Entretenimiento

Filmando una Historia de Terrorismo con Brangelina

(%=Image(1292693,»L»)%) Películas centradas en el tema del terrorismo son muy comunes en las últimas décadas, y especialmente desde el fatídico 11-S, cuya espectacularidad ha motivado a otros extremistas a seguir el ejemplo. Uno de ellos era el notorio “shoe bomber”, sorprendido en un vuelo trasatlántico con explosivos en su zapato. Siguiendo una pista hasta Pakistán en 2001 para hallar a las conexiones del terrorista (luego sentenciado en EE.UU.), el periodista Daniel Pearl halló una brutal muerte, pues una vez en Karachi fue secuestrado por grupos probablemente ligados a Al Qaeda, quienes lo decapitaron y enviaron el video del horrible acto a las televisoras. La pertenencia de Pearl a un diario capitalista como el Wall Street Journal y su ascendencia judio-norteamericana fueron claves para merece ese bárbaro tratamiento.

Adaptando a un best seller
Pearl estaba en Pakistán junto con su esposa embarazada, Mariane, quien trató de encontrarlo antes de que fuera asesinado, obviamente sin éxito, aún contando con la ayuda de policías, detectives y peridodistas. Después de conocer su muerte, Mariane regresó a EE.UU. para dar a luz a su hijo Adam, y allí fue cuando decidió escribir un libro sobre su infructuosa búsqueda en Pakistán. El libro, titulado “A mighty Heart” (Un corazón poderoso) fue un best seller en 2003 y los derechos para filmar su historia fueron comprados por Brad Pitt, quien entonces pensaba colocar a su esposa Jennifer Aniston en el papel de Mariane. Luego vino el romance de Pitt con Brangelina Jolie cuando filmaban “Sr. y Sra. Smith” y el proyecto fue pospuesto, pero Pitt lo desempolvó el año pasado y colocó a Jolie como Mariane Pearl.

Pitt fue uno de los productores, que contaron con el bajísimo presupuesto de $ 20 millones, para lo cual se mudaron con toda la familia durante varios meses en Mumbai, Îndia, ya que en Pakistán hubiera sido muy peligroso realizar el rodaje. El director británico Michael Winterbotton, lo filmó en un estilo semi documental, bien alejado de la violencia y espectacularidad que acostumbra el cine de Hollywood. El rodaje en India no estuvo exento de incidentes, pues dos guardaespaldas británicos de los Pitt-Jolie fueron arrestados por maltratar a unos jóvenes indios que asediaban a las estrellas, lo que sirvió para acusar a la pareja de racista.

Una admirable labor humanitaria
Algo irónico, tratándose de Brangelina, pues Jolie adoptó primero un niño camboyano, luego a una niña etìope y , después de dar a luz a una hija propia, la pareja adoptó a un niño vietnamita. Además Jolie está muy involucrada –como embajadora de buena voluntad de la ONU- en las actividades en pro de los refugiados del mundo, algo que dice mucho del carácter generoso de la actriz, ya recuperada de los líos sentimentales que le valieron hace años el apelativo de “la comehombres”. El mismo hecho que Jolie aceptar a filmar un tema como “Corazón poderoso”, indica que está superando esa etapa donde explotaba sus encantos y sexualidad, pues en 2006 apareció en otro drama político, “El buen pastor”, sobre las actividades de la CIA en el Caribe.

Jolie fue muy impactada por el rol, y la misma Mariane Pearl aprobó la selección de la exótica actriz, ideal para el papel de una mujer de raza mixta. Según la crítica, que vio la película primero en el Festival de Cannes, y desde la semana pasada en los teatros del mundo, la cinta es un drama muy conmovedor, con un suspenso dado por el drama íntimo de la protagonista, y no por los eventos, pues ya todos saben que Pearl fue ejecutado y no hay una expectativa para salvarlo a última hora.

Para Jolie fue incluso un riesgo, ya que no se espera que la cinta sea muy taquillera por no contener mucha acción, y los espectadores irán mayormente esperando verla en escenas eróticas, aunque la obra está exenta de ellos, con una Jolie embarazada de cinco meses vagando sola por las calles de Karachi. El climax se presenta cuando la señora Pearl se entera de la brutal muerte de su esposo, y se comenta que la escena interpretada por Jolie es realmente desgarradora.

En pos del segundo Oscar
Todo indica, entonces, que la exótica Jolie será candidata a su segundo Oscar, después de ganarse el primero por el rol de la joven desequilibrada en “Juventud interrumpida” en 1999. Y no hay duda que tanto por su vida familiar, como por sus proyectos fílmicos y sus actividades filantrópicas, Brangelina Jolie seguirá dando que hablar por muchos años más. Como dijo en una entrevista : “La gente puede criticar algunas de nuestras excentricidades y privilegios, pero al final lo que cuenta es nuestra integridad y el empeño que ponemos en nuestro trabajo humanitario. Y mientras mis propios niños estén contentos y tenga tiempo para ellos, lo demás no importa”. Observándola en videos cómo mima a sus hijos, se nota que es un corazón de madre el que habla, más que uno poderoso como el de Daniel Pearl.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba