Entretenimiento

Exposición Cerámica Rodrígo García Alejo

RODRIGO GARCÍA ALEJO

Se complace en invitarlos a su exposición-venta en la ONG (Organización Nelson Garrido) los días Sábado 15 y Domingo 16
de Noviembre de 2008, desde las 9:00 am. hasta las 5:00 pm.

Fiel al espíritu que animó el «Grupo Turgua», las piezas serán vendidas a precio de taller, sin intermediarios, permitiendo la relación directa del artesano con su público.

Gracias por mantener vivo nuestro oficio!!!

Rodrigo García Alejo, o Rodrigo a secas, es definitivamente una figura emblemática de la cerámica contemporánea del país. Su dedicación a este oficio ha pasado por las mil y una experiencias, no dejando a un lado ese deseo perfeccionista de hacer de la cerámica un ritual cotidiano de estrecha relación humana.

Su trabajo de impecable factura, reivindica al objeto utilitario como valor tradicional, obra de trato sensible por donde se le mire.

Rodrigo persiste en el tiempo y mientras prácticamente se desvanece el cuerpo de trabajo de la cerámica utilitaria en el país, insiste en seguir adelante, en destacar la calidad como principio rector, haciendo énfasis en sus acabados que ya son una patente más que conocida.

Muchas horas y tiempo ha consagrado en transformar la arcilla, en hacerla utilitaria, en construir una búsqueda que no sólo se distingue desde el plano técnico y artístico, sino también por dejar impresa una rica huella en la materia misma.

La maestría no le resta el encanto del azar, suerte de comunión alquímica que cada día se fortalece para convertir el oficio del ceramista en una manera de vivir plenamente.

Allí está el secreto de su fórmula: no haber declinado nunca ese deseo imperioso de crear la cerámica como una extensión de sí mismo.

El resto, sus propias piezas, ya en nuestras manos corre por nuestra cuenta.

Salud por su obra y por las ofrendas que invita abrazar.

RODRIGO GARCIA-ALEJO

Nace en Biarritz (Francia) el 28 de Octubre de 1948. Cursa Estudios Superiores en Bellas Artes, Sorbone, París. Viaja a Venezuela en 1971. Actualmente trabaja en su taller «Alto Fuego» en Maracay, estado Aragua.

ESTUDIOS REALIZADOS

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1968-1971. Estudios Superiores de Arte en el Centro de Preparación al Profesorado de Artes «Claude Bernard», París, Francia. Licencia de Historia del Arte, Universidad Sorbone, París, Francia. 1987-1993. Talleres dictados por David Leach, Linda Chistianson Y Warren Mackenzie.

ACTIVIDADES DOCENTES

1971-1974. Director y Profesor del Taller de Cerámica Escuque, Edo. Trujillo. Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA). 1975-1979. Profesor de Cerámica del Centro Experimental de Arte de la Universidad de los Andes, Mérida. 1978-1979. Investigación «Construcción de maquinarias con recursos nacionales» para el CDCH, realizando un mural de grés en la Biblioteca de la Universidad de los Andes, Mérida. 1980. Viaja a Europa. Conferencias sobre «Experiencias Docentes» y «Construcción de Hornos», en la FAD, Barcelona, España. Escuela Masana, Barcelona, España. 1987. Construcción Didáctica de un Horno de Gas. Asociación Venezolana de las Artes del Fuego 8AVAF). Caracas. 1989 y 1991. Dicta Talleres sobre «Construcción y manejo de Hornos de Gas para producción en Cerámica». Asociación Venezolana de las Artes del Fuego, (AVAF), Caracas. 1981. Alto Fuego, Galería Terracota, Caracas. 1981. Galería «Arca de Noé» Mérida. 1982. Galería «G», Caracas. 1983. Galería «Barro y Fuego» El Hatillo, Caracas. 1984. Galería «Barro y Fuego», El Hatillo, Caracas. 1985. Galería «Barro y Fuego», El Hatillo, Caracas. 1986. Galería «Barro y Fuego», El Hatillo, Caracas. 1989. «Sal y Leña». Galería «Barro y Fuego, Caracas. 1998. «Alto Fuego» Galería «Barro y Fuego» Caracas. 2000.Alto Fuego Casa de los Arcos.Maracay 2008. Galería Artepuy, Caracas. DISTINCIONES. 1984 Premio «Vajillas Carabobo» XI Salón Nacional de las Artes del Fuego. 1985 Premio «Vajillas Carabobo» Premio «Banco Consolidado» XII Salón Nacional de las Artes del Fuego. 1986 Premio «Vajillas Carabobo» XIII Salón Nacional de las Artes del Fuego. . 1973 Cerámica Escuque, Caracas, Cerámica Escuque, Maracaibo 1974 Cerámica Escuque, Cumaná. Cerámica Escuque, Lima Perú. 1977 Universidad de los Andes, Mérida. 1978 Universidad de los Andes, Mérida. 1982 Salón Nacional de la Asociación 1983 Venezolana de las Artes del Fuego, Sala CANTV, Caracas. 1984 Salón Bienal Artes del Fuego, Sala Mendoza, Caracas. 1984 XI-XII-XIII Salón Nacional de las 1985 Artes del Fuego, Sala Braulio 1986 Salazar, Valencia. 1992 Barros Comunicantes, Sala CANTV, Caracas. 1993 Interpretaciones en Barro. Tendencias Contemporáneas En La Cerámica, Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu, Maracay. 1999 De mano en mano Sala Mendoza, Caracas. 2001 Cerámica .con.ve Fundación Corp Group Caracas. 1992 Miembro fundador del grupo Turgua hasta 1996 Encuentros en Turgua 2001-2005 Encuentros en Turgua Como invitado

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba