Entretenimiento

“Fresa y chocolate” arriba su fin de temporada

Quedan tan solo dos fines de semana para disfrutar en los espacios del Trasnocho Cultural de la polémica obra “Fresa y Chocolate”, adaptación teatral que el Grupo Actoral 80 hace de la aclamada película cubana. Las funciones se presentan los días viernes a las 09:00 PM, y sábados y domingos a las 08:00 PM

“Fresa y Chocolate” continúa en las tablas para dar a conocer la historia de una gran amistad entre dos hombres más allá de la incomprensión y la intolerancia. Los actores, formados en el GA80, Daniel Rodríguez, Juan Vicente Pérez y Wadih Hadaya integran el elenco. La obra se estará presentando hasta el finales de mayo, en el Trasnocho Cultural los días viernes las 09:00 PM, y sábados y domingos a las 08:00 PM, bajo la dirección de Héctor Manrique y la producción de Carolina Rincón.

Este montaje retrata parte de la realidad social de la Cuba de los años setenta a partir de la relación de amistad que establecen Diego, un artista gay que cree en la libertad y trata de ejercerla, y David, un estudiante universitario cargado de prejuicios en contra de la homosexualidad quien además sigue las orientaciones del régimen castrista.

A medida que avanza la historia vemos como la personalidad abierta y tierna de Diego va calando en las estructuras mentales de David, quien termina por reevaluar sus concepciones no solo de la homosexualidad, sino también sobre lo que significa ser revolucionario, a pesar de su homofóbico compañero Miguel quien planea utilizarlo para espiar a Diego, una persona que ellos consideran «aberrante y peligrosa».

Basada en el cuento del escritor cubano Senel Paz, El Lobo, el Bosque y el Hombre Nuevo -premiado en el concurso Juan Rulfo de 1990- “Fresa y Chocolate” es el monólogo que inspiró la conocidísima película cubana del mismo nombre rodada en 1994 por los directores de cine Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

La cinta fue ganadora del Goya a la Mejor Película Extranjera, del Oso de Plata de la Berlinale y nominada a los Oscar de la Academia como mejor película extranjera.

La historia de “Fresa y Chocolate”, lejos de caer en el olvido adquiere con el tiempo nuevas connotaciones, se beneficia del reposo y cada nuevo acercamiento revela nuevos significados mas allá del hecho insólito y casi escandaloso de que un joven de la Revolución Cubana descubra en un homosexual su propia liberación, los personajes –Diego y David— nos siguen hablando de cómo una verdadera amistad se antepone a las ideologías y la sexualidad.

El Director venezolano Héctor Manrique, señala al respecto: “la razón fundamental para montar esta obra es que en la sumatoria de todas las voluntades estará la solución de nuestros problemas como sociedad, en Fresa y Chocolate se ejemplifica como la marginación en cualquiera de sus estados sólo lleva a la fractura íntima y pública del hombre y esas fracturas y desarraigos llevan al empobrecimiento de las personas”.

El relato de Paz y la película de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, hicieron que esta historia alcanzara fama mundial, pero entre uno y otro extremo ha estado siempre el teatro, ambiente en el que los personajes han encontrado su espacio ideal y definitivo, lo que ha dado lugar a cerca de 20 puestas en escena en diversas partes del mundo e idiomas, en tanto espera nuevos estrenos.

Como obra de teatro obtuvo el Gran Prix del Festival de Teatro de Lugano y ha sido presentada en países y ciudades como Dinamarca, Bolonia, Buenos Aires, Lugano, París, Ginebra, Madrid y ahora en Caracas de la mano del Grupo Actoral 80. A finales del año pasado llegó en inglés al teatro Off Broadway de Nueva York.

“Fresa y Chocolate” se estará presentando hasta el 18 de mayo en el Trasnocho Cultural, viernes a las 09:00 PM, sábados y domingos a las 8:00 pm. Las entradas tienen un costo de Bs. 200 y pueden ser adquiridas en las taquillas del centro cultural.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba