Entretenimiento

Esta semana en el CELARG del 26 de abril al 2 de mayo

Félix López ganador de la I Edición del Premio Internacional de Investigación sobre la Emancipación
El jurado Integrado por los venezolanos Alba Carosio y Alberto Rodríguez Carucci y la mexicana Ana Esther Ceceña, decidieron otorgar por unanimidad este galardón al texto titulado Dos siglos de mitos mal curados, presentado bajo el seudónimo de Diego López, por su capacidad de dar cuenta de la genealogía y desarrollo del proceso de dominación/emancipación, bajo las diferentes vertientes coloniales y neocoloniales que han caracterizado la historia latinoamericana en los últimos quinientos años.

Se destacaron en el veredicto los siguientes trabajos: El caleidoscopio de las Independencias de América Latina, de la cubana Patricia Jiménez; Agentes de su libertad: esclavos, sujetos y discursos en un Caribe que cambia (1790 – 1800), de la venezolana Dora Dávila; Independencia y emancipación: élites y pueblo en los procesos independentistas hispanoamericanos, de el venezolano Vladimir Acosta; Luces revolucionarias: de la rebelión de Madrid (1795) a la rebelión de la Guaira (1797), de la venezolana Carmen Michelena; Las escritoras corianas del periodo finisecular (XIX) y su agenda oculta. Una lectura de las revistas Flores y Letras y Armonía Literaria, de la venezolana Rosa González.

Seminario
Clases sociales y guerra de Independencia 1810-1821
Dictado por el profesor José Marcial Ramos Guédez. Durante el seminario José Marcial Ramos Guédez, abordará el problema de los negros mulatos y zambos sometidos a esclavitud, quienes en busca de su libertad se incorporaron a las milicias, tanto realistas como patriotas. El profesor Ramos Guédez es doctor en historia por la Universidad Simón Bolívar (USB) y profesor universitario. Ha publicado El Negro en Venezuela: aporte bibliográfico, El Negro en la novela venezolana, De la Révolution Française aux révolutions créoles et négres  (coautor) y Simón Bolívar y la abolición de la esclavitud en Venezuela, 1810-1830,  entre otros libros.

Jueves 29 y viernes 30 de abril / Sala Doña Bárbara, piso 4 / 8:30 a.m. a    12:00 m. / Entrada libre

Seminario
Vanguardia y revolución en América Latina (1960 – 1980)
Dictado por el profesor Rafael Castillo Zapata, el seminario explorará el movimiento literario infrarrealista, que estuvo activo en México entre 1975 y 1978, y fue fundado por el chileno Roberto Bolaño y el mexicano Mario Santiago Papasquiaro. Se hará una aproximación a la comprensión de las condiciones de posibilidad teórica y pragmática que determinan la aparición de una comunidad de escritores como ésta, surgida en las postrimerías del impulso radical que la Revolución Cubana imprimió en el imaginario estético del continente a partir de 1959. Contará con ocho sesiones, todos los martes de mayo y junio.

Martes 4 de mayo / Sala de reuniones, piso 4 / 2:00 p.m. / Entrada libre

LECTURAS DRAMATIZADAS

Última estación
De José Alberto Chacón
La obra se desarrolla en la celda de Miranda en el penal de las Cuatro Torres del Arsenal de La Carraca. Los personajes son Francisco de Miranda, Pedro José Morán, sirviente de Miranda, y Miguel, que hace de centinela y enfermero. La acción transcurre entre conversaciones y reflexiones de Miranda sobre los últimos días de su vida. Dice, por ejemplo: “Mis días son los de un anciano. Desarraigado de siempre. Condenado desde aquel amargo mes de julio  Y tuve tantas naciones como ideas, patrias como sueños……¿Dónde han quedado la noche y el día?….¿Dónde ha quedado el silencio del horizonte que me pertenecía?”

Original de José Alberto Chacón / Dirigida por Noel de la Cruz  / Jueves 29 de abril / Sala Experimental Sótano 3 / Jueves 8:00 p.m. / Entrada libre

ACCIONARTE

Accionarte, arte y acción en movimiento
Wilson Raúl Vargas T. “Nené”
Yo soy ustedes
Es una obra creada a través de una investigación estética y conceptual, en torno a las semejanzas del comportamiento de personajes representativos del autoritarismo y el poder, con un ciudadano del común; mediante un lenguaje festivo y carnavalesco, el circo, la danza y el teatro. Wilson Raúl Vargas T. “Nené” nacido en Bogotá, Colombia. Su formación ha sido prácticamente empírica, experiencia que lo ha llevado a reconocer la multidisciplinariedad como principio fundamental en la creación de una puesta en escena.

Jueves 29 de abril /  Hall principal / 7:15 p.m. / Entrada libre

EXPOSICIONES

Construyendo memoria con el MetroCable
Obras de Natalya Critchley
Esta exposición es una muestra del universo de miradas sobre sí misma de la gente de San Agustín del Sur. La realización de esta experiencia de creación de obras pictóricas in situ, refleja el valor del arte como instrumento de inclusión y cohesión social. Particulares formas de construir las relaciones de las personas con los espacios, donde la participación es clave en la generación de significados y vínculos con los entornos. Construida por una artista observadora y participante de sus inquietudes e ilusiones colectivas, Natalya Critchley quien sucumbió ante el encanto de la gente de San Agustín del Sur, supo captar el apego, la identidad y el sentido de pertenencia al lugar, para pintar  su autorretrato como comunidad y expresar a través de otro lenguaje, que el paisaje urbano se enriquece con nuevos elementos y voces.

Hasta el 30 de abril / Hall principal / Entrada libre

TEATRO

10ma temporada
Improvisto
Un espectáculo de improvisación siempre será novedoso y espontáneo debido a que no hay guiones ni hay escenas establecidas; es el público quien selecciona temas de su interés, que los intérpretes deberán representar, debiendo respetar además un género escogido al azar según una plantilla ya creada, generando así escenas que integrarán un espectáculo dinámico e interactivo.

Original de Akeké Circo Teatro / Hasta el 30 de mayo / Sala de teatro 1 /  Viernes y sábados 10:00 p.m., domingos 8:30 p.m. / Entrada general Bs. 50. / Viernes popular, estudiantes y 3ª edad Bs. 40.

En la cama
Dos parejas en una misma habitación comparten confesiones y exponen su vida privada sin tapujos y sin pelos en la lengua, de manera pública, impune y divertida. El público es partícipe de inauditas, perturbantes e insinuantes confesiones amorosas, como un voyeur, identificándose con lo divertido, con lo doloroso, lo osado y lo patético de la vida misma. Un teatro serio, reservado para los adultos, con ánimo de husmear en los recónditos vericuetos personales, y las obvias consecuencias en las relaciones humanas.

Escrita por José María Muscari / Dirección y adaptación Xiomara Moreno / Hasta el 8 de mayo / Sala de teatro 2 / Jueves a sábados 9:30 p.m. / Entrada general Bs. 70 / Jueves popular, estudiantes y 3ª edad Bs. 60.

Mi marido es un cornudo
La obra contada en clave de humor, expone un tema que suele ser más común de lo que se sospecha: la infidelidad femenina. Cómo se gesta, cómo reaccionamos y en qué medida la aparición de un tercero oxigena una vida rutinaria. La protagonista, una periodista aburrida y  casada,  descubre a partir del surgimiento de “el otro”, no sólo la alegría de enamorarse de nuevo, sino la facilidad con la que puede manejar ambas situaciones sin que se le complique la existencia ni  la torture la culpa.  
Escrita por Elizabeth Fuentes / Dirigida por Enrique Salas / Hasta el 27 de junio Sala de teatro 1 / Jueves a sábados 8:00 p.m., domingos 6:00 p.m. / Entrada general Bs. 80, jueves popular, estudiantes y 3ª edad Bs. 70.

La liga venezolana de improvisación
El Match de Improvisación es un espectáculo que mezcla el teatro, el juego y el deporte. Está   basado en el hockey sobre hielo, deporte nacional canadiense. Consiste en que varios equipos de jugadores se enfrentan en el escenario improvisando diversas historias. Cada función es diferente: no hay guiones ni escenas establecidas previamente. Tampoco se utiliza ningún tipo de objeto ni escenografía. Logrando así que cada día sea un espectáculo diferente. El ganador es el equipo que haya obtenido más puntos a lo largo de todo el encuentro. El árbitro es la única autoridad sobre la cancha y el encargado de leer la tarjeta de consignas en la que se indica el género de la improvisación, el título de la misma, el número de jugadores participantes, la categoría y la duración.

Original de Akeké Circo Teatro / Dirección de Lilver Tovar / Sala de teatro 1 /  Hasta el 27 de mayo / Jueves 10:00 p.m. / Entrada general Bs. 50, estudiantes y 3era edad Bs. 45.

Sexo
¿De qué se trata la obra? Lo explica el autor. «…en «Sexo» existe, de hecho, en la sociedad una unión entre dinero y amor que permanece oculta. Y como eso existe, lo que necesitamos es dar cuenta de esa relación, que aparece justamente en los vínculos más tradicionales en los que el hombre es el que trae el dinero y la mujer es la que cuida a los chicos. Esto también es aplicable al sexo porque la mujer mantiene relaciones sexuales a cambio de ser mantenida, algo instalado en buena parte de la sociedad como algo no dicho. Lo que hacemos nosotros es formalizar eso. También se dice que el dinero destruye al amor. Nosotros nos negamos a eso. O decimos: «No necesariamente»».

Escrita por René Pollesch / Dirigida por Francisco Denis / Sala Experimental Sótano 3 / Hasta el 2 de mayo  / Viernes y sábados 8:00 p.m., domingos 6:00 p.m. / Entrada general Bs. 50, estudiantes y 3era edad Bs. 45.

ESTRENO
Fango negro, teatro en el autobus
Tomando como punto de salida del público asistente el Hall principal de la Fundación Celarg, con un recorrido ascendente por la avenida Luis Roche y luego descendente por la avenida San Juan Bosco, haciendo una escala de media hora (30 minutos aproximadamente) en el Local-Night Club Pleasure´s Girls, para luego culminar el mismo en las instalaciones de la Fundación Celarg.

Dirigida por Daniel Uribe / Escrita por Marcos Purroy / Del 29 de abril al 29 de mayo Autobús capacidad 43 puestos en circuito abierto de calle / Jueves a sábados 8:00 p.m. Entrada general Bs. 125.

ESTRENO
Santana, cuatro tiempos
El animador
Escrita hace treinta años, El animador posee sin embargo una actualidad creciente. Carlos, un televidente furioso por los engaños y manipulaciones de su canal favorito, secuestra a Marcelo Ginero, presidente de la estación televisora. No pide rescate ni desea enviar sonoros mensajes políticos. Nada de eso. La ira del secuestrador se dirige a conocer los entresijos que mueven la actividad de la televisión ¿Por qué cambian las tramas de las telenovelas? ¿Por qué recomiendan al Banco Consolidado cuando es notorio que estafa a sus ahorristas? Así, Carlos y Marcelo, en un recorrido por las distintas experiencias televisivas, van desnudando sus almas hasta el momento en que el propio Marcel Ginero es víctima mortal de los engaños que el mismo incitaba en la pantalla.

El animador / 27, 28 de abril y 11, 12 de mayo / Piezas escritas por Rodolfo Santana / Dirigida por José Gregorio Cabello  Del 27 de abril al 30 de junio / Sala Experimental Sótano 3 / Martes y miércoles 8:00 p.m. / Entrada popular Bs. 35.

TEATRO INFANTIL

Anabel, la princesa encantada
Esta obra cuenta la historia de una hermosa princesa, a la que una reina malvada expulsa de su mundo mágico y musical. La princesa Anabel se enfrenta a la cruda realidad de una gran ciudad, deambulando por un lugar caótico donde se consigue con un abogado divorciado del cual se enamora. En su mundo ya Anabel está comprometida con un príncipe encantador como en todos los cuentos de hadas, haciéndose la pregunta ¿su visión del amor tiene futuro en un mundo real?

Escrita por Abigaíl Truchsess / Dirigida por César Sierra / Sala de teatro 1 / Hasta el 6 de junio / Sábados y domingos 3:00 p.m. / Entrada general Bs. 60.

CINE

Ciclo Homenaje a Ingmar Bergman

Lunes 26 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m. / Una lección de amor (1953)

Martes 27 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m. / Sonrisas de una noche de verano (1955)

Miércoles 28 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m. / El séptimo sello (1956)

Jueves 29 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m. / Fresas salvajes (1957)

Viernes 30 / 5:00 p.m. y 7:00 p.m. / El rostro (1958)   

Hasta el 18 de mayo / Cinecelarg 3 / Entrada general Bs. 15, estudiantes y 3era edad Bs. 10.    

Venta de boletos en línea
La Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ha puesto en funcionamiento el sistema de venta de boletos en línea, a través de su página web www.celarg.gob.ve.

Gracias a este servicio el público podrá adquirir sus entradas de manera rápida, cómoda y segura, sin necesidad de salir de su casa u oficina, y para cualquiera de las funciones de las obras en cartelera. El sistema garantiza que los usuarios y usuarias obtendrán rápidamente el mejor asiento disponible en las salas. Para retirar los boletos es indispensable presentar el comprobante de compra impreso y la cédula de identidad del comprador.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba