Entretenimiento

Fabián Urbina Barrios: Un joven que murió queriendo ser un superhéroe

Laudelyn Sequera- Aragua
@laudelyn

Fabián Alfonso Urbina Barrios tenía apenas 17 años de edad cuando una bala disparada, supuestamente, por un guardia nacional acabó con su vida y le truncó su sueño de ser de un superhéroe. Ese era su deseo de ayudar, muy al estilo de personaje de algún comic y a quien lo necesitara.

“Entonces, si nos ponemos a observar y analizar ese tipo de cosas, nos podemos dar cuenta fácilmente de que todos tenemos potencial para ser héroes, ya que todos hemos sentido alguna vez la necesidad de hacer algún bien por los demás o la necesidad de ‘auto mejorarnos’ para hacer mejores acciones”, esto lo expresó el pasado 9 de julio de 2016 en su blog personal Continual Mind, Donde la mente se expresa.

El joven recibió un tiro en tórax cuando se encontraba en la protesta de este 19 de junio, en el distribuidor Altamira. Videos en redes muestran cómo funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dispararon con armas, presuntamente 9 milímetros, contra el grupo de jóvenes que deseaban marchar hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas y entre los cuales estaba ese joven lleno de sueños.

Fabián es el octavo adolescente que fallece en medio de las protestas que han sido reprimidas por la GNB, PNB, cuerpos de seguridad del Estado y grupos civiles armados. Este 19 de junio sumó la víctima número 75, de acuerdo a los casos que maneja el Ministerio Publico, en 80 días de protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En sus redes y blog colgaba mensaje motivadores y de crecimiento personal, algunos de ellos pueden sonar ahora premonitorios, pues hablaba de vivir la vida porque era corta, de disfrutar cada momento y en conectarse con la felicidad.

El joven estudiaba tercer semestre de Publicidad y Mercadeo y acudió a la marcha el pasado 19 de junio, a pesar de que se encontraba en reposo a raíz de una cirugía que le practicaron semanas atrás en uno de sus brazos, luego de que fuera golpeado con una bomba lacrimógena, cuando fue reprimida una protesta por la avenida Las Delicias, en Maracay.

Como un chamo de alegría, lucha y compromiso fue descrito por Lisabeth Herrera, una joven amiga de Fabián y «hermana de lucha», como se identificó. Recordaba que una sonrisa en su rostro y su nobleza era algo que siempre caracterizaba al joven estudiante de tercer semestre de Mercadeo y Publicidad del Instituto Universitario Antonio Ricaurte, ubicado en Maracay.

Iván Urbina, padre de Fabián, expresó que respaldaba el deseo de su hijo de tener una Venezuela distinta, en la cual él sí se crió hace años atrás. “Es lamentable, mi hijo de 17 años no tuvo esa suerte, nació en revolución, y la revolución se lo llevó”.

Rómulo Manuel Barrios Lara, quien era tío y padrino de Fabián, comentó que su sobrino trabajaba en litografía para pagar sus estudios y el espíritu de lucha por el país, lo compara con la lucha de su abuelo materno, quien estuvo preso durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, por exigir democracia en Venezuela.

Barrios mencionó que a pesar de que muchos familiares ya se han ido de Venezuela, “huyendo de este horror, él, Fabián, decía que no”. Señaló que hasta cuando lo golpearon con una bomba lacrimógena y le pidieron que no saliera más a la marcha, él respondió: “No puedo desmayar, nosotros los jóvenes somos los que vamos a liberar a Venezuela”.

Mercedes Barrios, mamá de Fabián, les expresó a sus familiares que tampoco quiere abandonar el país. “Mi hermana me dijo que si la muerte de su hijo contribuye que llegue la libertad, bienvenida, aunque no esté él, bienvenida la libertad de Venezuela gracias a Fabián Urbina”.

Rómulo describió a su sobrino como una ser humano que le gustaba ayudar a otras personas que necesitaran de una mano amiga.

“Su sueño era salvar a Venezuela, él quería pasar a la historia como un joven que estaba ayudando a liberar a Venezuela de los que estamos viviendo”, expresó su padrino.

7 días antes de morir dijo: Venezuela vale la pena

En su red social Facebook, el 12 de junio escribió su anhelo para Venezuela, “pronto serás de nuevo una tierra libre, donde cada uno de nosotros podremos vivir como hemos soñado…”, fue parte de su escrito sin saber que 7 días después moriría en el camino que se había pintado, “Venezuela estoy seguro que todo esto valdrá la pena”.

También, como un acto casi premonitorio escribió: «La vida es corta, ¡Vívela!» .

 Además, de sus mensajes positivos y de ayuda hacia la gente Fabián comenzó a publicar sobre lo que se vive en las protestas de Venezuela, desparecidos, violaciones de derechos humanos, fotos de heridos y homenajes a los jóvenes que antes de él murieron en las protestas contra el Gobierno.

Su vida y sus escritos

Dos escritos subidos a su blog personal muestra quien era este joven aragüeño y cuál era su sueño: Ser un superhéroe, tanto que una de sus secciones del blog se llamaba tal cual.

También su filosofía de vivir al vida y el amor por su familia se veían reflejados.

Así se identificó en su blog, en el cual no dejó a un lado la situación del país:

¡Hola! Mi nombre es Fabián Urbina, cuento con 16 años de edad y actualmente vivo en Venezuela, junto a mis dos padres y mi hermana.

Es algo difícil empezar un blog de consciencia cuando muy poco interés a dicho tema ves a tu alrededor, pero, ¿si muchos lo han hecho al rededor del mundo, por qué yo no intentarlo?

Con la situación en la que se encuentra mi país, teniendo solo 16 años, no puedo hacer mucho más que expresar mis ideas y pensamientos por un blog como este, sin la posibilidad de votar o de ejercer algún derecho legal debido a que no he cumplido la mayoría de edad, si me guardo las cosas que pienso llegare a un punto en donde lo que menos me quede seria la cordura jajaja.

Aprovechare para darles un resumen acerca de lo que ha sido mi vida, en la parte social, familiar y económica.Fabian-Urbina Barrios

No está de más aclarar, que como adolescente, al igual que muchas de mis amistades y muchos chicos y chicas contemporáneos conmigo en todas partes del mundo, he pasado por distintas situaciones, entre ellas felices y difíciles como por ejemplo los distintos desamores que todos alguna vez experimentado y a su vez las veces que compartimos con personas que marcan de forma positiva nuestras vidas, el hecho de conocer nuestras distintas facetas y descubrir que no todo es tan fácil como cuando niños pero mientras tanto poder notar que es importante hacernos cargo de muchas cosas que antes ni conocíamos, pues, son muchas esas cosas entre otras que engloban lo que sería conocernos realmente como personas, y nada es más importante en la vida de una persona que eso pues si no nos conocemos, no podemos saber que queremos realmente y por ende terminaríamos sin lograr muchas de nuestras metas.

Con mi corta edad, he tenido la oportunidad de conocer diversas cosas acerca del mundo y acerca de mí, ya que a los 6 años conocí a la que fue mi primer amor infantil, durante esa etapa viví muchas cosas agradables pues en lo que era mi inocencia no conocía otras cosas que solo jugar con mis compañeros y amigos de mi urbanismo casi todas las tardes luego de llegar del colegio.

Ya al crecer, aunque las cosas transcurrieron con normalidad, desde 6to grado empecé a notar un cambio en mi estilo de vida, pues veía mucho desagrado en mis padres acerca de la situación economía, y, aunque en ese momento yo no la entendiera, podía notar como poco a poco se iba dificultando y aminorando la accesibilidad a distintas cosas de consumo básico.

Mientras eso sucedía en mi casa, al pasar ya a 1er año de bachillerato, conocí a una chica que para ese momento me encantó, pues llego el punto en que solo asistía al liceo solo por ella, a pesar de que como estoy seguro a muchos les ha sucedido, me dejo en la friendzone y fue allí cuando experimente por primera vez lo que sería eso.

He tenido experiencias en lo amoroso y en lo familiar, he tenido que superar personas y conocer otras nuevas, y he tenido que lidiar con problemas económicos dentro de mi núcleo familiar, los cuales como explique empezaron desde temprano en mi vida y poco a poco a raíz de eso se fueron agraviando, aun mas cuando el gobierno en nada ayuda sino que más bien empeora las cosas.

Para explicar esto último, para los que no son de Venezuela, la situación en mi país desde hace Fabian Urbina Barrios murió a los 17 añosaproximadamente 6 años para acá (que ha sido cuando en lo personal yo la he notado), ha ido de mal en peor, pues los alimentos básicos como el café, la leche en polvo y la harina empezaron a escarcear ya que por culpa de una terrible administración por parte de las empresas publicas subsidiadas por el gobierno, muchos de esos alimentos se dejaron de producir dejando solo a una empresa encargada de la mayor parte de la producción en el país. Gracias a esto, poco a poco empezaron a escasear otros productos, ya no solo alimenticios sino básicos como lo son el jabón de baño, el jabón líquido, jabón en polvo, papel higiénico, champo… Lo sé, la lista es algo larga, y aun así no nombre todos los productos que con dificultad se consiguen.

A parte de la falta de productos en mi país, otro problema que ha afectado directamente la vida del Venezolano ha sido la inseguridad y la inflación, ya que, aunque no lo crean, al menos en mi ciudad Maracay, ha habido un elevado incremento de la inseguridad desde hace aproximadamente 4 años para acá, el robo de vehículos y los asesinatos continuos han hecho de lo poco visto algo ya muy cotidiano, y, con respecto a la inflación, desde aproximadamente dos años hasta la fecha actual, la inflación se convirtió en hiper inflación, y por dar un ejemplo, nombraré uno de mis productos favoritos por consumir como lo es el Pirulin y es que cuando yo estaba en 3er año de bachillerato, solo con 100 bolívares fuertes me compraba 3 paquetes de ese producto con 12 unidades cada uno ya que en ese entonces no costaban más de 30 bolívares cada paquete, y, hoy en día saliendo de 5to año de bachillerato, ese mismo paquete se encuentra en 650 bolívares fuertes, y así ha sucedido con cada producto que se compra en Venezuela.

Es importante resaltar el hecho que debido a mis experiencias sociales con respecto a lo que puedo ver cada día en mi país, una de mis más grandes y principales metas es lograr cambiar al mundo aunque sea en lo más mínimo, y que a su vez, eso pueda motivar a otras personas hacer por su parte un cambio igual o de mayor impacto, pues, pienso que si no nos hacemos cargo de lo que nos importa nada nunca cambiara, y estoy seguro de que muchos de ustedes al igual que a mí, no están de acuerdo con esas cosas injustas que somos capaces de presenciar cada día y que por una cosa u otra, nos sentimos impotentes de lograr un cambio cuando lo único que necesitamos es la suficiente convicción para empezar hacer lo que podamos.

En fin, eso ha sido la introducción en lo que me definiría yo como persona y cómo describiría de la forma más resumida mi punto de vista hacia las cosas, he decidido empezar este blog con la esperanza de poder dar mi perspectiva ante las cosas y así cada uno de ustedes que desee dar su opinión también lo haga. Sé que no tengo mucha experiencia en esto de redactar y quizás he tenido y tendré algunos errores, pero prometo poco a poco ir mejorando el estilo de mis post y como estos se desarrollan.

Con esto me despido por esta vez, próximamente colocare un nuevo post el cual espero que lean con mucho agrado.

¡Les deseo un gran y feliz día a todos!

Sus deseos de Superhéroe

Superhéroes

9 julio, 2016

Fabian Urbina BarriosAntes de seguir leyendo, es necesario que estén con la mente abierta, porque aunque es un tema que muchos han tocado, no todos han podido comprender, y quizás yo no sea el que mejor lo explique, pero si lo leen dejando a un lado lo objetivo y utilizan su lado subjetivo, es muy probable que reciban el mensaje de manera muy positiva, así que ¡adelante!.

Cuantos de nosotros se ha preguntado alguna vez: “¿existen los súper héroes?” o “¿puedo ser yo un súper héroe?”, bueno, sonara algo infantil o poco serio el tema que estoy tocando, pero la verdad es que al menos yo lo he pensado, y estoy seguro de que alguno de ustedes también y es que está en la naturaleza del ser humano el querer contar con habilidades increíbles. Desde el antiguo Egipto hasta el día de hoy, nos hemos imaginado seres con esos “súper poderes”, incluso nos afianzamos tanto con el hecho de hacer cosas increíbles como por ejemplo volar, que hemos hecho avances extraordinarios con respecto a las aeronaves que todos conocemos, y aunque no sea una habilidad propia del ser humano el volar, si es algo que todos quisiéramos hacer sin la necesidad de algún instrumento o vehículo.

Cabe destacar que muchos de nosotros nos hemos visto en la necesidad de ayudar a alguien más, ya sea alguna persona conocida, desconocida o bien sea algún animal, y muchos de nosotros en el momento de poder ayudar a algún ser vivo a decir verdad no tuvimos la necesidad de usar algún súper poder ¿verdad?, es por eso que a lo que quiero llegar es que si existen los héroes, ya que si nos podemos a detallar esos a quienes todos llaman “súper” en los cómics, películas o series, tienen algo en común a parte de poderes y es el hecho de que todos hacen algo por ayudar al que lo necesite, y de eso se trata, de hacer lo correcto cuando una situación lo amerita.

Desde hace un largo periodo de tiempo, se pueden encontrar en Internet vídeos de personas que nos quitan fe en la humanidad, vídeos donde se demuestra lo cruel que puede ser la gente y los pocos valores que estas poseen, incluso hasta en la televisión y en las películas se demuestra ya que, ¿cuantas series de televisión no existen que hablen acerca de una gran variedad de crímenes? o ¿cuantas telenovelas no se transmiten donde lo único que se demuestra es chisme, envidia, arrogancia y cualquier otra cantidad de cosas que son significativamente malas para cualquiera? una gran cantidad ¿verdad?.

fabian urbina 17 añosLo bueno, es que a su vez también hay vídeos y programas de televisión donde se demuestra todo lo contrario, en donde podemos ver como existen personas capaces de ayudar a otros, capaces de ayudar a cualquier animal, vídeos y programas donde se habla de concientización acerca de males que afectan al planeta, y todo ese tipo de cosas que realmente son instructivas para nosotros, pues yo pregunto ¿a cuántos de nosotros no le ha provocado al ver algún vídeo o programa de esos empezar a ser mejor persona? a mí en lo personal cada vez que veo vídeos o series así me siento motivado a actuar mejor y cambiar muchas de mis acciones pues reconozco que muchas de ellas no son para nada buenas pues suelo ser egoísta, a veces arrogante, imponente y obstinado, eso por decir solo lo básico.

Entonces, si nos ponemos a observar y analizar ese tipo de cosas, nos podemos dar cuenta fácilmente de que todos tenemos potencial para ser héroes, ya que todos hemos sentido alguna vez la necesidad de hacer algún bien por los demás o la necesidad de auto mejorarnos para hacer mejores acciones.

Algo que es muy común en mí, es que me pongo a imaginar con frecuencia cuanta gente querrá hacer algo bien y no lo hace por temor a fallar o por temor a ser criticado por los que no mueven ni un dedo por los demás, y es que hasta yo he sentido esa sensación, pero ¿vale más lo que digan los demás o importa realmente lo que sentimos la mayoría que es correcto?. Miremos el ejemplo de todos los grandes líderes que muchos conocemos, como lo son:

•Martin Luther King, Jr.

•Malcolm X.

•Jesucristo.

•Buda Gautama.

•Mahatma Gandhi.

•John Lennon.

Y así la lista sigue. Para mi esas son personas inspiradoras en el sentido de que nunca dejaron defabian urbina transmitir su mensaje por algún temor a equivocarse o de que sus acciones fallaran, y eso es lo que los hace grandes ya que entre todos ellos, dos se caracterizan porque lucharon a favor de que cesara la discriminación racial en un momento donde ese era un tema critico, y gracias a eso son iconos de ese gran cambio a nivel social, otros dos han sido tomados líderes religiosos por su manera de expresar sabiduría a través de acciones y palabras, y otros dos han sido iconos a nivel social por la manera en que promulgaban la no violencia, el hecho de que todos viviésemos en armonía, sin divisiones políticas, económicas y sobre todo sin la existencia de armas que nos perjudicaran, así como lo dice la canción “Imagine” de John Lennon y así como lo expresó Gandhi a través de sus protestas y acciones. Ahora yo me pregunto ¿alguno de ellos tuvo algún poder?, la respuesta es no, solo se convencieron de dejar sus miedos atrás y simplemente hacer lo que creyeron correcto, y ese es un don que todos nosotros podemos tener también.

Ayudemos al que lo necesite con lo que podamos, hagamos lo posible por no lastimar a nadie, cuidemos el medio ambiente, no es difícil ni se necesita algún súper poder para ello, solo debemos primero que nada cambiar nuestro estilo de vida a uno más beneficioso y cambiar nuestros pensamientos negativos a otros constructivos, ya que lograr cambiar esas cosas negativas que cada uno de nosotros tenemos es la tarea más difícil pero no es imposible, luego, solo hace falta tener la suficiente motivación para dar el primer paso, para lograr hacer acciones que sean positivas y beneficiosas para todo el que esté en nuestro alrededor. Es por eso que los invito a ustedes a formar parte de esa población que logra hacer un cambio por el bien de todos, solo hace falta intentarlo porque estoy seguro de que al igual que yo, ya lo han imaginado.

Yo lo intentare, y tú, ¿lo intentarás?.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba