Entretenimiento

Fundación Cisneros y gobierno de Costa Rica firman convenio

“El interés del Gobierno es fortalecer el acceso de nuestros niños, niñas y jóvenes al arte, y de innovar en nuestros programas educativos” con estas palabras, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, manifestó su satisfacción ante la firma del convenio entre el gobierno de esa nación y la Fundación Cisneros, el cual incorporará el programa Piensa en Arte en las escuelas costarricenses. Dicho convenio fue suscrito entre la Señora Patricia Phelps de Cisneros, Presidenta de la Fundación Cisneros, el Ministro de Educación de ese país, Leonardo Garnier, Jody Steiger, presidenta de la organización AcciónArte de Costa Rica, y María Elena Carballo, Ministra de Cultura, Juventud y Deporte. El Presidente Arias se mostró satisfecho con la labor de la Fundación Cisneros y dijo que ella “evidencia un profundo amor y entrega en beneficio de la enseñanza y el arte”.

Piensa en Arte es programa desarrollado por la Fundación Cisneros, que ha sido probado en Venezuela, Argentina, El Salvador y México. El objetivo del proyecto es lograr que niños y niñas, a partir del aprendizaje de habilidades en la observación y análisis de las obras de arte, puedan desarrollar capacidades para aumentar su comprensión del entorno y solucionar problemas en diversos escenarios. Los talleres de Piensa en Arte incluyen la participación de estudiantes, docentes, guías y voluntarios que trabajan en museos.

El convenio, suscrito entre el Ministerio de Educación de Costa Rica y la Fundación Cisneros, se implantará en 22 escuelas, públicas y privadas, durante el año 2007. Eso significa que alcanzará a 44 grupos de alumnos de la enseñanza general básica, que sumarán a 1500 estudiantes aproximadamente. Durante los años 2005 y 2006 se realizó un programa piloto en 5 escuelas, lo que permitió capacitar a 80 docentes en la metodología de Piensa en Arte. El programa se propone crecer durante los próximos años hacia estudiantes de educación secundaria.

Cómo funciona

De acuerdo con el diseño de la Fundación Cisneros, el programa ayuda a los estudiantes a entender la importancia de obras artísticas en su contexto histórico y cultural, forma personas más pensadoras y “más perspicaces”, lo que mejora su capacidad de observación para llegar a interpretaciones bien fundamentadas, estimulando al mismo tiempo la creatividad.

Además de ser un programa que potencia el arte como una herramienta de aprendizaje, la metodología desarrolla la habilidad del docente para orientar y entrenar a sus estudiantes para mirar obras de arte, a través de mediar en sus conversaciones, tanto en el aula como en el ambiente de museos o instituciones culturales. El programa establece numerosos laboratorios de pensamiento visual y, simultáneamente, desarrolla las capacidades cognoscitivas de los alumnos, así como un alto nivel de experticia educativa entre los docentes y los profesionales encargados del área de educación en los museos.

Piensa en Arte es el programa de educación en artes visuales de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), una reconocida colección de arte cuyo núcleo fundamental es el arte moderno y contemporáneo de América Latina, que forma parte de la Fundación Cisneros. Sus diversos programas, mayoritariamente orientados hacia la educación, tienen operaciones en 5 países de América Latina.

Sobre la Fundación Cisneros

La Fundación Cisneros es una institución privada, con sedes en Caracas y Nueva York. Desarrolla diversos programas dedicados a la educación y a mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos. Fue fundada por Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo Cisneros, en asociación con la Organización Cisneros. Utiliza la plataforma tecnológica en comunicación que provee la Organización Cisneros, para desarrollar innovadores programas y concretar alianzas estratégicas en las áreas de educación y cultura.

(%=Link(«http://www.fundacioncisneros.org»,»Fundacion Cisneros»)%)

(%=Link(«http://www.coleccioncisneros.org «,»Coleccion Cisneros»)%)

Leyenda de la foto adjunta: (de izquierda a derecha) Maria del Carmen González, Coordinadora de Programas Educativos Internacionales de la CPPC, Oscar Arias, Presidente de Costa Rica, Patricia Phelps de Cisneros Presidenta de la Fundación Cisneros, y Pedro Tinoco T. Presidente Ejecutivo de la Fundación Cisneros.

(%=Image(8551223,»C»)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba