Entretenimiento

Fotografía: Suwon Lee Un lugar a oscuras

(%=Image(3277693,»C»)%)

Un lugar a oscuras

Hay algo mas que oscuridad en las recientes fotografías de (%=Link(«http://xuwon.multiply.com «,»Suwon Lee»)%). Cada imagen de esta serie supone que un misterio se esconde detrás de su densa penumbra. Un primer acercamiento nos coloca frente a unas fotos intrigantes y profundas, como el paseo nocturno por un bosque desconocido. La mejor manera de mirar estas imágenes es en conjunto. Su observancia secuencial nos abre a la posibilidad de construirnos un relato mental que incorpora, como su motivo principalísimo, a la densa negritud de estos escenarios desde su valor emocional: Un rasgo sensible que define a los buenos ejemplos del paisajismo en el panorama histórico del arte.

(%=Image(8388136 ,»C»)%)

Muchas de sus obras anteriores se nos proponen como dispositivos retóricos de otras narraciones, estas de orden mas personal. Es el caso de Get a Life de 2004, una enigmática fotografía que contrapone la continua interacción de las lejanísimas tradiciones y costumbres de su origen familiar en relación a la venezolanidad patente de la artista. La imagen no puede ser mas elocuente: La propia Suwon Lee con una maleta marcada con el título de la obra, mirando hacia el horizonte, desde el paisaje costeño de nuestra geografía caribeña.

(%=Image(1788058 ,»C»)%)

Igualmente, en muchas propuestas anteriores (y que discurren a través de un amplio catálogo de diversas técnicas artísticas) la artista dibuja una narración sobre su vida y la de los suyos a partir de unas obras que nos hablan de los ritos y el imaginario de sus antepasados coreanos. En la instalación que diseñó para mostrar este grupo de piezas, la oscuridad también estuvo radicalmente presente: en esta ocasión, como una estrategia que nos modeló el espacio de exhibición como el lugar –el paisaje- de los sueños y los nombres familiares.

(%=Image(1102767,»C»)%)

Sirva esta breve recorrido por la obra de Suwon Lee para entender la pertinencia de este reciente conjunto de imágenes. Su discreta y decidida sensibilidad descansa sobre dos elementos discursivos estratégicamente afines: por un lado los motivos de su obra que no son otros que sus recuerdos y los lugares de su mirada; por otro lado, el poder del claroscuro como dispositivo de una emoción precisa para esos mismos motivos. En este sentido, resulta particularmente sorprendente en el medio artístico venezolano contemporáneo la obra tenebrista de Suwon Lee. Tenebrismo que se hace particularmente evidente en las fotografías reunidas en esta exposición, que no por azar se intitula Overnight.

(%=Image(9901585 ,»C»)%)

Sobre este valor sugerente y poético que la artista le confiere a la luz (o a su ausencia), vale la pena resaltar su video de 2008 intitulado Hope/Despair y sobretodo, la fotografía intitulada La Espera, que pertenece a esta última serie. En ambas obras, la vela se asume como un motivo central. El cirio que en el video se extingue trazando un viaje desde la luminosidad total a la obscuridad mas absoluta y la sombría fotografía que evoca idéntica, el conjunto de escenas del mas tenebristas de los pintores del barroco francés como fue Georges de La Tour, ofrecen mucho mas que pistas históricas. Suwon Lee no sólo le confiere a la luz valores clásicos de la pintura del barroco sino que estas citas se reseñan con verdadera eficacia, tanto técnica como conceptual. Una estrategia oculta se ancla en la pertinencia contemporánea de toda esta evocación mística: El eco alegórico que se escucha detrás de estos lugares oscuros y en el tiempo suspendido de esta tenebrosa espera solitaria, no es otro que aquel que nos recuerda tenebrosamente que el nuestro es ahora también un paisaje a oscuras.

(%=Image(9258076,»C»)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba