Entretenimiento

Exposición alumnos UNEARTE/IUESAPAR

(%=Image(1829298,»C»)%) Espacio Permanente Cruz-Diez

Se trata de un proyecto de apoyo a la educación formal en todos su niveles que hace confluir una serie de programas educativos enfocados por una parte en el estudio y la difusión de la obra de Carlos Cruz-Diez. Se exhibe un conjunto de piezas del maestro tales como afiches de impresión litográfica y serigráfica; estampas en serigrafía: una serie de Inducciones cromáticas por cambio de frecuencia; Fisicromías; documentación de la obra urbana desarrollada en Venezuela y, en especial, la instalación permanente Cámara de Cromosaturación.

Los programas de visitas guiadas y talleres de creación se basan en el análisis y percepción visual, la historia del arte venezolano contemporáneo, las técnicas de la estampa, las nociones de patrimonio y la actualización en estrategias pedagógicas en arte y procesos de la estampa y el diseño. Los encuentros teóricos buscan estimular la reflexión y experimentación en torno a los procesos del diseño y las artes gráficas.

Durante el año, se presentan en la Sala 2 exposiciones de corta duración con las propuestas creativas de jóvenes graduandos en ambas especialidades, de institutos educativos nacionales e internacionales.

Este espacio educativo también incluye propuestas de desarrollo cultural comunitario, basadas en prácticas artísticas con finalidades transformadoras, intervenciones urbanas e iniciativas de construcción creativa y colectiva en espacios no convencionales con el fin de construir ciudadanía y contribuir al cambio social.

Hoy, presentamos la muestra Alto contraste, que reúne un conjunto de piezas realizadas por alumnos del VI semestre de gráfica de la Universidad de las Artes – UNEARTES- conducido por la artista plástica Corina Briceño.

ALTO CONTRASTE

Para realizar las propuestas aquí expuestas, los alumnos de Gráfica VI, han debido pasar por un proceso de madurez, con respecto a su propia concepción de lo que es una obra de arte insertada en la actualidad.

A través de su carrera todos ellos han recibido conocimientos tanto teóricos como prácticos que les ha enriquecido su manera de crear, de sensibilizarse ante los problemas del planeta, de su entorno, de lo social como también los relacionados con la psique, la memoria, el cuerpo, para a su vez diferenciarse del otro.

Hoy las artes tienen un carácter interdisciplinario que las hace más versátiles permitiéndoles adaptarse al proyecto del cual se quieren expresar. Actualmente no es extraño encontrar gráfica integrada a pintura, a instalaciones de todo tipo, a escultura, como también ver la utilización de diferentes soportes para la impresión.

En el presente nos vemos invadidos por los medios audiovisuales y por los relacionados con la cibernética, con lo digital, con Internet, los cuales han introducido un nuevo lenguaje tanto semántico como visual al que estamos expuestos constantemente.

Los artistas sensibles perciben los cambios y los interpretan en obras con nuevos conceptos adaptados a sus espacios. Con la globalización en la cual estamos insertados es posible acercarnos a un mundo del que no teníamos idea anteriormente, de modo que producir propuestas artísticas para enfatizar un ordenamiento social en el planeta y una mejor relación del hombre con la naturaleza es factible hoy día.

Estos procesos han permitido que los artistas los utilicen en la transformación de imágenes, en su duplicidad con el referente, en lo ilusorio y en todo aquello que despierte la imaginación. También ha inducido a insertar textos, palabras y signos en sus creaciones.

Los conceptos sobre lo que es una obra de arte han evolucionado, y muchos teóricos han debatido sobre este tema, y hacia dónde va la creación. Pienso que la capacidad del hombre de crear no tiene límite y siempre habrá una nuevo motivo, una nueva manera de que nuestras ideas y nuestro sentir se puedan expresar conforme al devenir de los tiempos.

Las obras expuestas reflejan ese mundo particular y a la vez general que cada uno de ellos ha querido exponer en diferentes significados, para que a su vez podamos interpretar de nuevo lo que percibimos.

ótulos

Rivoltare (Dayana Santiago y Germán Sandoval)

En esta oportunidad se cuestionan las estructuras de poder, los sistemas comunicacionales, se exploran los mecanismos de difusión y las formas de exhibición por su condición política. Es una crítica que asume un modo de interpretación que no considera la obra como una entidad cerrada sino como un sistema abierto de elementos formales y contenidos de gran variedad. Esos elementos, sus funciones y contradicciones, se revelan mediante la composición en el espacio de los objetos escogidos.

Miguel Alejandro Albino

Es una composición realizada entre diversas estéticas gráficas. Es el resultado de la combinación de dos vicios incurables del ser humano: robar y crear. Se reúnen todas las señales de la ciudad como soporte de una obra de carácter arbitrario.

Natalia Ponce

Es una representación de mis recuerdos de la infancia. Esta muñeca de papel que está saltando la cuerda del recuerdo, nos traslada en el tiempo, evoca recuerdos en el espectador, a ese momento lúdico de la niñez que se ha perdido a través de la vida y sus experiencias

Luis Chang Navarro

Las visiones del infinito iterativo pretenden dar luces sobre el tiempo radial y el componente humano, al que llamaremos partícula elemental.

Esas visiones provienen de ciertos estados de conciencia, que se han alcanzado a partir del uso de algunas sustancias y que generan una comprensión de la totalidad como unidades mínimas a nivel subatómico.

Mostrar aquello que avanza y regresa:

«A la expansión y a la contracción, al conflicto y al acuerdo (…), al aproximarse y al retroceder. Cuando estos dinamismos sean comprendidos como símbolos de la fuerza que da forma al destino humano, entonces la expresión (en el arte) asumirá un significado más profundo».

Carlos Silva (Ornamento y demonios).

Georgina Svieykowsky Moreira

Historias diversas que han sido congregadas en un solo espacio develando realidades que han pretendido ser olvidadas. Estos rostros muestran a la mujer en múltiples facetas, las cuales han abstraído la realidad para convertir su mundo en algo más propio a lo que ellas desean para sí mismas.

Eusebio Rodríguez H

Desmembrar los cuerpos responde a un extraño deseo de descubrir ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿De qué estamos compuestos?, partiendo de la premisa de que todos somos internamente iguales, estructuralmente perfectos, hechos a imagen y semejanza…

Leonardo Quiroz

Mi pareja, mi espejo, mi reflejo y mi par,

el ente que me constata que existo tal como soy,

somos dos que nos volvemos uno,

aun con la ausencia del contacto, cuando los dos se convierten en otra entidad con la esencia de sentimientos conjugados.

Carlos Correa

En mi trabajo plástico, siempre se encuentra una eterna preocupación por el ser humano que dictamina la línea de mis expresiones, donde el hombre es el centro desde el momento en el que se hizo razón; el simple hecho de estar conciente de la conciencia misma es un dilema que se torna abstracto y recurrente en nuestra existencia en el planeta. La psiquis de animal humano es una red fascinante orgánica capacitada para llevar a cabo una vida sistematizada y codificada, por lo que la creación es una línea que se teje sobre el inconsciente dando pie al pensamiento; así concebimos un precepto y así percibimos al mundo creado por y para el hombre. Nos encontramos sumergidos en un mundo idealizado, subjetivo y genérico, codificado y racional, donde los números elevan edificaciones y soportan nuestros estatus en la sociedad, todo esto velado por el enorme vacío de cabos sueltos que las ciencias se han abocado a descifrar debido a la enorme sed por el eterno saber..

«Con ello quiero expresar los recorridos mentales del imaginario donde el pensamiento es matemático enfocado en las leyes de asociación para dictar un eterno veredicto, todo lo que se escapa de ello simplemente no es humano».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba