Entretenimiento

Fotografía: 2 x Gasparini, dos miradas a la arquitectura venezolana

2 x Gasparini, dos miradas a la arquitectura venezolana

Cierra este domingo 8 de agosto

La obra de los hermanos Gasparini, Graziano (Gorizia, Italia, 1924) y Paolo (Gorizia, 1934), constituye una labor historiográfica de los últimos 50 años del país. Es una fuente fundamental para comprender no solamente la tradición constructiva en el territorio, en los registros de Graziano, sino también, en las fotos de Paolo, es una referencia esencial para analizar los sucesos políticos de la Venezuela contemporánea.
En 2 x Gasparini, dos miradas a la arquitectura venezolana, se exponen sendas fases de la construcción física de un país: por un lado, la arquitectura popular tradicional, con características españolas, desarrollada en el período pre-petrolero, abandonada por el éxodo campesino, y por el otro, el desarrollo “moderno” de Caracas, edificada gracias a la explotación de los recursos petrolíferos y la presencia del campesino en la ciudad. Dos momentos y dos espacios contrastados, enlazados por una misma transformación socioeconómica que, por lo general, son conceptualizados como el período del mito de la “modernidad en Venezuela”, cuyos efectos han sido teorizados a través de la división de un país en dos: el moderno y el tradicional.

Tanto Graziano como Paolo interrogan el espacio arquitectónico para demostrar las condiciones de vida y las circunstancias físicas de sus habitantes. Los dos representan en sus fotografías espacios significantes en precisos contextos históricos, determinados por la economía venezolana.
“…las dos obras fotográficas son un testimonio irrepetible de la compleja, difícil y muchas veces contradictoria realidad que ha dominado y moldeado la idiosincrasia de los venezolanos y sus espacios sociales desde la tercera década del siglo XX hasta la actualidad”  como dice Sagrario Berti, curadora de esta exposición en la Introducción que escribió para el catálogo que la Fundación Trasnocho Cultural editó conjuntamente con el Instituto Italiano de Cultura con motivo de esta muestra.

Graziano Gasparini muestra treinta y cuatro imágenes de la serie Arquitectura popular (1949-1959), mientras que Paolo Gasparini, treinta y seis fotos –17 dípticos y dos imágenes sueltas– de la serie Caracas, 50 años (1954-2004). Esta muestra es una extraordinaria oportunidad para compartir dos miradas nunca antes expuestas juntas, que además de estar unidas por lazos familiares han contribuido a edificar nociones de país.
La museografía de 2 x Gasparini, dos miradas a la arquitectura venezolana está a cargo del maestro John Lange, quien también tuvo bajo su responsabilidad el diseño gráfico del catálogo que reúne textos de Sagrario Berti, Enrique Larrañaga y Victoria De Stefano.

Sala TAC
T 993-2957
www.trasnochocultural.com
[email protected]
Los horarios de atención al público:
Martes a sábados 10:00 a.m. a 9:00 p.m.
Domingos y feriados  1:00 p.m. a 9:00 p.m.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba