Entretenimiento

Frida, bajo el signo de Leo

(%=Image(4313718,»C»)%)

A la pintora mexicana Frida Kahlo se le reconoce como un símbolo de la cultura popular moderna. Pero igualmente, esta artista legendaria ha seducido a cientos de hombres y mujeres por su resistencia ante el dolor y el sufrimiento. Leo Matiz, uno de los más famosos fotógrafos colombianos del siglo XX, nacido en Aracataca en 1917, la retrató en la década de 1940 en una serie de imágenes que revelan la sensibilidad y el alma de la artista mexicana.

Este sábado 14 de julio a las 11:00 a.m. celebraremos en la Fundación Previsora junto con la Fundación Leo Matiz y la Embajada de México, los 100 años del nacimiento de esta extraordinaria pintora. En el marco del evento se realizarán actividades especiales para los niños. Se proyectará la película Frida, de Salma Hayek.

El mito de Frida Kahlo, ligado también de modo profundo a su extraordinario talento y versatilidad para desafiar con sus miradas atrayentes y colmadas de placidez la cámara fotográfica, nos permite atisbar, en las impresiones al platinum paladium del fotógrafo colombiano Leo Matiz, fragmentos de la pasión desbordada y la lucidez espiritual con la que esta mujer, convertida hoy en un icono de la cultura popular moderna, construyó su propia leyenda en la vida y en el arte.

Confiado en sus instintos de fotógrafo y con la certeza de ningún rostro es infranqueable, Leo Matiz captó estas imágenes en México durante la década de los cuarenta, las cuales nos dejan asomarnos a un fragmento de vida enterrada. Los retratos de Frida Kahlo nos devuelven la certeza íntima de hacernos perdurables, frente a quien desde la otra orilla del tiempo observa con evocación.

Con la mítica y legendaria artista mexicana, nacida en Coyoacán en 1907 y fallecida en Ciudad de México en 1954, el fotógrafo colombiano Leo Matiz cultivó una amistad fecunda junto al pintor Diego Rivera, en sus sucesivas visitas a la Casa Azul en los años cuarenta en México. Varias de las fotografías seleccionadas se tomaron en los frecuentes y entusiastas encuentros de Matiz con la mítica pareja de artistas Frida Kahlo-Diego Rivera. Son escenas que la lente de Matiz captó y que surgieron en el ámbito espontáneo de la cocina de Talavera, en el desprevenido paseo de Frida alrededor del antejardín de su casa, mientras compraba telas, y en el gesto de sosiego y placidez de la pintora frente a la cámara.

Leo Matiz, que dijo haberse enamorado de la luz, la cultura y el pueblo de México, evocó alguna vez antes de su muerte en 1998 la memoria de su encuentro con Frida y Diego, confesando que “con Diego Rivera me vi varias veces y es curioso que muchas cosas, por ejemplo, que hoy se saben de Frida Kahlo, no se supieron en esa época. A mí me pareció que ella tenía una vida triste. Diego era fuerte y Frida era una mujer frágil, que estuvo afectada por su invalidez casi toda su vida. Estaba llena de corsés y de cosas, prácticamente inválida, y se la veía sufrir. Ella usó la pintura para su liberación”.

Los ojos de Leo Matiz nos han devuelto de modo perdurable a través del clic de la cámara la mirada viva, luminosa y misteriosa de Frida Kahlo. Plenas de sugestión, encantadoramente intrigantes y nostálgicas, rigurosas en su composición y atrevidas en el virtuoso contraste de luz y sombra, las imágenes de Leo Matiz nos fijan en los secretos rincones de la memoria el rostro y el espíritu imperecedero de Frida Kahlo.

Nos proponemos una actividad en donde entremezclamos el cuento de la vida de Frida Kahlo con dramatizaciones, pequeñas coreografías y juegos con los participantes a fin de recrear la pasión de una mujer de los años 40 en pleno siglo XXI que nos permita comprender su momento histórico, su obra y su espíritu.

En el marco del evento se realizarán actividades especiales para los niños a partir de los acontecimientos de la vida de Frida Kahlo. Jugarán con sus imágenes poéticas y plásticas, en una atmósfera alegre y colorida. Esta actividad tiene una duración de 30 minutos que se complementará con otra netamente plástica en donde las niñas y niños participantes podrán colorear “Las Alas de Frida”. También se proyectará en el Cine La Previsora la película Frida, de Salma Hayek.

Fecha: sábado 14 de julio
Hora: 11:00 a.m.

Lugar: Fundación Previsora
Mzz 1, torre La Previsora

Caracas, Venezuela

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba