Entretenimiento

Francia 2: Carmen – Opéra de rue

Un clásico contemporáneo

En abril de 2001, en pleno festín teatral,
Caracas ofrendó sus espacios como escenario para la entrega de una de las
historias más conocidas del planeta.

Envuelta por la atmósfera mundana, Carmen,
Opéra de Rue, basada en la obra de Georges Bizet e inspirada en la novela
original de Prosper Merimée, se escenificó en el XIII Festival Internacional de
Teatro de Caracas, convirtiéndose en uno de los mayores sucesos de esa edición.

Ahora, retorna a Altamira Sur, espacio que la albergó el pasado año, para
mostrar su vertiginosa pasión en el centro del ruedo.

Un enorme tambor metálico que funge de "sala de
calle" recreará, puertas adentro, toda la historia de aquella apasionada y
apasionante mujer que se apodera de la escena bajo los acordes de "La Habanera"
del primer movimiento de la ópera de Bizet, aunque desde el principio queda
claro que no se trata de una recreación de su pieza operática sino de una
propuesta que mixtura juego, ópera y circo para mostrar las posibilidades de la
calle como escenario y género escénico. Es un trasunto de las artes: canto
lírico, danza, acrobacias, música, teatro conjugados en un montaje que ya
encantó, y encantará de nuevo, a los citadinos.

Más de treinta artistas, incluyendo actores,
músicos y cantantes líricos, participan en esta compleja puesta en escena que
muestra a Carmen como un personaje atrapado por el tercer milenio en una lectura
que invoca tanto a la Hécate embriagante y fatal como a la escurridiza niña que
juega al escondrijo del flamenco sembrando igual desconcierto y sensación de
cautiverio.

La corrida se desarrolla en las paredes de un
metálico ruedo en el que cantantes, actores y acróbatas se mueven
simultáneamente sobre pasarelas colocadas en los paredones interiores del enorme
tambor metálico, especie de escultura industrial del siglo XXI, mientras que el
público observa desde el centro del coso. Según la interpretación de Philippe
Freslon, director de la Compagnie OFF, colocar al público en el centro de la
plaza de toros, y dejar que la acción lo rodee como si fuera imposible escapar
al drama pasional, "ayuda a dar una idea del encerramiento psíquico que
simboliza la pasión amorosa de Carmen, que deviene en locura, riesgo y
muerte".

La idea de este peculiar montaje surgió, según
han comentado sus tres autores, Philippe Freslon, Maud Le Floch y Leandre Ll.

Escamilla, mientras asistían a una representación al aire libre de Carmen,
durante un festival de verano. "Nos impactó el tratamiento ultraconvencional y
rudamente maniqueo de esta historia tan bonita. Nos dijimos que no era posible
seguir contando la historia de Carmen como si todavía viviéramos en el siglo XIX.

Ese fue el origen de Carmen. Opéra de rue, presentada por este grupo
especializado en teatro de calle".

En relación con la música, que también se aleja
de la partitura original, ha dicho Freslon que "representa nuestra idea de lo
que Bizet hubiera escrito para musicalizar la obra en el lodo".

Ficha técnica

Agrupación Compagnie OFF
Puesta en escena Philippe Freslon y François Joinville
Concepto original Philippe Freslon, Maud Le Floch y Leandre Ll. Escamilla

Adaptación y creación musical Benoit Louette
Actores líricos Lise Berardo, Irina Titaeva, Anne Royer, Valery
Drougowsky, Laure Pierredon y Emmanuel Raoul
Músicos Benoit Louette/trombón; Cyrille Blanc/trompeta; David Hubert/trompeta;
Arnaud Sevault/tuba; Lionel Surin/corno; Pauline Griffiths/arpa y Vinca Bonnaud/piano
Actores coreográficos Gwenaëlle Lazzara y K’Chash Ahm
Actores técnicos Guillaume Ferard, Xavier Petot, Laurent Richefort,
François Rabault, Nicolás Gauthier, Karlo Rouillé y Jean Freslon
Dirección de actores François Joinville
Diseño de vestuario Patrice Freslon y Sabine Solin
Dirección de sonido Philippe Calvet
Producción Isabelle Calvet

De la obra

Adaptación libre de la ópera de Georges Bizet, basada en la
novela homónima de Prosper Merimée, Carmen, Opéra de Rue conserva el
espíritu originario de un personaje que vive plenamente sus afectos, conociendo
todas las formas posibles del amor y la muerte. Con diversidad de lecturas que
van desde lo vertical a lo horizontal, muestra el sentido de la vida y el amor,
ya sea entre hombre y mujer o entre personas del mismo sexo. También presenta
diferentes fases de la vida amorosa: la fase de timidez, la de la vida sexual y
la de amor filial.

Del montaje

Compagnie OFF lleva a Carmen al lugar que le dio origen:
la calle. La obra se desarrolla dentro de una estructura de metal oxidado
colocada al aire libre, suerte de plaza de toros del siglo XXI. Esta vez el
público se coloca en el centro del coso, mientras la corrida se desarrolla en
las paredes de la plaza, donde cantantes, actores y acróbatas se mueven
simultáneamente alrededor de la estructura de hierro, sobre pasarelas colocadas
en dos niveles, animando de nuevo, en sólo sesenta minutos, una de las obras más
representadas en la historia de la ópera.

De la compañía

Fundada por Philippe Freslon, la Compagnie OFF intenta fusionar
el teatro de calle con la danza, el canto y el movimiento escénico en general.

Esta agrupación francesa mixtura disciplinas de una forma que le ha permitido
crear un teatro musical alejado de las representaciones tradicionales,
valiéndose del empleo de recursos multimedia.

De la crítica

"La Carmen de Freslon atiende a la tradición operística,
a la circense, al teatro de calle y las sugestiones del jazz, mezclando la
función escénica y la realidad urbana".

Paolo Battifora. La Spezia, 29 de julio de 2000

"La arena, espacio circular de 360°, multiplica la atención del
público y alucina los sentidos".
Karine Perret. L’Express, 16 de septiembre de 1999

"Una adaptación musical y teatral, muy libre,
trajes desaliñados, de una intensidad dramática real
".
Oliver Claude. Cassandre, Noviembre, 1999

"Una de las historias de amor pasional más
escenificadas de la historia, Carmen, ha sido trasladada a un enorme cilindro
metálico en movimiento por la compañía de teatro francesa Off, ensemble que
lleva una década investigando las nuevas formas del teatro musical y de calle
con audaces montajes como esta adaptación libre de la ópera de Bizet…".
El Universal
, Caracas, abril, 2001

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba