EntretenimientoEspectáculos

Eugenio Aguirre novela la historia de las revoluciones mexicanas

Enfermeras, amantes, consejeras y hasta espías o guerrilleras: en su novela «Marieta, no seas coqueta», el escritor mexicano Eugenio Aguirre se sumerge en la biografía de las mujeres que formaron parte de la Revolución Mexicana (1910-1917), una contienda social que no podría haber triunfado sin ellas.

«Mi libro recoge las actividad de muchas ‘soldaderas’ que participaron en el movimiento revolucionario. La gente escucha los corridos y atribuye estas mujeres al imaginario popular. No se les conoce como personajes de la realidad que participaron en la génesis de la revolución», dijo el autor en entrevista con la agencia Dpa.

Algunas de ellas fueron Petra Herrera, Altagracia Martínez, Adela Rafaela Velarde y María del Carmen Rubio, cuya leyenda quedó inmortalizada en «corridos» (canciones populares) como «Coronela», «La Adelita», «Valentina» o «Marieta», la que da nombre a la novela.

En las páginas del libro Aguirre (Ciudad de México, 1944) narra, entre otras, la biografía erótico-bélica de Rubio, la llamada «Marieta».

Esta especie de Mata Hari mexicana fue rescatada de un burdel para luego hacerse amante del revolucionario y luego presidente Francisco I. Madero, a cuyos enemigos seducía hasta arrancarles secretos de guerra o política, a base de sexo.

Hermosa, aguerrida y sin prejuicios la figura de esta mujer sorteó el paso del tiempo en una canción que dice «Marieta, no seas coqueta porque los hombres son muy malos. Prometen muchos regalos y lo que dan son puros palos».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba