Entretenimiento

Exposición sobre la vida y la obra del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Una invención del tiempo

Hay personajes universales, creadores únicos, nombres que despiertan respeto, genios, visionarios, puntales de la vanguardia. Pero son pocos, claro está, no nacen a diario científico y artistas que rompen paradigmas e imponen sus propias corrientes. Por eso a cualquiera, como espectador y cohabitante de esta historia, le resulta tan emocionante mirar su trabajo.

(%=Image(6586378,»C»)%)

Oscar Niemeyer es uno de estos genios del mundo, la mayor referencia arquitectónica del modernismo en el continente, una leyenda viva. Y lo mejor es que la Embajada de Brasil en Venezuela, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MAC), el Museo de Arquitectura y El Instituto Cultural Brasil Venezuela presentarán en el país una retrospectiva de su obra.

La exposición recoge desde las primeras manifestaciones de la arquitectura moderna en Brasil, hasta los proyectos más recientes de Niemeyer, entre los que destacan museos y memoriales. Y será inaugurada el 21 de mayo de 2009, en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

La muestra, constituida por croquis, maquetas y fotografías (tomadas por su nieto Kadu Niemeyer) refleja el espíritu vanguardista de este arquitecto centenario, quien, entre sus numerosos trabajos, proyectó la mayoría de los edificios institucionales y los palacios de la capital brasileña, Brasilia, el Sambódromo de Río de Janeiro, e inclusive un Museo de Arte Moderno para Caracas.

La exposición en Caracas dedicará un espacio a la relación del artista y creador brasileño con la arquitectura venezolana, además de una sección infantil. Para él, la arquitectura nace de un trazo “y cuando es bello y crea sorpresa, ella puede alcanzar… el nivel superior de una obra de arte”.

Niemeyer es tan importante que países como Argentina, Chile, Francia, Italia e Inglaterra, además de Brasil, albergan majestuosas obras suyas, pertenecientes a distintas fases de su trayectoria y con la particularidad de haber sido diseñadas considerando cada detalle específico de su entorno y propósito, sin imitar, sin repetir.

(%=Image(2270262,»C»)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba