicionar para ingresar a Berklee College of Music, es allí cuando decide dedicarse por completo a la música.

Durante esta etapa de formación, la joven vocalista confiesa que estar en la menciona universidad le ayudó abrir su mente a otros sonidos, ya que desde su punto de vista “en Venezuela uno está acostumbrado a escuchar cierto tipo de música o la cultura y la radio te obligan a irte por un solo camino, en cambio en Berklee conseguí un mundo de muchas opciones y sonidos porque va gente de todas partes del mundo y cada uno llega con su historia y su manera de ver las cosas”.

La joven explica que la música, para ella, significa “pasión, constancia, perseverancia y valentía”. “Para hacer música hay que tener pasión y mucha paciencia, esto es una industria, un negocio que puede traer una gran remuneración, pero tienes que ser muy perseverante, constantes y estar claro de a dónde quieres ir y trabajar en ello”, indica Áñez.

Del soul a lo urbano

Tras su llegada a Venezuela, luego de culminar sus estudios en Boston, Valeria Áñez decide iniciar su carrera musical. En el 2017 participó en un tributo a Celia Cruz, en el Festival Días Latinos realizado en la ciudad de Amersfoort, Holanda. En 2018, presentó con gran éxito en Caracas su homenaje a la reina del soul, Aretha Franklin. Pero, a pesar de tener una voz muy buena para esos estilos de música, confiesa que prefiera dedicarse al género urbano.

Yo venía cantando muy bajo perfil, no había entrado en lo comercial, siempre había cantado para mí, mis personas cercanas, pero no había dado ese paso a lo que es lo comercial, lo global, entonces pensé en dar ese salto a través de lo urbano porque es un género muy popular, le llega a muchísima gente y es muy flexible, es decir, puedes hacer muchas fusiones, inventar y crear un sonido tuyo”, revela Áñez.

Al mismo tiempo, Valeria explica que en Venezuela la mayoría de la música que se escucha es el reggaetón o pop y de esta manera, pretender llegar a más personas de una forma “común y más fácil de digerir”. Asimismo, deja saber que eso no significa que dejará de hacer las cosas que le gusta “fusiones con electrónica, ritmos venezolanos. Lo bueno de lo urbano y el pop es que puedes inventar mucho”.

Por ello, decide concentrase en el reggaetón y lanza en el 2018, su primer sencillo titulado “Ahora soy yo”, tema que habla sobre el empoderamiento femenino y la igualdad de género, esto fue durante el Festival de Música Urbana, donde además gana el premio a la artista revelación, marcando así una nueva etapa en su carrera.

Ahora viene mucho más urbana y presenta su nuevo promocional titulado ‘No me pidas eso’, un tema que se sumerge completamente en este género y que borda las relaciones de pareja que se inician a través de las redes sociales.

Este nuevo sencillo que fue escribió junto al productor Benyer Vargas, conocido como El Especialista será presentado durante un show este sábado 25 de mayo en Cusica Live, local de música en vivo ubicado en El Hatillo. “Este es un mi primer show como Valeria Añez, es algo que no había hecho antes, siempre estaba con tributos, cantando canciones de otros artistas, participando como corista, pero no tenía mi proyecto como tal”, explica.

Acompañada de su cuerpo de baile interpretará ‘Ahora soy yo’ y ‘El tricolor está presente’, temas de su repertorio. Adicionalmente incluirá un medley de éxitos de artistas reconocidos internacionalmente en el mundo del reggaetón.

Áñez, define este show como “algo sensual pero elegante. No es el reggaetón violento al que están acostumbrados, lo mío es más “vamos con calma”. Sí, di un giro con respecto a la imagen también en más atrevida porque yo soy así, sensual pero coqueta, picante pero no mucho, esta como ese jugueteo que es lo que yo digo que me puede identificar”.

«Divas 80’s»

Paralelamente, Valeria Áñez presentará el próximo viernes 31 de mayo en el Teatro Premium de Los Naranjos su nuevo espectáculo “Divas 80`s”, donde incluye temas de Aretha Franklin, Donna Summer, Whitney Houston, Tina Turner, Chery Lynn y Chaka Khan, acompañada de su banda dirigida por Charly Amaral.

Este concierto lo estoy haciendo porque la gente del teatro escuchó hablar sobre el Tributo Aretha Franklin y me pidieron que diera el concierto y aunque he querido encaminarme solo por el género urbano, me salen presentaciones así, a las que no les voy a decir que no porque es algo que me gusta y es alguien que admiraba mucho y de esta manera demuestro más mis cualidades vocales”, explica.

En este sentido, explica que quería algo nuevo para el show, por ello, decide agregarle una canción de las grandes divas de los años 80.

Sobre proyectos a futuro

Áñez, considera que todo llega a su debido tiempo, ahorita está enfocada en impulsar su carrera en Venezuela y para ello debe trabajar duro, ya que esta nueva en este género y en la parte comercial, “debo demostrar que es lo que puedo hacer, en eso estoy trabajando, ya comencé con los dos sencillo que tengo hasta ahora. Además sé que el show me ayudará mucho para que la gente conozca mi propuesta”.

Actualmente no piensa en la creación de un álbum, aunque confiesa que si es algo que le gustaría, pero por ahora no lo puede hacer ya que tiene temas de varios géneros y considera que un disco “no puede ser un arroz con mango. Si voy hacer un disco pensaría en temas urbanos, pop y fusiones, ahí estaría todo en sintonía y si podría preparar un álbum”.

Además le gustaría hacer el video oficial de “No me pidas eso”, así como viajar para dar a conocer su música, “tengo muchas cosas en mente para trabajar y logra lo que quiero, lo principal es que voy a mostrar mi show aquí en Venezuela y luego ir pienso en Latinoamerica”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar