Entretenimiento

Francisco Virtuoso, el sacerdote que promueve la acción social y política en Venezuela

Francisco José Virtuoso es un sacerdote jesuita venezolano nacido el 16 de septiembre de 1959 en Caracas. Además, es licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Urdaneta (Maracaibo). También es Doctor en Historia de las Ideas Políticas de Venezuela, por la Universidad Católica Andrés Bello; posee una especialización en el manejo hablado y escrito del inglés en la Universidad de Seattle (Washington, Estados Unidos).

Virtuoso se desempeñó desde 1996 hasta el año 2002 como director del Centro Gumilla, el cual es el Centro de Investigación y Acción Social de la Compañía de Jesús en Venezuela. Posteriormente, retomó el cargo durante los años 2007 y 2010. Asimismo, desde el año 2010 es el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Desde ese momento, la UCAB asumió el lema de “De la UCAB al país que queremos”, lo que consiste, según Virtuoso, en que “nuestra excelencia se quiere traducir en compromiso social y político con el país”.

El sacerdote también se ha desempeñado como profesor en distintas universidades e institutos venezolanos en los que ha impartido clases de Historia, Historia de los inicios republicanos en Venezuela, Historia de la Iglesia en Venezuela, Filosofía política y Ciencias políticas.

Los amplios conocimientos de este jesuita, lo han llevado a ser también colaborador permanente en varias publicaciones de Política e Historia nacional, tales como Anthropos, Politeia, Cuadernos del Cendes, SIC, Iter y Comunicación.

También posee una serie de bibliografías bajo su autoría, entre ellas: La crisis de la Catolicidad en Venezuela, 1810-1813 (2001), La preocupación social de la Compañía de Jesús en Venezuela, 1968-1992 (2004), Aportes y desafíos del compromiso social de la Iglesia en la Venezuela de hoy (2005) y Una mirada sobre Venezuela (2008).

El rector, quien ha sido un participante activo en los temas políticos nacionales y en su compromiso con la UCAB y el país, invita a los venezolanos a «mantener la fe, la esperanza y la constancia en la lucha por el país que todos deseamos”, así lo expresa en un video grabado para el programa de radio “Educación y Algo Más”, conducido por el profesor José Eduardo Orozco en el circuito Unión Radio (todos los sábados de 7:00 am a 8:00 am por 90.3 FM y Canal 980 de Directv).

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar