Entretenimiento

Exposición:“La ironía de la retícula” en el MAO

Bajo el programa Estudio de Patrimonio desarrollado por el MAO desde el año 2007, se realiza esta exhibición que cuenta con obras de artistas como Piet Mondrian, Alejandro Otero y Sigfredo Chacón, las cuales son parte de la colección de la Fundación Museos Nacionales para la enseñanza y disfrute del público. Este evento contará con la presentación de la agrupación musical ZUHE.

n esta oportunidad, se presenta un grupo de obras que tratan el tema de la retícula, un aspecto del arte moderno que apareció a inicios del siglo XX, de la cual se presenta la visión de diversos artistas sobre la organización del espacio plástico.

En el caso del arte, la retícula es una estructura de coordenadas geométricas regida por la relación entre sus elementos; en base a este elemento trabajó el arte contemporáneo, estableciendo una ruptura con el academicismo del siglo XIX.

Señala el texto de sala que “la retícula narra en muchos de los casos expuestos, la materialidad del arte, resultando una forma ideal ya que no tiene significado y, esa materialidad que denota su superficie, no tiene referente. Así, mientras que para Piet Mondrian (Amersfoort, 1872 – Nueva York, 1944), Alejandro Otero (El Manteco, 1921 – Caracas, 1990) y Gego (Hamburgo, 1912-Caracas, 1994) la retícula es la oportunidad para componer, para Sigfredo Chacón (Caracas, 1950) es la ocasión precisa para ironizar las máximas plásticas que le preceden”.

Las diversas obras de Chacón, que se exhiben en esta muestra, “se ocupan entonces de desmitificar la forma, de interrumpir deliberadamente la narrativa formal de las imágenes retóricas del arte”.

Entre las obras que se expondrán se mencionan Cuadrícula Borrada, Horror Vacui, primera versión, Dibujo doble 1 y 2, Purapinturabstracta N° 13, Composición A, entre otras.

Una grata representación de artistas nacionales e internacionales enseñarán a la colectividad cómo es tratado el aspecto de la retícula en el arte, y puede ser apreciado de martes a domingo, a partir de las 9:00 a.m., de manera totalmente gratuita, en el MAO. Your browser may not support display of this image.

Presentación del Cuarteto ZUHE

La presentación del Ensamble Zuhe, es promovida por el Museo Alejandro Otero con el apoyo del Centro de la Diversidad Cultural, instituciones que han estrechado sus lazos para brindar a la colectividad actividades musicales y recreativas. La misma se efectuará a partir de las 3:00 p.m., este sábado 19 de junio, como parte del programa Sábados de encuentro.

Esta agrupación nace del afán de experimentar y tratar, de producir un sonido original. Se caracteriza por tener una gran versatilidad para abordar géneros no comunes de la música Venezolana con gran variedad en tendencias.

La agrupación maneja un repertorio de piezas propias y además interpreta obras de índole tradicional y de músicos compositores, a las que les da un toque muy personal. Entre el repertorio de música popular venezolana y del mundo, resalta una gran variedad de géneros como el tambor de San Millán (estado Carabobo), la gaita de tambora (frontera entre los estados Trujillo y Zulia), la gaita de furró, el merengue, el joropo oriental, el joropo llanero, el vals, algunos golpes de tambor de Aragua y Carabobo, el swing, la bosanova, el jazz, entre otros.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba