Entretenimiento

Fotografías de Elizabeth Pazos en el CELARG

Pazos, psicóloga clínica, sexóloga, articulista y profesora universitaria, ha hecho de sus búsquedas espirituales un denso entramado en el que confluye la imaginación local con la universal, siendo la muestra fotográfica actual una de sus derivaciones. María Lionza alquímica condensa una serie de búsquedas que giran alrededor de arquetipos femeninos relacionados con las Grandes Madres.

(%=Image(9983840,»C»)%)

Es el tercer homenaje individual que Elizabeth Pazos dedica a las deidades aborígenes, matriz básica de lo femenino enraizado en estas tierras. En La noche de los tiempos, muestra individual efectuada en la Galería Municipal de Puerto La Cruz en 1992, realizó una instalación en honor a It Che-Mé, una gran chamana, cuyos orígenes se remontan a las selvas del Orinoco, desde donde habría venido curando a los necesitados.

(%=Image(2744046,»C»)%)

En 1994 presentó su primera visión fotográfica de María Lionza en el espacio Balzac del Ateneo. La imagen de María Lionza, considerada como símbolo de transformación, alude a sus posibilidades de transmutación alquímica, entendiendo tal proceso desde la perspectiva espiritual integradora de las tres razas que han conformado la identidad psíquica del venezolano actual. Con ello aludimos a nuestros orígenes indígenas autóctonos, su mezcla con los blancos venidos de Europa y la amalgama que se dio luego de la presencia negra africana que nos conformó.

(%=Image(7666294,»C»)%)

“En esta muestra que hemos llamado María Lionza alquímica se intenta reelaborar la imagen que nos legó el Maestro Alejandro Colina, integrándola a grandes patrones pertenecientes no sólo al inconsciente local sino a un colectivo universal, ya que creemos que la razón última de su existencia enlaza con las búsquedas trascendentes de la humanidad y como tal, se inscribe dentro de la tradición arquetipal occidental y en el mundo representado por África, Asia y Oceanía”, explica Pazos.

(%=Image(8538726,»C»)%)

La muestra está compuesta por fotografías, seis de ellas de gran formato, que serán exhibidas en cajas de luz, y una instalación efímera que se realizará de manera colectiva. La muestra estará acompañada de un ciclo de charlas:

Lunes 19 de junio a las 6 pm, Sala C, piso 6
William Izarra: Fundamentos espirituales subyacentes a la ideología revolucionaria
Elizabeth Pazos: María Lionza alquímica

Martes 20 de junio a las 6 pm, Sala C, piso 6
Emanuel Amodio: La guerra de los Santos
Carmen Hernández: ¿Lo espiritual en el arte?

Miércoles 21 de junio a las 6 pm, Sala C, piso 6
Esteban Emilio Mosonyi: María Lionza e indigenismo
Ronny Velásquez: Chamanismo en la actualidad

La muestra María Lionza alquímica estará abierta al público del 1º de junio al 2 de julio, de martes a viernes de 9.00 am a 8:00 pm y los sábados y domingos de 10:00 am a 6:00 pm. Entrada libre.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba