CulturaEntretenimiento

Falleció Luisa Richter, Premio Nacional de Artes Plásticas 1982

Este jueves 29 de octubre, falleció en horas de la madruga en la ciudad de Caracas la artista plástica, Luisa Richter, destacada creadora ganadora de la II Bienal de Artes Gráficas del Museo de la Estampa y el Diseño Calos Cruz Diez (MEDI) y Premio Nacional de Arte Plásticas y Educación en 1982.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la gran familia de la Fundación Museos Nacionales, a través de un comunicado, su unieron al duelo que embarga a familiares, amigos y la comunidad artística, ante el sensible fallecimiento de esta importante artista plástico.

Nacida el 30 de junio de 1928 en Besigheim (Alemania), Luisa Richter contrae matrimonio con el ingeniero civil Joachim Richter en septiembre de 1955 y en diciembre del mismo año la pareja se residencia en Caracas.

En 1958 inicia su participación en los salones nacionales, presentando cuatro monotipos en el XIX Salón Oficial, y un más tarde, presenta su primera exposición individual en el Museo de Bellas Artes, donde muestra obras como Jeroglífico y Gilgamesh.

En 1967 recibe el Premio Nacional de Dibujo y Grabado por Rhoni K. En 1968 inicia su rica serie de paisajes que llamó espacios planos y, en 1972, realiza una serie de retratos de tradición expresionista, como Blanca de Gerlach. Desde 1969 y hasta 1987 se desempeña como profesora de dibujo analítico y composición en el Instituto Neumann. En 1978 representa a Venezuela en la XXXVIII Bienal de Venecia, con 12 óleos monumentales, Espacios planos, 60 collages y textos sobre arte

A modo de homenaje, les compartimos un video sobre la biografía y legado de esta destacada artista, realizado por PDVSA La Estancia en 2012, con motivo de la inauguración de su exposición «Tránsito entre la Memoria y la Pintura».

 

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Gran artista venezolana de esas calidades de gente que necesitamos más que nunca. Gracias por el gran legado que nos dejas, seguiremos estudiando tu obra y tus aportes a la plástica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba