Entretenimiento

Francia 1: Don Quijote

Obertura cervantina

"Los perros ladran, Sancho, señal de que cabalgamos". El
ingenioso Hidalgo, sale de los linderos de La Mancha y vuelve a cabalgar por los
parajes del mundo. Esta vez, es la compañía francesa Plasticiens Volants la que,
inspirada en la obra de Cervantes, presenta un espectáculo capaz de envolver al
público en una fiesta de fulgores, color, música, gritos y bengalas: Don
Quijote
, montaje que inaugura en el Paseo Los Próceres, el XIV Festival
internacional de Teatro de Caracas 2002, el próximo sábado 16 de marzo.

Las quiméricas visiones del Quijote se ven ampliadas por un
despliegue de artes circenses, juegos pirotécnicos y actores en una inusual
puesta que tiene la calle y el cielo como escenario para desarrollar una
dramaturgia onírica donde, globos y marionetas, caracterizando animales
escapados de la imaginación quijotesca, escenificarán batallas a cielo abierto.

A 4 ó 5 metros por encima de los espectadores, esgrimiendo
temibles armas, el Quijote arremete contra los molinos de vientos y se bate
contra un dragón de impactante tamaño, jineteando sobre un inflable Rocinante
volador, todo ello, acompasado por una música alucinante y por la presencia de
hombres-esfera y hombres-monociclo que abajo, en la calle, complementan el
espectáculo con sus exhibiciones acrobáticas. Surgen de la nada, se meten entre
el público montados en zancos o en insólitos carruajes.

Estrenada en 1997, la versión de Don Quijote de
Plasticiens Volants se ha presentado en varios países, mereciendo el éxito de
crítica y público. Es una suerte de teatro multimedia que va desde la fiesta
popular hasta el drama y el momento poético.

La compañía Plasticiens Volants reúne actores, acróbatas,
pirotécnicos, artistas plásticos y músicos. Todos ellos trabajan como colectivo
creativo para contar una historia hecha a la medida de sus espectadores, a los
cuales convierten en cómplices dispuestos a dejarse arrastrar por esa atmósfera
onírica, esa estética carnavalesca subvierte la realidad mediante la ilusión.

Desde sus inicios, este grupo presentó espectáculos de calle y,
con su evolución de los últimos años, espectáculos en el cielo. Calle y cielo se
convierten así en un inmenso terreno de juego donde los actores y acróbatas se
mezclan con los espectadores, creando historias protagonizadas por seres
míticos, donde reinan la fantasía y la emoción. Sus espectáculos se presentan
siempre de noche, acentuando así el ambiente onírico, y permitiendo los juegos
de luces y pirotécnicos.

Entre sus montaje más recientes figuran Ngalyod, Symurgh
y Ezili, inspiradas en culturas como la persa y la australiana. En la
actualidad, preparan una serie de espectáculos sobre la gran epopeya
mediterránea que abarca desde Ulises hasta Tartarín de Tarascón, desde Aberroes
hasta Miguel Ángel.

Ficha Técnica

Compañía Plasticiens Volants
Un espectáculo de calle inspirado en la obra homónima de Miguel de Cervantes
Saavedra

De la Compañía

Creada en 1976, Plasticiens Volants tiene su sede Tolouse, en
una antigua fábrica llamada L’ Usine de l’émancipation, con una hectárea de
terreno y 5 mil metros cuadrados de construcción. Es uno de los más prestigiosos
grupos de teatro de calle del mundo. Sus numerosas giras lo han llevado a
diversas ciudades de Europa, Australia, Québec, Brasil, Israel, Tailandia,
Vietnam, Filipinas y Marruecos. Se han presentado en el canal de la Mancha, en
la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, en los Juegos
Mediterráneos de 1994, en los Juegos Paralímpicos de Sidney y en la inauguración
de Expo-Lisboa en 2000. Sin embargo, su principal característica es la
presentación de espectáculos ambulantes y también espectáculos fijos, en la
calle y en las alturas, sin escenarios, con la participación de un público
siempre en movimiento y siempre sorprendido.

La crítica

"El generoso y valeroso Don Quijote libró un muy
valiente combate contra una armada inflada sobre miles de citadinos…".
Caroline Chevalier. Le Depeche du Midi, septiembre 20, 1997
.

"Un viaje al corazón de la fantasía y un espectáculo épicodonde
las acrobacias y los juegos de luces brindan una fiesta desconcertante…".

Var-Matin, diciembre 25, 1998.

"…Un humor tragicómico y farsesco, como en la
escena del molino de viento que expone el absurdo de la aceptación pura y simple
de la realidad. No evita el envolvimiento emocional de los espectadores con el
héroe, contando con efectos especiales magníficos que permiten mostrar sintonía
con las inquietudes del hombre contemporáneo…".
Marcello Castilho Avellar. Estado de MInas,
agosto 24, 1998.

"¿Cómo resistirse a semejante invitación a la
fantasía, a semejante despliegue de medios técnicos que, no obstante, logra la
hazaña de no anular la poesía de Cervantes?… Boquiabiertos, maravillados,
aceptamos esta invitación al ensueño."Magazine, Castres, septiembre 1997

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba