Entretenimiento

Esta semana: Estreno de Pinocho

(%=Image(7607792,»C»)%)

Estreno de Pinocho / 28 de abril

● Seminario sobre diversidad cultural / 4 de mayo

● Tres y seis, nueve propuestas estéticas. Actividades complementarias / 11 de mayo

El próximo 28 de abril, el Teatro Universitario de la UCV estrenará en la Sala de Conciertos la adaptación de una de las más famosas historias infantiles del mundo, Pinocho, obra original de Carlo Collodi con versión y puesta en escena de Luigi Sciamanna, director invitado del TU.

Después del éxito obtenido con Trabajos de amor perdidos, de William Shakespeare (30 funciones, más de 3.000 espectadores, excelentes críticas y el Premio Municipal de Teatro 2005) la agrupación teatral activa más antigua del país continuará con los festejos por su sesenta aniversario presentando una versión, para adultos mayores de 16 años, de ese gran clásico de la literatura mundial.

El mundo esotérico, político, social, mitológico y religioso de la gran obra de Collodi llegará a la Sala de Conciertos de la UCV con Pinocho, cuando la madera quiere ser carne, de la mano de los bachilleres ucevistas Mauricio Gómez, Leidy Marcano, Ana María Navas, Ángela Marrero, Geraldine Harb, Germán Manrique, Carlos Maza, Rodrigo Gómez, Rogers Lombano, Luisa Maymó, Alana Zuloaga, Antonieta Mendoza, Eduardo Campos, Juan Pablo Rosales y el actor Gonzalo J. Camacho, en el papel de Geppetto.

Si bien el cuento original de Collodi tiene más de 100 años de escrito (su primera publicación, por capítulos de entrega en un periódico infantil, fue en 1881), la versión del TU se inspira en la realidad italiana de 1945, cuando el país estaba bajo la bota de Mussolini y se acercaba el fin de la segunda guerra mundial. Collodi, gran activista político, se había inspirado para la creación de su inmortal obra en la Italia que luchaba por su libertad en el siglo XIX.

Esta versión alude a contenidos políticos ya que Pinocho, como muñeco, es una metáfora de la Italia que estaba construyendo su unidad durante el siglo XIX; religiosos, porque Pinocho es una metáfora también de Cristo, que sólo después de cumplir su obra y morir podrá resucitar convertido en un ser humano de carne y hueso; esotéricos, porque el personaje está rodeado de animales parlantes y símbolos que representan claramente el bien y el mal: él mismo es un muñeco de madera que habla y tiene vida; sociales, porque todo el relato ocurre y está protagonizado por personajes que pertenecen a estratos sociales muy pobres, marginales; y mitológicos, porque Pinocho es una versión clásica del arquetipo del héroe. Todo esto, sin realizar una reconstrucción histórica o historicista del período, dejando así la puerta abierta para la fantasía y combinación de estilos, característica que ha sido el sello de los montajes del TU desde Luigi Sciamanna asumió la dirección en el año 2002.

Una vez más la importancia de todo el montaje recae en los actores; no hay escenografía y el vestuario y la música vuelven a ser los puntos de apoyo más importantes después de los intérpretes y el texto. Asimismo, este nuevo montaje del TU tiene al grupo más grande que se ha logrado reunir desde hace 4 años. Pinocho, cuando la madera quiere ser carne, se presentará a precios populares, durante cuatro fines de semana, desde el viernes 28 de abril y hasta el domingo 21 de mayo, de viernes a domingo a las 5:00 pm.

LUGAR: Sala de Conciertos de la UCV

FECHA: del 28 de abril al 21 de mayo

HORA: 5:00 pm

ENTRADAS:

Bs. 6.000 (general)

Bs. 4.000 (estudiantes)

ESTRENO ENTRADA LIBRE

Espectáculo para mayores de 16 años

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba