Entretenimiento

Exposición de Nadia Benatar Punto y línea en la Alternativa

(%=Image(6489835,»C»)%)
(%=Image(5653599,»C»)%)

Es egresada del Instituto de Diseño Neumann, y pertenece a esa generación de artistas, que emergen de esa institución como Pancho Quilici, Eugenio Espinoza, Sigfredo Chacón, Ricardo Benaim, Roberto Obregón, entre otros que sobresalen en los años Ochenta, aunque sus obras empiezan a mostrarse a mediados de los años Setenta. También forma parte de la primera promoción del Cegra (Centro de Enseñanza Gráfica).

Nadia Benatar integra en sus obras los recursos aprendidos en su formación y se vale del collage, el dibujo y el ensamblaje por la libertad que ofrecen estas técnicas, para representar su discurso estético.

Quien escapa al rico universo plasmado en los paisajes ambiguos de Nadia Benatar que desde sus primeros trabajos contienen un inventario de signos que recrean un espacio repleto de accidentes que entran y salen del soporte al mismo tiempo que nos acercan y nos alejan de su discurso interior: una reflexión sobre la creación y la devastación; sobre lo aéreo y lo espacial versus lo terrestre y lo materico.

Sus obras siempre han estado rodeadas de una atmósfera poética a la vez cercana y lejana, tornándose a veces inaccesibles por su complejidad y riqueza simbólica. Nadia es muy trabajadora y se nutre del mismo oficio, por lo tanto el sentido en su obra se multiplica y es difícil de atrapar.

De un lado su obra inicial se define como paisaje, pero sus accidentes denotan la huella de nuestra tradición modernista y constructiva, que en esta ocasión constituyen el motivo central de esta exposición Punto y Línea. Nadia Benatar sale del plano, dibuja en el aire, en la pared e integra el grabado, al soporte, cociendo, bordando y dibujando. El resultado es atrevido, rico e inteligente; combina la línea con el bordado, enriqueciendo decorativamente la superficie blanca, e innovando en su resultado de lo geométrico, al humanizarlo.

Ya lo decía Marta Traba, al observar en 1975 el trabajo de Benatar en el XXXIV SALON ARTURO MICHELENA: “…autora de dos “collages” de innegable encanto manejados por una inteligencia hacia los “blancos” que siempre es excepcional, en cualquier estilo y época que se le encuentre. …se percibe la calidad del juego pero también se adivina la fuerza del soporte.”

Inauguración Domingo 24 de junio de 2007, 11:00 a.m.

Clausura Domingo 22 de julio de 2007, 11:00 a.m.

Alternativa, Elvira Neri Galería de Arte

Calle París con esquina calle Mucuchíes

Las Mercedes, Caracas 1063-A

Venezuela

Lunes a viernes 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Sábados y domingos 11:00 a.m. a 3:00 p.m.

+ 58 212 992 2023

+ 58 212 993 1270

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba