CulturaEntretenimiento

¡Este domingo! Dudamel y El Sistema obsequian concierto navideño a la familia

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ha programado un regalo especial de Navidad para la familia, con el concierto que dirigirá el maestro Gustavo Dudamel frente a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, este domingo 18 de diciembre, a las 11:00 am, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Podrán asistir los niños mayores de 5 años.

El programa incluye dos obras emblemáticas de los espectáculos diseñados para mostrarse en las temporadas artísticas del mes diciembre, en distintas carteleras mundiales. Con este propósito se escogieron la Suite del ballet «El cascanueces», Op. 71, estructurada por Pyotr Ilyich Tchaikovsky, a partir de la obra escrita para la danza original, que fue coreografiada por Marius Petipa; y «Pedro y el lobo», Op. 67, cuento musical para niños de Serguéi Prokófiev.

Será una oportunidad para disfrutar de dos composiciones que inspiran alegría y despiertan fantasías. La audiencia podrá embarcarse en un recorrido que describe atmósferas de armonía, enfrentamientos, melancolía y esperanza.

El cascanueces y Pedro y el lobo

La Suite del ballet El cascanueces está integrada por ocho números que Tchaikovsky seleccionó de la pieza escrita para su estreno oficial en el Teatro Mariinski, de San Petersburgo, en 1892. El compositor decidió mostrar en concierto el Op.71 de su creación, logrando mayor aceptación de la que tuvo el ballet a cuerpo completo en diciembre de ese mismo año. La gracia que ofrecen las “notas de la octava en secuencia”, utilizadas por Tchaikovsky para estructurar la partitura, popularizaron esta suite que, posteriormente, ha sido versionada y utilizada en numerosas películas y otros formatos de difusión masiva, por lo que resulta muy conocida entre el público que disfruta de espectáculos para niños.

El cuento musical Pedro y el lobo fue escrito en 1936 y estrenada ese mismo año bajo la dirección de Prokófiev, con la intención de fomentar el interés de las audiencias infantiles por la música académica.

Cada personaje tiene asignado un instrumento y un tema musical. Pedro está representado por los instrumentos de cuerda: violines, violas, violonchelos y contrabajos; el abuelo está caracterizado por el fagot; el pájaro por flauta traversa; el pato o ganso por el oboe: el gato por el clarinete; el lobo por tres trompas; y los cazadores por los timbales y el bombo.

Fundado hace 27 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba