Entretenimiento

¡Feliz cumple, Mickey Mouse! El ratón ya tiene 88 de edad

¿Quién diría que el secreto para que Walt Disney construyera su imperio radicaría en un ratón? Ojo, pero no en cualquiera, sino en uno que millones de personas en los cinco continentes reconocen y aman: Mickey Mouse. Es que hasta el propio dueño de esta compañía lo reconoció en una oportunidad: “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo. Recuerda que todo esto comenzó con un ratón”.

Un animalito que, por cierto, celebra sus 88 años como recuerdo del 18 de noviembre de 1928, cuando se estrenó Steamboat Willie, primer cortometraje sonoro de dibujos animados y tercera aparición de Mickey.

Pero la verdad es que este famoso dibujo de pantalones rojos y zapatos amarillos fue pensado por Walt Disney en marzo de 1927, durante un viaje de Nueva York a Los Ángeles. Walt había perdido recientemente los derechos de la serie Oswald the Rabbit, así como un gran número de los animadores que trabajaban con él. “Mickey Mouse salió de mi mente en una libreta de dibujo, en un momento en que la empresa que teníamos mi hermano Roy y yo estaba en el punto más bajo y el desastre parecía a la vuelta de la esquina”.

Entre todos los problemas y la confusión apareció una pequeña figurita burlona. Vaga e indefinida al principio. Pero creció, creció y creció. Finalmente llegó a un ratón. “Un juguetón y alegre ratoncito”, como confiesa el genio en The Magic Kingdom: Walt Disney and the American Way of Life. “La idea me envolvió por completo. Para cuando el tren había llegado al Medio Oeste ya había vestido a mi ratón de ensueño en un par de pantalones rojos de terciopelo con dos grandes botones perlados, había compuesto el primer escenario y todo estaba listo”.

Al estar en California comenzó el proceso de creación del personaje, llamado en principio Mortimer. Sin embargo, la esposa de Walt, Lillian, le sugirió modificar el nombre por el de Mickey, que sonaba menos presuntuoso.

El dibujo quedó a cargo del animador Ubbe Iwerks. Él tenía una gran facilidad para dibujar, algo en lo que Walt nunca fue lo suficientemente bueno. En secreto, el artista creó las dos primeras caricaturas del personaje: Plane Crazy, basado en el vuelo de Lindbergh, y The Gallopin´Gaucho, en el que Mickey era un bravucón inspirado en el director y cineasta Douglas Fairbanks.

En 1927 surge la primera película sonora The Jazz Singer, lo que despertó en Walt el interés por esta nueva técnica del cine. De esta manera, Disney se convirtió en el primer estudio en animar caricaturas con sonido.

En esa pieza –Steamboat Willie– Mickey rescata a su pareja Minnie de Pegleg Pete. Ese estreno, realizado en el Colony Theater de Nueva York, representó el debut de Mickey Mouse.

La distribuidora Powers se interesó en producir más caricaturas con el ratón como protagonista debido a su gran aceptación por el público. El éxito fue inmediato. No es de extrañar que años después, Walt dijera con gracia: “Amo más a este ratón que a cualquier mujer que haya conocido”.

La personalidad de este dibujo lo convirtió en un ser amado por los niños del mundo entero. Son muchas las generaciones que han crecido con él, y por los vientos que soplan, ahora es que queda Mickey Mouse para rato.

A continuación algunos datos curiosos sobre la estrella de Disney:

Juegos de niño

Los zapatos del ratón buscaban simular que él se había puesto un calzado de su padre, para dar la impresión de que era un niño travieso.

Sin guantes

En principio, Mickey no tenía guantes blancos. Fue con la caricatura The Opry House, en 1929, que aparecieron por primera vez. Se cree que fue para diferenciar las manos del resto del cuerpo.

https://www.youtube.com/watch?v=KjxVJwH_89o

Por su propio dueño

El mismo Walt Disney se encargó de darle voz a Mickey durante ls primeras décadas. En 1946, la adicción al cigarrillo impidió que continuara con el doblaje.

Felices por siempre

En 1933, Walt Disney confesó a la revista Film Pictorial que Mickey y Minnie están casados. Sin embargo, a veces pareciera que no lo están porque de esta manera el ratón tiene más oportunidades de conquistarla.

¿Intentos suicidas?

En una tira cómica de 1930, el personaje intenta suicidarse luego de que comienza a sospechar que Minnie le es infiel.

Adiós al blanco y negro

En 1935, cuando salió The Band Concert, Mickey apareció por primera vez en color.

https://www.youtube.com/watch?v=pLvnCxVds2c

El perro fiel

Pluto nació en 1931. Para ese momento, el nombre del antagonista de Popeye el Marino era Bluto. Debido a la similitud con el personaje canino, Disney decidió cambiar el nombre del brabucón por Brutus.

Segunda oportunidad

Una de las imágenes que más se recuerdan de Mickey es en la que sale vestido de mago en la película Fantasía (1940). Sin embargo, el ratón no fue la primera opción para protagonizar ese segmento del largometraje. Los creadores habían pensado en Tontín, de Blancanieves y los siete enanitos. Pero dado que la popularidad de Mickey había disminuido por el nacimiento del Pato Donald, Walt consideró que tenía que rescatar a su personaje estrella.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba