Entretenimiento

Este domingo celebrarán Día del Ciclista exigiendo respeto

Ciclistas del país se concentrarán este domingo 19 de abril, para exigir respeto por su derecho a la vída y a la vía pública.

En Caracas, el punto de encuentro será en la Plaza Cipriano Castro de Plaza Venezuela, a las 10:00 de la mañana.

Un comunicado emitido por la comunidad ciclista venezolana, aseguran que la «celebración» será de diversas maneras en varias ciudades del país. » Una de ellas es rendir tributo a nuestro ciclistas, y en especial,  a aquellos  que perdieron sus vidas en manos de conductores imprudentes, algunos gozando de una libertad que no merecen», manifiestan.

Adicionalmente buscan sensibilizar y repensar la forma «cómo nos movemos y vivimos en nuestras ciudades». Por lo que invitan a utilizar una prenda verde como señal de respeto a las personas asesinadas en la vía pública

Llamado al respeto – Voz ciclista:

La bicicleta es un poderoso instrumento de cambio social. La masificación de su uso como -modo de transporte, deporte o recreación- es un esfuerzo que los ciclistas en el mundo hacen, por sus comprobados beneficios en el mejoramiento de  la calidad de vida, reducción de contaminación, gastos , enfermedades, y el aumento del amor y respeto a los espacios públicos. Cada bicicleta que se suma a la calle, es un carro menos en la cola y una ganancia de tiempo. Recordemos que la libre circulación es un derecho constitucional:

“Artículo 50. Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver, trasladar sus bienes y pertenencias en el país, traer sus bienes al país o sacarlos, sin más limitaciones que las establecidas por la ley”.

En este momento, sin embargo, a la bicicleta se le adversa en Venezuela. En el primer trimestre del año asesinaron a dos personas en las vías, Daniela Patiño y Edwards Coromoto Montes, simplemente por elegir la bicicleta para movilizarse. Mientras los ciclistas suelen ser personas comprometidas con la sociedad, con el medio ambiente, con un estilo de vida saludable y con el cuidado de su prójimo, la sociedad venezolana le responde con agresión y desconocimiento de su calidad humana. Las leyes de tránsito vigentes nos instan a priorizar la sustentabilidad y el accionar ciudadano participativo:

“Artículo 13. Principios del Sistema Nacional de Transporte Terrestre. El Sistema Nacional de Transporte Terrestre debe responder a los principios de actividad sustentable, a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas, a la disminución de la contaminación ambiental, a garantizar el buen trato a los usuarios y las usuarias, la seguridad y comodidad en los servicios de transporte terrestre público y la participación ciudadana, orientada a satisfacer las necesidades y requerimientos de la movilidad y accesibilidad en todos los ámbitos de la vida ciudadana”.

 

Dia mundial de la bicicleta
Rodada por respeto al ciclista

Acontinuación lea el comunicado emitido por diversas organizaciones de ciclistas:

 

En nuestro país, un número alarmante de ciclistas mueren o resultan heridos cada año por conductores agresivos e imprudentes, o son víctimas de robo o asalto con saldos que van desde la pérdida de la bicicleta hasta la vida misma. En abril de 2014, perdimos 3 atletas de Carabobo, cuyo asesino, en estado de ebriedad para el momento del accidente, permanece en libertad, disfrutando de la vida que le robó a nuestras(os) compañeras(os).

 

La comunidad ciclista se sube a la bicicleta con amor, respeto por la vida y una profunda convicción de querer generar un cambio positivo en nuestra sociedad, y lograr ciudades más humanas, donde se privilegie el deporte, se abran espacios para la recreación, y en donde al circular en la vía, el peatón y el ciclista sean prioridad. Para seguir haciendo uso de la bicicleta sin miedo, exigimos:

 

  1. A los cuerpos de seguridad y fuerzas armadas: cumplir con su labor de asistir a la comunidad ciclista en casos de arrollamiento o asaltos en la vía. Somos parte de la ciudadanía y merecemos el mismo trato que los propietarios de vehículos automotores.

 

  1. A los alcaldes, gobernadores, concejales, autoridades locales y gremios: Que formemos planes maestros, enfocados en mejorar las condiciones de movilidad para el ciclista, integrando de manera efectiva a la bicicleta con el transporte público y permitiéndonos participar en el planeamiento urbano, invertir en educación vial y cultura de respeto a la vida.

 

  1. Al Gobierno y la Asamblea Nacional: Que generen acciones en la política nacional para dar cumplimiento al Quinto Objetivo histórico del plan de la patria, y darle prioridad a los modos de transporte no motorizados, fomentar la práctica deportiva compartiendo la vía y promoviendo los cierres de calles para uso de las personas. Es indispensable promover el uso de la bicicleta con seguridad bajo mesas permanentes de trabajo y evaluación

 

 

  1. A la Asamblea Nacional: trabajemos por la reforma de nuestras leyes de tránsito y transporte e incluir la Seguridad Vial como eje principal de la circulación por vía terrestre, es menester desarrollar normas que deben cumplir los vehículos automotores frente a un ciclista o peatón, (por ejemplo: distancia al pasar a uno en la vía, maniobras permitidas y prohibidas en tal momento) y las respectivas sanciones.

 

  1. A la ciudadanía: que nos ayuden a construir una mejor ciudad, asuman plena responsabilidad al conducir un vehículo, no subestimen el daño que pueden causarle a una vida en bicicleta y por favor no corneteen, griten, o irrespeten el espacio de seguridad de 1,5 mts de distancia de la bicicleta y sumense a otras formas de movilidad.

 

Nuestra disposición es a seguir trabajando por ciudades humanas, por una sociedad que fomente el deporte, la recreación y la movilidad sustentable a través de la bicicleta, por lo que exigimos pleno respeto por la vida y reducción de las muertes por atropello o robo a cero.

 

Suscriben,

Asamblea de Ciclismo Urbano de Caracas (ACUC)

Asamblea de Ciclismo Urbano del Zulia (ACUZ) 

Bici En Praxis –

Ciclovía para Barquisimeto –

 Barqui en Bici  

Fundación Ciclovía Bolívar –

Ciclistas Urbanos de Carabobo –

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba