Entretenimiento

Fallece Remberto Becker, el compositor más longevo de Cuba

AFP – El compositor cubano Remberto Becker, el más longevo de la isla y autor de la exitosa guaracha «A toda Cuba le gusta», falleció en La Habana a los 101 años, informó este martes el estatal Instituto Cubano de la Música.

Becker, que también compuso «De ti enamorado», «Como cambian los tiempos» y «Aquí nacen los soneros», entre otros éxitos musicales, murió el lunes «a causa de una repentina enfermedad» -no precisada- y será sepultado este martes, señaló una fuente del Instituto, citada por la agencia cubana Prensa Latina.

Nacido en La Habana el 4 de febrero de 1910, Becker trabajó como pintor y decorador, y fue además boxeador, antes de incursionar en la música. En 1943 creó el cuarteto «Becker», junto con Orlando Vallejo, uno de los más grandes boleristas que ha dado Cuba, fallecido en Miami en 1981.

Los boleros, guajiras y guarachas de Becker, quien nunca dejó de trabajar pese a su avanzada edad y era reconocido como el compositor más longevo de la isla, integran el repertorio de afamados salseros dentro y fuera de la isla, entre ellos el venezolano Oscar D’León (De ti enamorado).

Entre sus guarachas (género cubano cantable y bailable) destaca «A toda Cuba le gusta», que hizo época en los años 50 y que da título y está incluida en el primer disco del Proyecto Musical Buena Vista Social Club, creado en 1996 por el cubano Juan de Marcos y el guitarrista estadounidense Ry Cooder, y convertido en el más importante de la música popular cubana en los últimos 50 años.

El proyecto, ganador de un Grammy en 1998, fue formado, entre otros, con leyendas de la época de oro de la música cubana, como Compay Segundo, Pío Leyva, Rubén González e Ibrahim Ferrer -los cuatro ya fallecidos- y la diva Omara Portuondo y el guitarrista Eliades Ochoa, aún en los escenarios.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba