Entretenimiento

Exilio a la vida: donde la vida se impone con esperanza

Editado por la Dirección de Cultura de la Unión Israelita de Caracas, el próximo 27 de junio a las 7:00 p.m. será presentado el libro Exilio a la vida/ Sobrevivientes de la Shoá/ Testimonios en Venezuela, donde se narra con acierto y desde una conmovedora primera persona, lo que fueron los miedos, soledades y huidas de 71 judeovenezolanos que vivieron los horrores de la Segunda Guerra Mundial, los campos de concentración y el nazismo en diversos países de Europa; y muestra, sobre todo, cómo impusieron la vida y la esperanza para completar sus destinos en Venezuela, donde consiguieron amansar un poco la memoria y sembrar de nuevo sus raíces.

(%=Image(2039646,»L»)%) (%=Image(4387150,»N»)%)

El libro de dos tomos (280 páginas cada uno), con textos de Jacqueline Goldberg, fotografías de Esso Álvarez y un valioso material gráfico documental, contiene los testimonios tomados de las grabaciones que entre 1996 y 1998 hiciera en Venezuela la Survivors of The Shoá Visual History Foundation, organización que dirige Steven Spielberg y cuyos datos han sido corroborados y actualizados con los propios sobrevivientes.

En uno de los prólogos de la obra, el catedrático español Manuel Reyes Mate señala: “Que la Dirección de Cultura de la Unión Israelita de Caracas tome la iniciativa de editar estos testimonios de supervivientes viviendo en Venezuela, tiene una gran importancia para el mundo hispanohablante. Falta entre nosotros una cultura de la Shoá. La mayoría de los habitantes en países de habla hispana piensan que aquello fue un asunto de judíos y alemanes. Ignoran que Auschwitz fue el final de un proceso antisemita del que forma parte nuestra propia historia”.

Por su parte, Marianne Kohn Beker, directora general del proyecto, acota: “Este libro es una muestra —mínima pero contundente— del poder de lucha del pueblo judío, de su capacidad de retomar la vida y fundamentalmente, de rehacerse en nuevas tierras. Este libro rinde tributo a esa Venezuela de brazos abiertos que hizo posible lo que sería la supervivencia definitiva”.

(%=Image(5831891,»C»)%)

En cuanto al proceso de edición de los testimonios, la escritora Jacqueline Goldberg, a cuyo cargo estuvo también la producción editorial, indica que las entrevistas fueron transcritas con todos sus silencios y sus llantos, mientras la reescritura de los textos intentó mantener la voz de cada uno de los sobrevivientes, su manera de hablar y recordar. “Los sobrevivientes son en este libro”, señala Goldberg, “lo que recuerdan, lo que dicen, lo que callan, lo que olvidaron; son los reveses de sus violentos viajes, lo que el tiempo ennegrece, aquello que la nieve trastocó”.

“Una vez erigidos los relatos, los sobrevivientes se leyeron —continua Goldberg— encararon sus propias palabras, combatieron lo que en ellas había de distancia, metamorfosis y arrepentimiento. Muchos negaron su propia voz, otros la aceptaron con resignación. Otros quisieron borrarse. Los más se vieron espejeados. Prevaleció, pese a todo, la responsabilidad ante la historia de la comunidad judía venezolana, la parentela, el futuro que tanto ignorará de ellos. Cada uno de los sobrevivientes de la Shoá admitieron que sus pesadillas y sus esperanzas se hallaban en esos textos, sin verbos excesivos, adverbios invasores. Aceptaron que la literatura había cumplido la difícil tarea de hacerlos legibles, visibles, memorables, inolvidables”.

Durante el acto de presentación del libro Exilio a la Vida, que se llevará a cabo en la Unión Israelita de Caracas, en San Bernardino (al lado del Hotel Ávila), el flautista Huáscar Barradas y el pianista Sadao Muraki ofrecerán un concierto que se deslizará por la música de los tiempos de la Europa en llamas, hasta llegar a la música de esta Venezuela que abrió las puertas a tantos exiliados. Asimismo, se mostrará una exposición documental que luego será llevada a diversas instituciones culturales y educativas de Caracas y del interior del país.

(%=Image(3361066,»C»)%)

Más sobre Exilio a la Vida
En este libro resaltan los prólogos de Manuel Reyes Mate (El deber de la memoria), Marianne Kohn Beker (Venezuela: cálido nuevo hogar) y Jacqueline Goldberg (El libro, la lágrima, la esperanza), así como los testimonios de los sobrevivientes provenientes de Alemania, Austria, Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Polonia, Rumania y Yugoslavia. La dirección ejecutiva estuvo a cargo de Esther [Dita] Cohén y la dirección general en manos de Marianne Kohn Beker y Rebeca Lustgarten. Producción editorial, edición y redacción de testimonios, Jacqueline Goldberg y glosario de Max Preschel. Fotografía de Esso Alvarez, diseño gráfico de Edgardo Olivares, digitalización de documentos de Olga Hariton, retoque fotográfico de Gady Alroy, coordinación logística y de apoyo a cargo de Wiktoria Hubschmann. Entrevistadores por la Survivors of the Shoá Visual History Foundation: Débora Avram, Julie Avram, Ruth Gorwitz, Giny Gorwitz, Avihai Kotzer y Rebeca Lustgarten. Entrevistadores por la Unión Israelita de Caracas: Anita Figa, Marianne Kohn Beker y Rebeca Lustgarten. Trascripción de entrevistas: Eleonora Requena. Corroboración de datos y contacto con los sobrevivientes: Wiktoria Hubschmann y Pía Milgram. Corrección de textos: Ana García Julio. Colaboración especial: Biblioteca Leo y Anita Blum de la UIC, Anita Figa, Klara Ostfeld, Shirley Strulovic, Beatriz Wolferman y Sonia Zilzer. Impresión: La Galaxia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba