Entretenimiento

Exposición:Maderas. Labrando el color hasta el 31 de Enero n la sala TAC

Los colores de las maderas que se trabajan en el valle de Quibor y Guadalupe continúan en la Sala TAC

«Maderas. Labrando el color» es una muestra de objetos elaborados por  ebanistas del valle de Quibor en el estado Lara. Estos hacedores de piezas, ejercen uno de los oficios más antiguos de la historia de la humanidad: moderar-modelar las asperezas del material en bruto y producir con él objetos que tienen distintas funciones. La producción de cada ebanista podría parecer similar, sin embargo, cada objeto posee cualidades de unicidad, ha sido hecho a mano y como la madera siempre es distinta, cada pieza es original.

Para esta exposición la sala TAC visitó uno a uno a los artesanos para solicitar la elaboración de cada pieza que fueron seleccionadas con cuidadosa rigurosidad, buscando que cada una de ellas sea testimonio del conocimiento y dominio de la técnica de estos ebanistas.

En esta zona del estado Lara –en Quibor y en Guadalupe– no solo se construyen piezas utilitarias, también hay disposición para los objetos sin fines prácticos que simplemente permiten al observador contemplar estructuras armoniosas, finamente acabadas, donde sorprende la habilidad que los creadores poseen para ordenar maderas de diferentes colores al incrustar minúsculos trozos en cada armazón o superficie. Asombra, del mismo modo, la destreza que tienen para labrar, tornear o suavizar el material al construir objetos que generalmente se encuentran libres de imperfecciones, únicos e irrepetibles: tan tentadores al tacto como al uso o a la contemplación.

En este recorrido se muestra una secuencia de los procesos de elaboración de los objetos, así como también se exhibe los diferentes tipos de madera con las que los artesanos trabajan. El espectador de esta muestra notará que cada pieza, de fin útil o decorativo,  ha sido elaborada en un largo proceso de fabricación que se inicia con la selección de la madera de acuerdo al color y la textura.

Esta exposición colectiva expresa  a una comunidad que desde finales de la década de los 80 se inicia en la producción de objetos en madera de forma masiva, gracias  a Nereus Bell, Edison Daza, Marc Flallo, José Sigala, Dennis Schmeichler, Rudi Stejskal, Dagmar Peña y Emile Vestuti quienes en esos años entrenaron a jóvenes de la comunidad  en el uso de instrumentos mecánicos y en el conocimiento de diferentes tipos de maderas.  A partir de esa fecha, el Valle de Quibor se convirtió en una zona  productora de objetos artesanales de “alta calidad” y la ebanistería en un oficio que se ejecuta en colectivo –la mayoría de las piezas son elaboradas entre varias personas del mismo núcleo familiar-, y en algunos casos, es una ocupación que alterna con el cultivo de la tierra. Esta exposición se estará presentando hasta el 31 de enero.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba