Entretenimiento

¡Fígaro!, ¡Fígaro!, Fígaarooo!!!

(%=Image(5857572,»L»)%) Las peripecias del Conde de Almaviva y su consejero-ayudante Fígaro para hacer posible el amor, en la figura cautivante de la hermosa burguesa Rosina, regresa al escenario de la (%=Link(«http://www.teatroteresacarreno.com/webteresa/site/programas/programa_rr.cfm?id_programacion=332″,»sala Ríos Reyna»)%) con una puesta en escena elogiada en Colombia, un elenco nacional de primeras figuras, nuevas voces y cantantes internacionales que harán de la popular ópera (%=Link(«http://www.nosoloarte.com/clasica/barbero.htm»,»El Barbero de Sevilla»)%) un acontecimiento.

Dirigido tanto a los operáticos consumados como a quienes quieran entender qué ha hecho de la ópera un género por el cual se arriesgan hombres y mujeres a estudiar tantos años canto, dirección de escena, iluminación y otros oficios altamente sofisticados, El Barbero de Sevilla es entretenimiento y cultura: la saga de una aventura cotidiana que los amantes protagonizan a diario.

La actualidad de la temática, como la comicidad de la obra, garantizan la juventud de esta ópera escrita por Gioacchino Rossini (1792-1868) en trece días para la cautividad del público de nuevas generaciones.

El Barbero es una ópera bufa, considerada la obra cumbre de este músico que se basó en un libreto de Cesare Sterbini, sobre la comedia homónima de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais. Se estrenó con el título de Almaviva, ossia L’inutile precauzione, el 20 de febrero de 1816 en el Teatro Argentina de Roma. Los acontecimientos anecdóticos sobre el fracaso de esta primera representación en público incluyen la iniciativa del barítono, en el papel de Fígaro, de cambiar la serenata escrita por una de su invención con la consiguiente afinación de la guitarra en medio de la obra. Todo un suceso, porque una de las cuerdas se rompió en medio de la canción. Además, a Rossini, que estaba en el Clavicordio, se le ocurrió levantarse a saludar a la heroína de la obra y su traje originó risas en el público, porque le quedaba muy estrecho. Para completar un gato saltó a la concha del apuntador y los personajes de Fígaro y el doctor Bártolo comenzaron a perseguirlo hasta que se enredó en la falda de Rosina, para un gran cierre del espectáculo…Como muchas otras obras maestras, El Barbero de Sevilla volvió más tarde a los escenarios para formar parte del repertorio de las grandes Casa de Ópera.

En Caracas se presentó por primera vez en el Teatro Coliseo en 1843. En el Teatro Municipal fue representado en 1883, dos años después de la inauguración de este centro artístico. Al menos en dieciséis temporadas más se ha visto esta obra en este teatro, mientras en el Teresa Carreño se produjo por primera vez en 1985 y se repuso en 1986, 1987 y 1992. La Fundación Teresa Carreño, la Ópera de Oriente y la Universidad Central de Venezuela unieron esfuerzos en 1994 para presentar en el Aula Magna esta obra maestra del humor y el canto.

El Barbero se repone ahora en 2002, con un elenco de figuras internacionales, como la mezzosoprano Italiana Anna María Di Micco , el tenor español (%=Link(«http://www.filomusica.com/filo31/entrevis.html»,»Ismael Jordi»)%) y el barítono venezolano Juan Tomás Martínez, quien viene de cumplir exitosos compromisos en Europa. Ellos representan los papeles de Rosina, el Conde de Almaviva y Fígaro, respectivamente, los días 7 (8:00 pm), 9 y 10 de noviembre, a las 6:00 pm. También, en esos papeles, podemos encontrar a los jóvenes valores, el tenor Fidel Barbarito, la mezzosprano Cecilia Gómez y el barítono Pedro Carrillo, quienes se presentarán durante una función especial del Barbero titulada (%=Link(«http://www.teatroteresacarreno.com/actualidad.cfm»,»Nuevas Voces»)%), el viernes 8 de noviembre, a las 7 de la noche.

El personaje de Bártolo es asumido por el célebre cantante y actor Cayito Aponte. Don Basilio será interpretado por los experimentados cantantes William Alvarado y Mehir Herrera. Fiorello será responsabilidad de Luis Sarmiento. La representación de Berta corresponde a Giovanna Sportelli y Betzy Pérez Hatten. Ambrosio es Giovanni Reali, el oficial Blas Hernández, el Notario Pablo Zuloaga y el Arlecchino Alberto Barrero.

La orquesta que interpretará la música de Rossini es la Sinfónica Simón Bolívar, dirigida en esta ocasión por el maestro Rodolfo Saglimbeni.

El Coro de Ópera del Teresa tendrá un papel estelar durante todas las funciones de El Barbero de Sevilla, un encuentro que cuenta con Alejandro Chacón en la dirección de escena.

La interpretación del Clavecín, para los recitativos corre por parte del maestro José Vaisman Sandino.

Universal picardía recreada en España

El título de El Barbero de Sevilla obedece a la disposición argumental de la obra, de acuerdo con la cual Fígaro es un barbero experto en astucias a quien recurre el Conde Almaviva en un desesperado esfuerzo por conquistar a su dama. Ella está comprometida en matrimonio con un tío, que realmente quiere la fortuna que Rosina va a heredar.

Los ardides creados por el pícaro dan al traste con las resistencias, en Sevilla, ciudad que fue cantada por poetas, dramaturgos y novelistas durante el Renacimiento, pero en el siglo XVIII cuando se recrea la obra, había cambiado externa e internamente respecto al siglo de oro. Lejos del esplendor, viviendo de su antigua gloria, Sevilla fue el referente utilizado por Beumarchais para recrear la problemática de los matrimonios a la fuerza, que a su juicio debían pertenecer al pasado. Historia y tradición hicieron de Sevilla la ciudad propicia para recrear a un tipo humano picaresco como Fígaro, en una España donde el Lazarillo de Tormes había protagonizado acciones de gran originalidad y Don Quijote de la Mancha había marchado con rumbo hacia la inmortalidad.

A Cervantes, por cierto, se debe uno de los antecedentes de la historia de El Barbero. En sus novelas ejemplares narró la vida de El celoso extremeño, donde cuenta como un viejo guardaba celosamente a su esposa, en su cerrada casa de Sevilla, hasta que aquella prisión fue asaltada por un joven enamorado de la dama. Todas las precauciones del viejo celoso fueron inútiles ante la irrupción del amor.

Coordenadas:

El Barbero de Sevilla será nuevamente disfrutada por el público venezolano, del 07 al 10 de noviembre. Antes de cada presentación se ofrecerá una charla instructiva sobre tópicos de ópera. La primera noche se podrá disfrutar el espectáculo a las 8:00 pm. El viernes es un día especial, porque habrá performances desde las 4:00 pm, con la participación de estudiantes de canto del Ludem, quienes recrearán Las Bodas de Fígaro (de Mozart). Esta función especial de El Barbero, subtitulada Nuevas Voces, cuenta con la participación de Cayito Aponte y los noveles valores mencionados. Comenzará a las 7:00 pm. El sábado 9 y el domingo 10 la obra se ofrece al público a las 6:00 pm.

Las entradas tienen un costo de entre los 11.000 y los 27.500 bolívares, menos el viernes que cuestan 5 mil bolívares (casi como una función de cine). Están a la venta en la taquilla del teatro.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba